Peña del Pincuejo: Louge

Cuando pensaba que ya había hecho todas las vías del Pincuejo, en las últimas visitas, ya hace años, haciendo el gran diedro, vi unos parabolts en la parte izquierda del diedro. Me llamaron la atención y busqué información, pero no encontré nada.

Recientemente hurgando en Instagram, en el perfil de Chamar, vi una publicación donde comentaba que había forzado en libre una vía, y era precisamente la de los parabolts que había visto.

 


Buscando en intenernet localicé el croquis,  en VIA CLASICA ya con el grado en libre.

Y sin pensarlo mucho, allá que fuimos. Una tarde que anunciaban tormentas y en la que la meteo nos respetó, disfrutando de una buena temperatura. Que rematamos con el gran diedro ya con la tormenta encima, pero que nunca llego a caer, eso si el ultimo largo corriendo y con un fuerte vendaval.





COMO LLEGAR

Acceso desde la AP-66, hasta la salida de Caldas de Luna. En el cruce con la CL-626 a la izquierda, cruzamos el puente sobre el embalse Luna y nos desviamos en dirección a Caldas de Luna por la LE-CV-102-18, cruzamos un par de pequeños túneles y al pasar por debajo la autopista giramos a la derecha en dirección a Caldas de Luna. 

 

En Caldas de Luna continuamos hasta la Iglesia, donde nos desviamos a la izquierda y continuamos por camino asfaltado hasta que nos encontramos con bloque de  piedra en mitad ya de un camino de tierra, con un apartadero a la derecha donde podemos aparcar.

Desde aquí es visible la pared del Pincuejo.

https://goo.gl/maps/qQBwHkih2mg1zQuT7

 


APROXIMACIÓN

Continuamos por el camino en dirección a la pared, pasamos junto una mesa de piedra, donde podemos coger agua de una fuente que sale de la roca. Cruzamos el cauce del arroyo del Pincuejo, teniendo la precaución de dejar bien cerrada la valla ganadera que hay en el mismo. Y ya por senda hasta llegar al pie de pared. Siendo esta la vía con el pie de vía mas cercano al puentecillo.

  

LOUGE. 120 m. MD (6b+)

Abierta por Brujo y Lou Barona el 21 de Agosto de 2015

Vía de autoprotección, equipada en placas y pasos claves con parabolts, siendo necesario material para proteger los pasos de muros de fisura, diedro etc…

 


Actualmente la vía esta muy sucia, con mucho matojo y tierra en fisuras, y polvillo negro en las placas de los 2 primeros largos. Los 2 siguientes están algo mejor.

La vía es muy buena, pero esta suciedad te hace emplearte a fondo en muchos pasos, siendo molesta, y tapando presas o zonas donde podríamos proteger. Escalada de aventura que no a todo el mundo le gustará.

 

MATERIAL

2 cuerdas de 60m., Juego de Friends hasta el 3, Alliens, Fisureros, 12-14 cintas (largas), algún cordino.

 

La vía se reparte en 4 largos variados, placa, muros fisurados y desplomes.  

El pie de vía se sitúa al lado de un gran bloque, es la vía más cercana al puentecillo sobre el arroyo del Pincuejo. Es fácil localizar el primer parabolt por la chorrera blanca que tiene.  

Desde mi punto de vista la vía es obligada, ya en el segundo largo nos encontraremos con un muro de difícil protección y fino de escalar. Y el tercer largo, pese a que tiene varios parabolts, el segundo techito es un paso obligado con aleje entre seguros, y ni mucho menos me parece un Ae como figura en el croquis de Vía Clásica, sino mas bien un 6b+ obligado y con chapaje expo.



L1 (V+, 35 m.) Largo principalmente de placa y equipado con parabolts en lo pasos de placa.

Comienza por un tramo sencillo para incorporarse a una placa con un parabolt.

Continuamos por una zona fisurada y algo tapada por vegetación, que dificulta la progresión y la protección.


Con tendencia a la derecha llegamos a una placa de adherencia, protegida con 2 parabolts. La placa esta sucia de polvo negro y no da un rollo muy bueno, aunque sigue teniendo buena adherencia. Hay que moverse por la placa y no ir directos a los parabolts.

Continuamos por unos metros por otro tramo fisurado y sucio hasta llegar a la R, de dos parabolts.



L2 (V+, 35 m.) Comienza con otro paso de adherencia fino, con parabolt. Con tendencia a la derecha pasando por lajas y terreno cómodo, nos cruzamos con la vía “Espolon Canales”, a la altura de un parabolt. Cruzamos hacia la derecha hacia un nicho con mucho verde. Aquí se duda hacia donde seguir, a la derecha vemos un cordino de la vía “Gran Diedro”. No es por ahi, en el filo izquierdo del nicho nos incorporamos a un un muro muy compacto, superando un pequeño techito. El muro es muy compacto y no se deja proteger. Hay alguna presa lateral buena para llegar a un arbolito. Me pareció un paso fino y expo.



Entre fisuras y al prinicipio paralelos y por la vía el Gran Diedro llegamos a la R2, común con el Gran Diedro.

L3 (6b+, 25 m.) Salimos en la vertical de la R hacia la panza protegida con un parabolt. Paso apretón donde hay que incorporarse rápido con los pies altos. Las primeras presas son romas y no muy buenas, luego ya se agarra canto.


Te incorporas en el diedro que continuamos, con una escalada aérea en X. Otros 2 parabolts y abandonamos el diedro por un techito. Este paso me pareció obligado y expo, ya que el siguiente parabolt esta alto. Para incorporarse hay canto, pero el chapaje es incómodo, con las manos en una fisura incomoda y pies en canalizo. Aquí apreté pero bien.

Entre fisura y canalizos llegamos a una repisa a la izquierda del Gran Diedro, donde esta la R.

 



Este largo en conjunto rondará el 6c, ya que son varios pasos de 6b+. Un largo mantenido y exigente.

L4 (V+, 25 m.) Salimos en travesía horizontal hacia la derecha, cruzando por el gran diedro. En el muro de la derecha seguimos haciendo travesía aérea en búsqueda de unas lajas. Remontamos el sistema de lajas/fisuras hasta la parte alta de la pared, superando unos pequeños techitos en la parte final. La R es común con Palcer y otras vías del Pincuejo.




DESCENSO

Se rapela por la vía PLACER en 2 rápeles.

1º RAPEL: 55 m. de la R4 a la R2.

2º RAPEL: 55 m. de la R2 al  suelo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos