Friero (Punta SE): El Poder del Hipervínculo

Hace 2 años conocimos esta magnífica y vertical pared Sureste del Friero, por la otra vía que la surca “El vuelo delTrepariscos”. Ese día vimos la entrada de esta otra vía y la teníamos pendiente desde entonces.


La pared sureste del Friero es una zona poco frecuentada y solitaria de los Picos de Europa en la que Eduardo de Deus acompañado por otros compañeros ha abierto 2 magnificas y exigentes vías:

El vuelo del treparriscos” junto con Borja Araque, es de lo más difícil que he escalado en roca hasta ahora, vía recia y difícil de escalar. “El poder del hipervínculo” en una vía algo mas amable, pero aun así sigue siendo una vía exigente con un tercer largo donde no regalan nada y te exige escalar con cabeza y con todo el cuerpo, llegando fundido a la reunión.

 

Hacia tiempo que no compartía cordada con Jorge, y como siempre con él, una actividad exigente en la que disfruté como un enano. Encadenando todos los largos, y dando lo mejor de mí. Actividad rápida, en el día (desde Benavente): Viaje de algo más de 2 horas, aproximación entretenida, escalada exigente, cima en el Friero y descenso al mas puro estilo Picos, para llegar a casa a buena hora y poder disfrutar con Lorena el resto del finde.

La meteo no estaba nada clara, cada pagina decía una cosa, algunas incluso 15 mm de lluvia…al final muy buen día despejado al llegar, con nubes que entraban y salían al empezar a escalar y algo de viento, con una sensación térmica fría que fue mejorando a lo largo de la jornada.

 

COMO LLEGAR

Tendremos que dirigirnos a la localidad de Santa Marina de Valdeón, en nuestro caso por el puerto de Pandetrave. Antes de llegar a Santa Marina hay una curva cerrada de izquierdas, unos metros antes hay un buen apartadero a mano izquierda (según bajamos)

https://goo.gl/maps/yGPN7LUhnB9XUSoy9

APROXIMACIÓN

La aproximación es corta (3,5 Km), pero con bastante desnivel (850 m.) por la canal de la Chavida. Descárgate aquí el track.

Desde el aparcamiento es visible la pared SE del Friero.

Los primeros metros por una senda marcada entre prados, que se bifurca en varias ocasiones, intentaremos seguir la más marcada. Pasamos por encima de un pequeño refugio y llegamos al Collado Peranieva.


Desde aquí no encontramos una senda marcada y ascendimos por prados evitando el montebajo en la medida de lo posible, hasta unas peñas que tenemos sobre nosotros, previas a la pedrera de la Chavida.   Fijándose bien hay una senda por la parte izquierda de la canal de la Chavida, hay hitos, aunque es fácil perderla de vez en cuando. Por el pedrero llegamos hasta el Collado, desde donde ya se ve perfectamente la pared y el recorrido de la vía.

 

 

EL PODER DEL HIPERVÍNCULO. 200 m. 6c+ (6b+ obl)

Abierta por Carlos Calzón, Tino Martinez, Eduardo R. de Deus y Victoriano Diaz en Agosto de 2018.

Vía de autoprotección, equipada en placas y pasos claves con parabolts y clavos, que obliga a escalar, teniendo los pasos más obligados en los primeros metros de los largos. Es necesario material para proteger los pasos de fisura y diedro.

Sobre buena roca en general, teniendo en cuenta que es alta montaña y hay tramos fracturados y estallados que hacen que se rompan pequeñas piedras.

Muy vertical y especialmente el L3 es un largo obligado, aunque en general la vía es más amable que su vecina “El vuelo del treparriscos”.

La vía se reparte en 5 largos variados, muros de regleta, diedros, fisuras, techitos, que nos harán emplear a fondo. Escalada técnica sin descanso en el L3 que, pese a que no es de tirar, te hace llegar agotado a la R, escalando con todo el cuerpo. Y el L4, muy bueno también, con un diedro final que te hace disfrutar.

 

MATERIAL

2 cuerdas de 60m., Juego de Friends hasta el 4 (si lo llevas lo usas), Alliens (semáforo), Fisureros, 12-14 cintas (largas), algún cordino.

El pie de vía se sitúa al lado de su vecina “El vuelo del Trepariscos”. Es fácil localizar el primer parabolt bajo el marcado diedro del L1.  

L1 (6a+, 45 m.) Comienza con unos pasos de placa que se protege con alliens hasta situarnos bajo el parabolt. El paso del parabolt está muy bien cubierto, es un muro muy vertical incluso desplomado sobre presa pequeña, que ya nos hace emplear a fondo con el cuerpo y las manos heladas.

Un buen arreón para enganchar el diedro fisura que nos hace pensar… “aquí tampoco nos van a regalar nada… a ver los largos difíciles…”


Progresamos por el diedro fisura que se protege bien, también muy vertical y que no te deja relajarte. Al final del mismo hay un trepada por terreno mas tumbado hasta llegar a la reunión, un clavo y un parabolt. 

L2 (V+, 25 m.) Es el largo menos atractivo de la vía y el mas corto. Comienza por un diedro canal fácil. Pasamos por un puente de roca y poco a poco gana algo de verticalidad hasta que llegamos a un techito. Por debajo del techo hacemos travesía a la derecha, enganchando una buena fisura con canto, seguimos hacia la derecha y enseguida llegamos a la R, un parabolt.



L3 (6c+, 50 m.) El largo clave de la vía, exigente y obligado. Con pasos psicológicos, pisando adherencias o pequeños picos y tirando de fisuras y presas romas. Escalada corporal de la que sales muy cansado.

Los primeros metros sobre un muro de agujeros hasta el primer parabolt, que cubre unos pasos de fisura roma muy finos y técnicos.


Dos puentes de roca juntos cubren una travesía descendente a la izquierda sobre buenos agujeros y pies en adherencia para situarnos bajo el diedro. Uno de los pasos más difíciles es incorporarse en el diedro, ya que aunque hay donde proteger, no hay nada bueno de lo que tirar. Un paso de fe para montarse en los pies con prácticamente nada en las manos.


El diedro tiene 2 clavos y un parabolt, pero para nada se puede considerar equipado, alejes entre seguros con pasos técnicos sobre presas romas en las manos y pies en adherencias o pequeños picos que te hacen esforzar al máximo y duro psicológicamente para el primero. Muy contento con haberlo encadenado, pero pensando que si hubiera ido yo de primero las hubiera pasado putas.

Una vez finalizado el diedro nos queda un ultimo resalte vertical a la altura de otro clavo, saliendo un poco por la izquierda y ya fácil hasta la reunión (2 parabolts).

L4 (6b+, 35 m.) Después del exigente largo anterior, tenía muchos miedos de lo que me podría encontrar en el vertical diedro que se ve desde la R. pero nada que ver, un largo desde mi punto de vista mucho más fácil, siendo lo más difícil los primeros metros de placa para llegar a un parabolt que cubre un paso sobre agujeros romos donde hay que pisar con ganas e incorporarse.

 

Con tendencia la izquierda con buen canto evitamos la base del diedro. Hay que proteger para hacer una travesía a la derecha con un clavo para ya llegar a la fisura del diedro.

El diedro aunque impone, ya que es muy vertical, se deja escalara bien, buena presa de manos y repisillas de pies te dejan disfrutar, aunque con el miedo de que “algún paso tiene que tener..” pero no… Al llegar a la R (2 parabolts con anillas), satisfacción plena.



L4 (V+, 45 m.) Aunque no me toca a mí, me deja escalarlo Jorge. Largo disfrutón, difícil de proteger en los primeros metros. Salimos hacia la izquierda en travesía, para irnos incorporándonos hacia un marcado diedro que vemos desde la R a la izquierda. Hasta la base del diedro es difícil de proteger ya que es todo muy compacto.


Aunque fácil, hay que seguir escalando. Diedro con canto y buena roca y unas trepadas más fáciles hasta la arista. Unos metros de arista y nos encontramos la R de dos parabolts (solo 1 con anilla), en una repisa inclinada.

 


DESCENSO

Se puede rapelar. Aunque yo os recomendaría hacer cima en el Friero (2.443 m.) y completar la actividad.

 

RAPELES:

1º rápel (40 m.): de la R5 (2 parabolts, solo 1 con anilla) a la R4

2º rápel (40 m.): de la R4 a la R3 de “El vuelo del Trepariscos”

3º rápel (60 m.): de la R3 de “El vuelo del Trepariscos” a la R1 de “El vuelo del Trepariscos”

4º rápel (50 m.): R1 de “El vuelo del Trepariscos” al suelo

 

ANDANDO:

Para hacer cima en el Friero, destrepamos unos metros desde la última R, es un destrepe en travesía con ambiente, hacia la canal Sureste, para trepar fácil a la punta SE del Friero.

 

Encontramos aquí un primer anclaje de rápel con cordinos, lo evitamos y destrepamos hacia el sur para volver a trepar fácil.

No encontramos con otra instalación de rápel. Desde esta, a unos 10 -15 m. hacia la cima del Friero hay otra instalación (2 clavos) actualmente desequipada (solo están los clavos), por lo que habrá que hacer un rapel cercano a los 30 metros desde la primera instalación hasta otra punta, donde hay una instalación de clavos con cordinos y desde aquí otro rapel más corto hasta la horcada.


Para llegar a la cima seguimos las sendas, sin mayores dificultades.

Volvemos sobre nuestros pies hasta la horcada y descendemos por la canal sur, hacia la canal de la Chavida. Destrepes fáciles, pero con mucha piedra suelta. En el punto más delicado hay una cuerda fija que nos ayuda. Y sin problemas, pero con cuidado de no tirar piedras al compañero, siguiendo hitos y pegado a la pared, llegamos hasta el Collado de la Chavida y al pie de vía.

 




 

2 comentarios:

  1. Precioso reportaje!!! Cuanto me alegro que se repitan vías de este estilo fuera de los focos. Enhorabuena por currarla en libre y q la disfrutarais. Al abrir el tercer largo ya tuve bastante y me gustaría volver pa ir en libre. Creo que la vía es muy entretenida y variada asique espero que se anime más gente. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues enhorabuena! por que vaya largazo te curraste!! La via en general es muy recomendable.. asi que lo dicho ANIMENSE!

      Eliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos