Villaflor: Entregigantes

Este pasado viernes tuve la oportunidad de conocer la última zona de escalada deportiva equipada en la provincia de Zamora, “Entregigantes” en la localidad de Villaflor.

Un pequeña pero interesante e intensa zona, con 15 vías sobre un granito pinchón. Principalmente son bloques equipados de 3-4 chapas, pero también tiene vías más largas de adherencia que superaran los 15metros, y bloques de hasta 10-12 metros.

Todas las vías son muy intensas y explosivas, y en alguna fisura es recomendable el uso de guantes si no te quieres degollar. Fisuras, filos romos, adherencias y desplomes, donde pasar un día entretenido, apretando y además con diferentes orientaciones, que nos permiten escalar a la sombra en días de calor.

La zona ha sido limpiada y equipada por Santiago Alonso y Carlos Vicente.

Como en cualquier otra zona de escalada, os pedimos respeto por el entorno y por los lugareños, aparcando en sitios donde no se estorbe y manteniendo limpia la zona.

 

COMO LLEGAR

Entregigantes se sitúa en el término municipal de Villaflor, con acceso desde el conocido como camino del Marco, en p.k 1,5 de la carretera de acceso a Villaflor (ZA-L-2430) desde la N-122.


Tomamos a la derecha el Camino del Marco, camino carretero que se adentra en una finca con prado, evitando todas las bifurcaciones hacia la izquierda. El camino gira definitivamente a la izquierda, y en la entrada de otro camino menos marcado, podemos estacionar y dar la vuelta al coche, sin cortar ninguno de los caminos, ni accesos a parcelas. Unos metros más adelante hay pequeños apartaderos en el camino, aunque es más complicado dar la vuelta. Unos hitos señalan la senda de acceso a las vías.

https://goo.gl/maps/QdKkbanTSZGNraP68

 

 


LAS VÍAS

En total hay 15 vías equipadas que van del V al 7c (El grado son propuestas y están en fase de confirmación).

Las vías van de los 8 a los 15 m. Equipadas con parabolts y descuelgues de anillas/cáncamos.

Se reparten en 5 pequeños sectores/bloques:

LAS BAÑERAS 

SOBREDOSIS DE TROMBOSIS 

FISURADO 

DESPLOME 

ALLOROQUEMEDESHADERENCIO





 

Agradecer el trabajo desinteresado de los equipadores, que han creado este sector, limpiando con empeño las vías, y que complementa la oferta de escalada en la provincia de Zamora.


2 comentarios:

  1. Como es el estado actual de las vías y de las chapas y cadenas?

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que no voy... Pero seguro que bien, está equipado en el 2020/21

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos