Castro Candilejas: Hiperespacio + Pica Treslasllombas: La Luétiga

Buena actividad en la que combinamos 2 vías de escalada en 2 sectores relativamente cercanos, en la zona del Cueto Agero: La vía “Hiperespacio” en el Castro Candilejas y la vía “La Luétiga” en la Pica Treslasllombas.


Aunque no sea una actividad, muy común, si me parece una buena forma de conocer la Pica Treslasllombas, de la que me había descargado el croquis de alguna red social ya que me había llamado la atención dejandola en la carpeta de pendientes, y de la que podéis encontrar información de sus aperturistas en la página de Altius Aventura. Ir a esta pared supone una larga aproximación, y aunque la vía por si sola merece la pena ya que la roca es muy buena y en un sitio diferente, te puede saber a poco. Pero al  combinarla con otra vía del Castro Candilejas, que al final te deposita en lo alto de la canal del Agero, me parece una actividad recomendable. Nosotros la combinamos con “Hiperespacio”, que tenía muchas ganas de hacer, otra de la carpeta de pendientes, pero se puede combinar con “Antimateria, más similares en grado y necesidad de autoprotección.


 

Teníamos dudas sobre la combinación de estas dos vías, ya que de la poca información que se encuentra de Hiperespacio, y tras consultar a varios guías de montaña y conocedores de la zona, casi todos me recomendaban rapelar de la penúltima reunión, ya que el último largo es de un corte completamente diferente, de autoprotección, y no se suele escalar habitualmente. Finalmente nos decidimos por intentarlo, escalando con el material necesario para este largo y para la vía La Luétiga, en la mochila, ya que Hiperespacio hasta ese largo con un juego de alliens y cintas express, sería suficiente. Finalmente, este último largo nos sorprendió gratamente, algo más sucio que el resto de la vía, pero sobre roca compacta y pinchona que se deja proteger muy bien con friends y fisureros.


COMO LLEGAR

El Castro Candilejas y la Pica Treslasllombas, están en la zona del Cueto Agero, en la sierra de Monte Argero-Parijocao, en la comarca de Liébana, con acceso desde la localidad de Allende (Cantabria). 

https://goo.gl/maps/K24nfb11K6cfJPyz7


En la entrada de esta pequeña localidad hay un aparcamiento para unos 8-10 vehículos desde el que iniciamos la aproximación.

 

APROXIMACIÓN

La aproximación al Castro Candilejas es la misma que al Agero. Muy cómoda, por caminos y pista hormigonada, hasta la base de la canal del Agero. Donde se pueden dejar las mochilas escondidas, y en el descenso recogerlas al pasar por el mismo sitio. Si la intención es solo hacer “La Luétiga” tendríamos que ascender por completo la canal del Agero.


Son unos 2,5 Km y 500 metros de desnivel hasta el pie de vía de Hiperespacio.

En Allende cogeremos siempre las calles hacia la derecha, por pista hormigonada con bastante desnivel. La última construcción del pueblo es una nave ganadera que dejamos a nuestra derecha.

Seguimos ascendiendo por la pista hormigonada, que unos metros más arriba se convierte en camino. Una primera curva a la izquierda, y tras otras 2 curvas cerradas, de derecha e izquierda, esta última hormigonada abandonamos el camino principal, por otro camino a la derecha que se adentra en el bosque de encina y roble.

Seguimos por este camino que pasa junto a una finca con una construcción y prados. Sin abandonar el camino y tras varias curvas, el camino se acaba y pasa a ser una senda. Estamos ya en la base de la canal del Agero. Continuamos por la senda en dirección a la canal, tras unos metros de ascenso, a nuestra izquierda se abre una canal de monte bajo con un pequeño bloque característico en mitad. Aquí nos podemos cambiar y dejar las mochilas, bastones... etc, escondidos, ya que en la bajada pasaremos por aquí mismo.

Ascendemos por la canal de la izquierda por una senda poco marcada entre monte bajo pinchón. Nos lleva sin perdida a la base de la pared sur-este del Castro Candilejas. Tendremos que ascender unos metros por la canal herbosa hasta el pie de vía. Unos metros antes de una gran encina.


CASTRO CANDILEJAS – HIPERESPACIO. 180 m.  7a  (6b obl.) 

Abierta por Javier Sáenz, Ángel Bengoechea.

Unos 180 metros repartidos en 6 largos, con un grado máximo de 7a, y desde mi punto de vista obligado sobre 6b. Por la longitud de los largos es posible empalmar, sobretodo los primeros, pero creo que aunque algunos son muy cortos (primero y tercero), el segundo es lo suficientemente exigente para hacerlos de uno en uno.

A la R1 se puede llegar de 2 formas, no tengo claro cuál es la original. Justo al lado de la encina sale un largo muy corto de IV con una chapa, de roca buena. Nosotros le entramos siguiendo el croquis de Víctor Sanchez, unos metros más abajo, por una zona fisurada algo más sucia y en un largo con un paso exigente en su grado (6a).

La vía recorre una marcada fisura diagonal que abandona cuando se ciega por otra vertical, cruzando placas y muros de gota de agua, pequeños techos y un último diedro para llegar a la parte alta de la pared. Sobre una roca excepcional, vertical, muy compacta y de tacto pinchón y con ambiente desde el primer al último metro.

La vía está prácticamente equipada (reequipada con parabolts), con ciertos alejes, a excepción del último largo. Sino hiciéramos este último largo, con un juego de alliens sería suficiente. Las reuniones están equipadas con parabolts con anillas y es rapelable.

Nuestra intención era salir por arriba andando para escalar después La Luétiga, por lo que para el último largo es necesario bastante material.

 

MATERIAL

Doble cuerda de 60 m.

12 cintas (varias largas)

Juego de Friends hasta el 2#, repetimos tallas medias/pequeñas.

Semáforo de alliens

Juego de fisureros

 

Croquis de Víctor Sánchez

L1, 6a, Largo corto y algo sucio, con una entrada intensa, incluso difícil, en un muro de presa pequeña y pies pequeños y sucios por una chorrera, hasta llegar a la fisura con bastante vegetación. El paso lo protege un parabolt.

Para este largo nos vendrán bien el juego de alliens ya que el siguiente parabolt aleja y no es tan fácil como parece desde abajo. Es una señal de que lo que nos viene no va a ser fácil. Con tendencia a la derecha llegamos a la R1, 2 parabolts.


L2, 6c+, Precioso y exigente largo que sigue una fisura en travesía ascendente, bien protegida con parabolts, con algún aleje pero no descabellado.

Los pasos suelen tener buen canto de mano, pero los brazos se petan por que la pared es muy vertical y los pies no siempre son buenos. La verticalidad del muro genera mucho ambiente.

El último paso para llegar a la R, será el más apretón y difícil de ver.



L3, 6b, En la tónica del anterior, pero más fácil. Continuamos en travesía por la fisura pero con mejor presa. El largo es corto, pero intenso.


L4, 7a, Largo clave de la vía, comienza hacia la derecha y abandonamos la fisura diagonal que se ciega, hacia la vertical.

El paso duro del largo está en los primeros metros, paso a bloque sobre presa muy pequeña hasta enganchar un agujero. El resto largo es muy mantenido, pero creo que incluso algo más fácil que la fisura del segundo largo, muro vertical de gota de agua y fisura, teniendo que echarle morro en algunos pasos, levantándose sin saber que te vas a encontrar y dejando el parabolt por debajo de los pies, pero siempre sale algo que te da un respiro.


L5, 6b, Desde la reunión, buscando los parabolts se intuye que el largo no va a ser fácil, con tendencia a la izquierda se observa una placa a simple vista infranqueable, pero que luego se deja.


En este largo algunos seguros alejan bastante y en los primeros metros meteremos algún allien en una laja. En travesía ascendente hacia la izquierda, los primeros metros son amables, cruzamos hacia la izquierda y nos encontramos con una placa muy compacta y sin presa aparentemente. Hay que verlo, pero es menos difícil de lo que parece, travesía descendente y aparecen agujeros. Suparamos el pequeño techo con tendencia a la derecha y afrontamos un precioso muro de gota de agua, con canto hasta que llegamos a la R, justo debajo de otro techito.

 


Pese a las recomendaciones de rapelar la vía desde aquí, al final nos decidimos a hacer este último largo, a primera vista con algo de vegetación en los primeros metros, pero que no estorba en exceso.

L6, 6b, Desde la R se ven 2 clavos, uno por debajo y otro por encima del techo. Un murito vertical para llegar al techo, con canto para superarlo. Una vez incorporados aparece un diedro con fisura que en los primeros metros se protege bien con fisureros, dejamos los friends para la parte alta que la fisura ensancha. Escalada en diedro sobre una roca muy pinchona y adehrente. En la zona ancha de la fisura hay otro clavo, en diedro y chimenea, con algún empotre de dedos que duele por lo pinchona que es la roca, llegamos a la parte alta de la pared, donde nos encontramos otra R de parabolts con anillas.

 




DESCENSO

Sino vamos a combinarla con “La Luétiga”, el descenso se puede hacer rapelando por la vía o andando por la canal del Agero.

 

APROXIMACIÓN COMBINACIÓN

Nosotros para combinarla, salimos andando entre monte bajo y caliza, un poco incómodo, hasta las praderas que vemos unos metros por debajo. Por trazas de senda de ganado, buscando los más limpio llegamos a una construcción ganadera. Enseguida aparece la senda que viene de la Canal del Agero, y por la que continuamos en sentido descendente hacia el Llano Agero, adentrándonos en un bosquecillo de encina. La senda está muy marcada y no la abandonaremos hasta que el bosque se abre de nuevo y nos deja ver la parte alta de la pared de la Pica Treslasllombas por detrás del Collado Boca Canal Mayor. Un amplio collado  al que nos dirigiremos, sin una senda definida y que da acceso a una vertiginosa canal de hierba que da acceso por senda al pie de vía, muy cerca de una gran encina.


 

PICA TRESLASLLOMBAS – LA LUÉTIGA. 140 m.  6a+ (6a obl) 

Abierta por Sergio Torío y Jesús Pelayo en octubre del 2020.

Unos 140 metros repartidos en 4 largos, con un grado máximo de 6a+.

La vía está poco equipada, con los seguros justos para guiarnos por la pared, con ciertos alejes que no permiten una protección fácil. El paso difícil de la vía está perfectamente protegido por 3 parabolts, en el resto hay que escalar con aire entre seguros. En el recorrido nos encontraremos parabolts y puentes de roca, y las reuniones equipadas con parabolts, menos la última que montaremos.

Buena vía sobre roca muy compacta en general, salvo los últimos metros ya fáciles y algo fracturados.

 

MATERIAL

Doble cuerda de 60 m.

12 cintas (varias largas)

Juego de Friends hasta el 2#, repetimos tallas medias/pequeñas.

Semáforo de alliens

Juego de fisureros

 

El pie de vía se sitúa a la izquierda de una encina, bajo la zona más débil de la pared, por un muro fisurado con lajas. Teniendo como referencia otro árbol a mitad de pared, que queda a la altura de la R1.

 


L1, V+/6a, Muro fisurado de escalada agradable en autoprotección, con canto y fácil de proteger. En el recorrido nos encontraremos con 2 parabolts que nos indican que vamos bien.

Los últimos metros bordeamos por la izquierda una gran laja para montarnos encima de ella y encontrarnos con la reunión en una cómoda repisa.


L2, 6a+, Los primeros metros son los más difíciles, pasos finos de moverse sobre regletas y luego gota de agua pinchona pero más grande. 3 parabolts cubren estos pasos.

Superamos una laja, hueca por detrás, y hacemos travesía horizontal hasta un clavo que no vemos a simple vista. Por muy buena roca, entre gotas de agua y canalizos seguimos hasta encontramos con otro clavo, fácil pero difícil de proteger, y aleja. Llegamos a la R de 2 parabolts.

L3, 6a, Comienza por una placa de gota de agua hasta un pequeño techo, donde protegeremos bien, nos incorporamos y por terreno incierto y compacto de difícil protección llegamos hasta una repisa herbosa en la que vemos un puente de roca. Primer aleje importante.

El puente de roca más que proteger nos indica el camino a seguir. Desde la repisa vemos sobre nuestra cabeza 2 fisuras  diagonales paralelas. Y dudas mucho hacia cual ir. Las opciones de por donde ir son muchas y la protección prácticamente imposible, Yo me decanté por la más baja. La fisura tiene canto, pero no es una fisura propiamente dicha, es ciega y no se deja proteger. Metí un allien por meter algo… pero hay que seguir escalando con cabeza y tranquilo, el distanciado es muy importante. Llegamos a la base de un diedro, donde ya podemos proteger bien y unos metros por encima hay un puente de roca.

Superado el diedro llegamos a la R de dos parabolts.

L4, V/V+, Comienza por una placa muy compacta, que desde abajo asusta un poco, tiene agujeros de buen canto que desde abajo no se aprecian bien. Protegemos con alliens.

Superamos una pequeña panza y antes del techo más grande hacemos travesía a la derecha y nos encontramos con un clavo. Por la zona más débil de la pared para superar el techito, por un terreno algo fracturado y menos vistoso, llegamos a la parte alta de la pared, donde montamos la reunión con nuestros medios.


 

DESCENSO

Desde la parte alta de la Pica Treslasllombas bajamos andando hacia el Collado Boca Canal Mayor, y por la senda que bajamos antes ascendemos hasta el Collado del Agero para descender sin perdida por la Canal del Agero, recoger las mochilas y por la pista de nuevo hasta Allende.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos