Escalada en los Ecrins

Este verano volví a disfrutar junto con Jorge Manrique de un viaje de escalada a los Alpes y Pirineos, en el que volví a disfrutar como un enano, conociendo espectaculares lugares completamente desconocidos para mí y en el que en 14 días y tras 3700 km de carretera, conocimos 7 zonas diferentes, escalamos 7 buenas vías, en las que acumulamos 3000 m. de roca y muchos metros de desnivel de aproximaciones y retornos.

Agradecer de nuevo a Ramón Cifuentes y su CLÍNICA DENTAL CIFUENTES, por su patrocinio en esta aventura, con amigos así da gusto.

Aunque nuestro plan inicial no era ese, sino conocer la zona de Dolomitas, las tormentas y el mal tiempo nos hicieron cambiar de plan sobre la marcha. Iniciamos el viaje sin tener muy claro a donde ir, el mal tiempo nos condicionaba, y acabamos en Chamonix con proyectos como el Pilar Gervasutti o el Espolón Frendo, que una fuerte nevada también nos truncó cuando ya estábamos decididos a meternos. Rápidamente reseteamos, y buscamos planes alternativos sobre la marcha. Entre las opciones surgieron los Ecrins, estábamos a 3 horas de viaje y la meteo era más estable. Y para allá que nos fuimos, sin saber que hacer ni a donde ir, pero en el viaje y sobre la marcha nos surgieron unas buenas actividades, que complementamos en el viaje de vuelta con una parada en los Pirineos donde realizamos otras 3 buenas actividades. Al final este fue el resultado de nuestra aventura:

ECRINS - AIGUILLE DIBONA

Cade. 550 m. 6c

PIRINEOS - ORDESA - PARED DE LA CASCADA

Geminis - Edelweiss 400 m. 6b+

En esta entrada me voy a centrar en la zona de los Ecrins, un macizo de los Alpes con un montón de posibilidades, con un paisaje y localidades completamente diferentes al Valle de Chamonix, igual o más espectaculares, con grandes bosques, grandes cumbres, glaciares y mucha y variada roca. Donde pudimos conocer 4 zonas de escalada, y donde lo que más nos sorprendió fue que las vías están prácticamente equipadas, incluso vías por encima de los 3000 m. entre glaciares y con un ambiente muy alpino.

No voy a describir con detalle las vías, sino más bien las aproximaciones, retornos y otros datos de interés por si os da por conocer estas zonas, y que nosotros descubrimos sobre la marcha. Muy contentos tanto con las actividades como por haber sido capaces de adaptarnos a las inclemencias meteorológicas, reorganizarnos y descubrir estos maravillosos sitios, sin haber buscado información previamente.

Mi primera recomendación sería haceros con la guía OISANS NOUVEAU OISANS SAUVAGE, Livre Est 520 escalades de Jean Michel Cambon, uno de los mayores precursores de la escalada en los Ecrins, con cientos de aperturas y varias guías publicadas. En ella encontrareis información de estas y otras muchas vías.

Nuestro primer destino desde Chamonix fue Les Etages, en la parte oeste de la Barrera de los Ecrins, ya que era el que más a mano nos quedaba y del que teníamos algo de Info por un recorte de una revista de desnivel. Así que para allá fuimos. Y fue llegar y besar el santo, nada más aparcar, preparamos las mochilas y emprendimos la aproximación hacia la Aiguille Dibona, para vivaquear y al día siguiente escalar, la meteo era buena y no queríamos perder más tiempo.

AIGUILLE DIBONA

La Aguja de Dibona, antes conocida como Pan de azúcar  de Soreiller, es una espectacular y afilada aguja granítica que alcanza los 3.133 m.

La excepcional calidad de su roca y su fácil acceso, la convierten en una zona muy concurrida por escaladores. Equiparable a nuestro querido Urriellu, con vías masificadas en ciertas épocas. Sus paredes están surcadas por gran cantidad de vías, aunque una de las más habituales es “Visita Obligatoria”, junto con la “Madier”, en su vertiente sur.

El acceso a esta zona se hace desde Grenoble, por un espectacular valle glaciar, por el que discurren las míticas etapas del Tour de Francia con puertos como el   la Croix de Fer, Alpe d’Huez, Les Deux Alpes…

Nuestro destino es una pequeña localidad, LES ÉTAGES, donde hay una buena zona de aparcamiento en la misma carretera, pasadas las viviendas.

Estamos en la vertiente sur del Massif du Soreiller, cuyas cumbres más altas superan los 3.400m.

Después de conocer la zona y el acceso, creo que es una actividad que te puedes plantear en el día, sin necesidad de vivaquear, con lo que aligeras mucho el peso, si te lo planteas como una actividad rápida. Nosotros subimos material de vivac y pasamos una noche no muy agradable, gracias la poca empatía y solidaridad de 2 escaladores franceses que ocuparon un vivac de 4/5 plazas, y no nos dejaron vivaquear en él, aun viendo que estaba lloviznando. Y tuvimos que dormir en un sitio inclinado, semicubierto y cayéndonos gotas de agua que escurrían por la roca.

El camino de acceso no tiene perdida y son unos 1000 m. de desnivel desde Les Étages al Refugio de  Soreiler, siguiendo una marcada senda señalizada unos metros antes de llegar a Les Étages.

La senda es cómoda y recuerda bastante a la aproximación del Urriellu, salvando las diferencias.

Las vistas sobre la aguja son impresionantes, y nos acompañara durante la parte final del ascenso.

Alrededor del refugio hay varios vicacs cubiertos, 2 son muy buenos, justo por encima del refugio. También hay varias zonas planas donde se podría vivaquear, pero donde había pintadas que lo prohibían.

La aproximación al pie de vía es mero trámite desde aquí, menos de 5 minutos.

Aiguile Dibona Visite Obligatoire 400 m. 6a+ (6a obl)

Abierta por Laurent Belluard, Pascal Junique y William Legrand en 1998, y reequipada en el año 2000.

Muy buena vía, sobre muy buen granito. Vertical y aérea, recorre placas, muros verticales con canto, fisuras y desplomes, en una escalada por lo general agradable y protegida con parabolts, aunque algún friend nos puede ser útil en algún aleje.

400 m. repartidos 13 largos que nosotros hicimos en 11, empalmando el L6 y L7, y el L12 y L13 del croquis.

Vía mantenida en el 6a/+, con pasos de placa obligados, por lo que hay que ir con un grado asentado. Es fácil de seguir, ya que los parabolts nos van guiando y las reuniones están todas montadas con parabolts, salvo la última de cima que lazaremos algún cuerno de roca.

Los primeros metros son un trepada fácil con tendencia a la izquierda hasta una reunion de parabolts colgada, R0. Los 2 primeros largos son de placa, con pasos obligados y picantones que te cogen frio y cuestan. Los siguientes largos combinan escalada con canto muy aerea y fisuras. Nosotros empalmamos los largos 6 y 7, con un tramo intermedio muy fácil. Y el 8 y 8 bis. En estre tramo se coincide con las cordadas de la Madier, así que escalamos ligeros para no encontrar atascos.

Una buena fisura en el L9, donde vienen bien los gunates, en general en toda la vía, siempres hay algun sitio donde empotrar, po rlo que son recomendables. En el L10 tambien hay un paso de placa obligado, que viendolo no me parecio tan dificil como los primeros largos.

Y aunque la pared va perdiendo verticalidad, un pequeño resalte desplomado y una fisura ancha nos haran apretar hasta llegar a la cima de la Aguja Dibona.

El descenso de la Aiguille Dibona se hace por su ruta normal por la vertiente norte.

Desde la cima hay que destrepar unos metros hasta una instalación de rapel. Es un destrepe que no es difícil, pero es muy aéreo por lo que lo hicimos asegurados.

RAPEL, 2 Rapeles de 25 metros que hacemos con una sola cuerda, para evitar enganches. Se podría hacer en uno de 50.

Tras los rapeles haremos una travesía descendente por una vira, muy aérea, pero sin dificultad. La hicimos desencordados y en zapatillas.

Y por senda evitando en la medida de lo posible el glaciar, siguiendo hitos, volvemos de nuevo al Refugio. Este tramo en función de la época, puede requerir el uso de crampones, nosotros en zapatillas sin problema ninguno. Y por el camino de la aproximación de nuevo hasta Les Étages.

Recogemos y enseguida emprendemos viaje. Nos vamos a la zona de Ailefroide, en pleno corazón del Parque Nacional de los Ecrins, y donde las posibilidades de hacer montaña son muy amplias, en un entorno mucho más tranquilo y bucólico que en el Valle de Chamonix. Escalada clásica de grandes paredes, tanto en el valle como en altura, y en granito o caliza, escalada deportiva, Boulder, alpinismo. Paisajes glaciares y cimas que superan los 4000 m., una zona muy recomendable, apartada de grandes masificaciones y con los servicios necesarios para estar sin necesidad de desplazarse. Camping, tiendas de alimentación, tiendas de montaña, bares…

En Ailefroide está el Camping, una amplia superficie de praderas y bosque con varios sectores de acampada sin mucho control y con los servicios básicos de duchas y baños, a un precio muy económico. Allí establecimos nuestro campamento base para las siguientes actividades.

TETE D’AVAL

Es un gran farallón calizo en la vertiente sur  de la Tete d’Amont (2.815 m.), sobre la localidad de Les Vigneaux, a la entrada del valle de Ailefroide. Por este farallón discurren más de 30 vías que llegan hasta los 600 metros de recorrido, con buenos itinerarios de diferentes dificultades sobre muros de gota de agua, diedros y fisuras, en caliza de buena calidad.

Tenemos que dirigirnos a Les Vigneaux, y entre las casas de esta localidad ascender por una pista de buen firme y con muchas curvas, durante 2,5 Km. Así llegamos a un gran bloque calizo con vías deportivas. En esa zona hay varias  pequeñas zonas para aparcar, nosotros pasamos la noche allí.

Un poco antes del bloque, o desde el estacionamiento elevado que os señalo, salen caminos que se juntan justo antes de cruzar el Torrente de Milieu. Nada más cruzarlo la senda se bifurca, tomaremos la senda de la izquierda, por abajo.

Cruzaremos otro cauce seco y ascenderemos hacia la Fuente de Marcelino, por un bonito bosque de pinos. Poco después de la fuente nos desviaremos a la derecha por una marcada senda que asciende hacia las paredes. Hay varias opciones, seguiremos los hitos hasta llegar a la base de la pared. Para llegar a nuestro pie de vía todavía nos queda atravesar hacia la derecha con subebajas. Los pies de vía están marcados con el nombre de las vías, en nuestro caso un diedro de caliza gris con comienzo común con la vía KELLE.

Tete d’Aval – Pilier Rouge Hebdo 300 m. 6b+

Vía  de Jean Michel Cambon y Gérard Merlin del año 1981. Equipada con parabolts, recorre este impresionante y vertical muro calizo de tono anaranjado hasta una vira previa a la cima de esta llamativa aguja/pilar.

La vía está equipada con parabolts, con lo que con 12/14 cintas (algunas largas), sería suficiente. Muy buena vía de unos 300 m. repartidos en 12 largos, con pasos a bloque, aéreas travesías, un magnífico diedro, fisuras perras y algo sobadas, desplomes y finas placas verticales de presa pequeña. Pero en general disfrutona, con mucho ambiente y buena roca.

La primera parte de la vía empieza por un diedro y muro gris, saltamos una R y la montamos en la base del muro que da comienzo al L2, con un paso a bloque que se protege mejor desde su base. El L3 es una aérea y espectacular travesía hasta la base de un marcado diedro que escalaremos en 2 largos, el segundo de ellos muy bueno.

Tras los 6 primeros largos, tendremos que recorrer andando una gran vira herbosa. Tras una fácil y corta trepada, tenemos uno de los largos claves de la vía, que comienza por una fisura roma y sobada con paso bastante exigente (6c). Continuamos con la escalada aérea de fisuras y desplomes. En el L11 hicimos la variante más moderna y directa, por la placa. Placa fina de muro vertical y presa pequeña, donde también habrá que apretar y moverse. Los siguientes largos de diedro y fisuras desplomadas con mucho ambiente hasta llegar a la vira.

El descenso se hace rapelando, para ello salimos andando por la vira hacia nuestra izquierda. Hay parabolts donde podemos proteger los primeros metros y andando,  a los pocos metros, antes de cruzar una vaguada, hay un bloque con varios spits/buriles. Desde él nos asomaremos a la pared y nos encontraremos con la primera R de la línea de rapeles, en 3 rápeles muy verticales por la vía RANXEROX hasta la repisa. Por la que bajaremos andando para seguir repelando por la propia vía (PILIER ROUGE HEBDO) en otros 3 rapeles.

TENAILLES DE MONTBRISON

Otra buena zona de escalada sobre roca caliza, situada en la misma zona que Tete D’aval, pero con acceso por la vertiente este de la Tete d’Amont (2.815 m.). Dos llamativas agujas calizas con muchas vías, generalmente equipadas sobre una caliza de muy buena calidad.

El acceso a esta zona se realiza desde la pequeña localidad de BOUCHIER. Poco antes de llegar a esta localidad tomaremos una pista de buen firme, transitable con turismos y furgonetas, con algún tramo más bacheado, por la que transitaremos durante 3,5 Km, dudando en algún momento si vamos bien. En la parte final pasaremos junto a unas construcciones, la Blétonnée, y poco después, antes de cruzar el cauce de Torrent de Combe Brune, encontraremos un pequeño apartadero en la parte izquierda del camino donde entran 4 o 5 vehículos.

El acceso a esta zona lo haremos por una marcada senda que sale nada mas cruzar el cauce del Torrent de Combe Brune. La senda asciende entre el bosque y enseguida tenemos una primera visión de las agujas.

Ascenderemos por la senda sin perdida, hasta llegar a la altura de la base de las paredes, donde abandonaremos esta senda por una menos marcada a la derecha y que cruza por el pedrero hasta la base de la pared.

Tenailles de Montbrison – Une Infinie Patience 300 m. 6c (6a/b obl)

Vía  de Jean Michel Cambon, Christian Ferrera del año 1984 y reequipada en el 2001/2002.

Vía deportiva, perfectamente equipada, en la que con 12/14 cintas (algunas largas), sería suficiente. Aunque algún friend para los últimos largos pueden venir bien.

Vía de sexto grado mantenido, que se divide en 2 tramos y en la que escalamos las dos agujas, con un rapel intermedio.

El primer tramo tiene un primer largo de dificultad moderada (6c), un muro vertical de presa pequeña, pero bien protegido. En esta primera aguja escalaremos en total 6 largos, y pasaremos bajo la llamativa aguja, conocida como “Champignon Chancelant “.

esde aquí rapelaremos 25 m. y tras un fácil largo de transición, nos situaremos de nuevo en la base de un vertical y desplomado muro. A partir de aquí, el seguir la vía no nos resultó tan fácil. Hay varias vías o variantes y una cordada que llevábamos por delante nos condicionaba la escalada, por lo que no sé exactamente por donde salimos.

De las 3 variantes que tiene el muro desplomado, elegimos la del medio, un muro muy vertical y desplomado donde el canto te permite progresar “cómodamente” (6b+).

A partir de aquí fue donde más dudas nos surgían, alejes importantes entre parabolts y pasos más difíciles de los que marcaban los croquis, para acabar saliendo por un diedro, donde un manojo de Friends nos hubiera venido bien, ya que los parabolts casi desaparecen, protegido con algún clavo pero con grandes alejes en el diedro. En la tónica del último largo donde, aunque sobre una escalada sencilla, los seguros brillan por su ausencia. Hasta que llegamos a la punta de la aguja donde montamos la reunión sobre bloques.

Desde aquí iremos andando por la arista en dirección oeste en búsqueda de una instalación de rápel, de 30 m., que nos deposita en unas terrazas por las que saldremos andando, t
repando y destrepando, en búsqueda de una marcada senda que por el pedrero nos baja de nuevo al pie de vía sin mucha perdida.

GRANDE SAGNETTE

Fue nuestra última actividad en los Ecrins, y muy recomendable también, diferente a las anteriores por el entorno en el que se desarrolla, entre glaciares y montañas que alcanzan los 4.000 metros de altitud.

La Punta de la Grand Sagne (3.660 m.), es una de las cimas que conforman el cordal que la une con la Barre des Ecrins (4.102 m.) cima más alta del macizo de Ecrins, y que delimitan el Glaciar Blanco por el Sur y el Glaciar negro por el norte.

En el contrafuerte sur se desarrolla la Punta Sagne de 2.840 m. por la que discurren varias vías de escalada que alcanzan los 600 m. de recorrido, en dos tramos, un primero de granito hasta una gran vira y un segundo muy vertical y aéreo sobre un gneis de tonos rojizos y anaranjados.

La vía que elegimos fue Soleil Glacial.

El punto de partida para esta actividad es el “Chalet Refuge du pré de madame Carle”. Desde el camping de Ailefroide, seguiremos por la carretera que cruza la localidad y que por el fondo del valle glaciar nos lleva a un amplio aparcamiento, en el que está prohibido pernoctar, según las señales, al encontrarse dentro del parque Nacional de los Ecrins.

La aproximación es muy cómoda y sin mucha perdida y nos llevará algo menos de una hora. Nosotros la hicimos de noche, sin conocerla, ya que queríamos ser los primeros en la vía, ya que es una de las vías concurridas de esta zona, y no tuvimo problema alguno en localizarla.

Desde el Chalet Refuge du pré de madame Carle, tomaremos el ancho camino de acceso a los Glaciares Blanc y Noire. Después de cruzar el cauce del desague del Glaciar Negro por un puente, el camino se convierte en senda y asciende hasta un cruce de caminos señalizado. Tomaremos dirección al Glaciar Negro.

La senda discurre por la morrena lateral de este glaciar, que tiene este nombre porque el hielo de esta glaciar está bajo una gran cantidad de detritos, que hace que sea una autentica escombrera, por depósitos de morrenas y arrastres durante miles de años. A la altura de los contrafuertes nos saldremos de la senda para ascender una canal que por su parte izquierda, Perderemos un poco de altura para encontrarnos con la senda, más incomoda y de fuerte pendiente. Este tramo es algo más duro, pero enseguida llegamos al pie de vía, al final de la canal en su parte izquierda, señalizada con las iniciales del nombre de la vía “SG”.

Pointe SE de Sagnette – Soleil Glacial 570 m. 6b

Vía de Jean Michel Cambon y Gérard Fiaschi del año 1999, completamente equipada con parabolts.

570 metros repartidos en 16 largos, en 2 tramos diferentes de escalada fraccionados por una gran vira herbosa, por la que tendremos que andar.

Los croquis de “La noche del Loro”, son perfectos y muy detallados.

El primer tramo se desarrolla sobre un granito gris y compacto, 4 largos mantenidos en el 6a y en el que hay que fijarse bien para localizar algunos parabolts. Escalada de placas de adherencia y regletas que nos ponen a tono para el siguiente tramo.

Desde la la R4 tenemos que hacer una travesía horizontal de unos 15m. hasta la gran vira, pasando por la línea de rapeles que utilizaremos en el descenso. Punto en el que los aperturistas dejaron unos bastones de esquí, para que los futuros repetidores se ayudaran de ellos en el tramo de vira que une con el segundo tramo. Los bastones que hay ahora mismo no deben de ser los originales, pero la tradición continúa y Jorge los utilizó para subir y bajar la vira en el descenso, dejándolos en el mismo lugar que los encontramos.

El punto de inicio del segundo tramo, es algo menos evidente y habrá que ir muy pendiente de la pared, para localizar la línea de parabolts.

Este segundo tramo es muy vertical y aéreo, aunque también lo corta una zona tumbada. Roca diferente, una especie de Gneis rojizo anaranjado, de muy buena calidad, vertical y con mucho canto en el que disfrutamos como enanos. 11 largos en los que los 3 primeros y los 4 últimos son especialmente buenos, con pasos atléticos sobre buen canto y mucho ambiente.

Desde la última R hay que subir unos metros hasta la cima de la Punta, pero después de 12 largos y casi 600 metros de escalada, no hay que dejar de subir y disfrutar de las vistas, que por cierto son espectaculares sobre el Glaciar Noire, flanqueado por el Mont Pelvoux (2.851 m.), Pic Sans Nom (3.913 m.) Pic du Coup de Sabre (3.699 m.) y la Barre des Ecrins, entre otras grandes cumbres, y el Valle de AIlefroide.

Pero a esta actividad le queda el descenso, ya que hay que rapelar los 600 metros que hemos escalado, con el miedo a posibles enganches, que por suerte no tuvimos.

Tendremos que destrepar de nuevo hasta la última R donde comienza la línea de rapeles.

Los 3 primeros van más o menos por la misma vía, hasta la repisa de la R12. Aquí abandonamos la línea de la vía, y en otros 3 rapeles llegamos a la gran vira.

Recogemos las cuerdas y andando bajamos la vira hasta donde finalizamos el primer tramo de escalada, en la zona de los bastones. Desde aquí en otros 3 rapeles, llegamos al pie de vía. Ojo con los roces y los enganches.

Los croquis de “La Noche del Loro” señala perfectamente la línea de rapeles.

Y esta fue nuestro periplo por los Ecrins, nada mas acabar esta actividad emprendimos viaje para irnos acercando a los Pirineos, donde nuestra siguiente aventura sería otra vía muy recomendable y con mucha historia que reseñaré próximamente, la vía Ravier – Dufourmantelle en al Norte de la Torre de Marboré, en la parte alta del circo de Gavarnie, y con un ambiente excepcional.