Picones de Roelos de Sayago

 RESTRICCIONES A LA ESCALADA

Esta zona, al igual que otras de la provincia, está regulada y está prohibida la escalada en periodos de nidificación, desde el 15 de marzo al 31 de Julio, excepto en el Sector Atlantida .

Hace pocos días tuve la oportunidad de conocer otra zona de escalada deportiva de la provincia de Zamora, conocida como “Picones de Roelos de Sayago” en la localidad de Roelos de Sayago, gracias al trabajo de la Asociación Charra de Escalada  (ACHE), principales equipadores de esta zona, en la que también ha colaborado el Grupo de Montaña Cimas, a través de su prolífico escalador, equipador y descubridor de zonas en la provincia de Zamora, Santiago Alonso.

 

La zona me gustó mucho, y las vías que probé también. Vías largas de hasta 20 m. donde predomina la adherencia, aunque también hay fisuras, muros verticales y desplomados, con algún tallado.

 

Se sitúa en la localidad de Roelos de Sayago, bastante cerca de La Rasica, también en la orilla del embalse de Almendra. En esta zona, en el caso de que el embalse supere el 50% de su capacidad, los sectores comienzan a quedar sumergidos bajo el agua. Siendo el primero en quedar sumergido ATLANTIDA. En el caso del PEÑON DEL PITO el embalse tendría que estar muy lleno, quedando fuera del límite de la zona embalsada algunas vías de su orientación oeste.

 


COMO LLEGAR

Hay varios caminos desde la localidad de Roelos de Sayago para llegar a la zona de aparcamiento, pero después de conocerlos, yo os recomendaría la opción que dibujo en el plano.

Para ello llegaremos a Roelos, desde Carbellino y pasaremos de largo esta bonita y pequeña localidad, con muchas construcciones de piedra. Poco antes de llegar a un pequeño centro de depósito de residuos, con un tejadillo, nos desviaremos a la izquierda por el camino que tiene en frente, en el P.K 4 de la ZA-P-2220.

Seguiremos este camino de buen firme, sin perdida, durante 4 Km. Primero pasaremos junto a una nave ganadera, continuamos recto y en la siguiente bifurcación iremos a la izquierda y en la segunda a la derecha, hasta una pequeña construcción junto a una gran encina donde estacionaremos:

https://goo.gl/maps/ioyLnAMtFj3Z6r8K6

 

ACCESO

El acceso a los sectores variará, en función de que vayamos al Atlántida o al Peñón del Pito, en todo caso, se trata de un acceso cómodo. Al principio por camino carretero y posteriormente por sendas poco marcadas hasta que vemos el embalse y sin perdida a los diferentes sectores, que distan pocos metros entre sí.

 

Sector Bolo Chelito y Atlántida

https://goo.gl/maps/J4QC74uUqrAnZTGV9


Sector Peñón del Pito

https://goo.gl/maps/DhPNH5FYgPq9XVkP6

 

 

LAS VIAS

Existen unos croquis editados por el Asociación Charra de Escalada (ACHE) que se pueden descargar a través de la aplicación LA PIRCA por 2€.

Sobre un granito de grano gordo y pinchón, se divide en 3 sectores: PEÑON DEL PITO, BOLO CHELITO y ATLANTIDA con cerca de 80 vías de hasta 20 m. y grados entre el IV y el 7c, con varios proyectos pendientes de equipamiento y otro sector del que no hay referencias en los croquis.

Los sectores tienen varias orientaciones, por lo que posible buscar el sol o la sombra en cualquier época del año.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos