Aguja de la Canalona: Capricho

Rematamos un buen finde de escalada con esta llamativa aguja, en un día muy ventoso y frio, que nos hizo emplearnos a fondo y agarrarnos fuerte a la roca para no despegarnos de ella y salir volando.

Veníamos de escalar el día anterior  en la Torre de Horcados Rojos:Rojo Libanés, y en la Torre de las Coteras Rojas: EspolónNazaret. Este día no teníamos un plan claro, buscamos una actividad de grado amable y más o menos rápida, para no liarnos t poder regresar a casa a una hora prudente. Como habíamos pasado la noche en el vivac de Horcados Rojos, nuestra aproximación fue un paseo hasta el pie de vía. Y aunque no conocíamos bien el acceso, el día anterior en el descenso de la Torre de las Coteras Rojas, me había fijado por donde hacerlo y fue mero trámite.

Esperábamos una vía amable, pero no sé si por el viento y el frio, no me resulto tan fácil como esperaba, con pasos de placa que me lo hicieron pensar, con miedo a que una ráfaga de viento me desequilibrara con el ultimo seguro ya algo lejos. Ya los primeros metros, a lo mejor por exceso de confianza, pensé que serían un fácil trepada (III/III+), creí que la podría hacer desencordado y en zapatillas. Al verla decidimos empezar con zapatillas y en ensamble, pero a los pocos metros me toco ponerme los gatos, porque es un III+ un poco recio.

La vía en general muy buena, pero en la tónica de Picos, de escalar y con alejes entre seguros. Y con final en una espectacular aguja a 2.529 m., rodeado de otras afiladas agujas y con vistas espectaculares del Macizo Central y sus grandes cumbres.

La Aguja de la Canalona se sitúa en el Macizo Central de los Picos de Europa, en la zona de la Canalona, con acceso por el teleférico de Fuente Dé.

ACCESO

Para acceder a la Aguja de la Canalona, es a través del teleférico de Fuente Dé. El problema de esta opción, sobre todo si quieres aprovechar bien el día y escalar un par de vías, son los horarios de esta instalación, aunque siempre está la opción de subir de noche andando por la Senda de El Hachero y así poder apurar más las horas de luz.

Una vez en la estación superior tomaremos la pista y posteriormente senda que sigue el PR-PNPE 23, en dirección a Horcados Rojos por la conocida como “La Vueltona”, a la altura de la Horcadina de Covarrobres, seguiremos hacia la izquierda, sin cruzar la Horcadina.

Pasaremos bajo las espectaculares paredes de la vertiente sur de Peña Olvidada. Comenzaremos a ascender por la senda pasando bajo la Aguja Bustamante hasta el cruce de sendas, aquí tomaremos dirección a la derecha hacia el Collado de la Canalona.

Nosotros veníamos de pasar la noche en el vivac Horcados Rojos, por lo que desde aquí el acceso es muy cómodo hasta este cruce de sendas.

Seguimos por la marcada senda que asciende hacia el Collado de la Canalona. Enseguida vemos de frente a nuestra izquierda la Aguja de la Canalona. Cuando la tenemos ya casi a nuestra altura, en una zona donde hay un estrechamiento de roca, abandonaremos la senda  hacia la izquierda, por un pedrero, buscando zonas de roca más compacta, para progresar más cómodo, y en alguno de sus bloques dejamos las mochilas, bastones, y material que no vayamos a usar escalando, ya que en el descenso bajaremos por aquí mismo.

Durante la senda de aproximación localizamos el recorrido de la vía, teniendo en nuestro caso la referencia de un nevero, ya que una vez encima la perspectiva no es muy buena.  Hay que localizar una marcada fisura que nos lleva a una terraza superior para llegar por detrás de una canal al hombro donde está la Ro.

AGUJA DE LA CANALONA – CAPRICHO 120 m.  V+ (V+ obl)

Abierta por Jesús López,  Amable Pelayo y José Rubio en el año 1983.

Unos 120 metros repartidos en 3 largos, más la larga trepada inicial. Grado máximo y obligado de V+, por muros compactos y fisuras que no se dejan proteger todo lo que nos gustaría. No confiarse con el croquis, que no es tan fácil como puede parecer.

Las reuniones tienen todas seguros fijos, clavos o parabolt, En el recorrido encontraremos algún clavo, y complementaremos la protección con nuestros medios. La vía no es rapelable, por lo que habrá que subir zapatillas para el descenso por su ruta normal.

Doble cuerda de 60 m.

12 cintas (varias largas)

Juego de Friends hasta el 3#, repetir tallas medias/pequeñas.

Semáforo de alliens

Juego de fisureros

Comenzamos por una larga trepada, después de consultar más información y croquis, he visto que en el libro de los Cholos, la marca por otra trepada directa al hombro más a la derecha, nosotros accedimos por la marcada fisura chimenea de la Grieta SO o vía de los Pepes.

TREPADA. larga trepada sobre roca compacta de escalada en fisura y chimenea que hicimos en ensamble y con los gatos puestos. No es un III de subir corriendo, sino que hay que proteger y escalar en algunos pasos. El paso más difícil lo protege un parabolt, y hay algún clavo más en el recorrido. Evitando el fondo de la canal escalaremos por su lado derecho por roca más compacta.

Salimos a una terraza inclinada superior con roca menos compacta en búsqueda de una canal oculta que nos lleva hasta el hombro donde montamos la R0. Hay 2 clavos muy separados entre sí, aprovecharemos uno para montar la R a la derecha, complementándolo, y el otro como primer seguro del largo.

L1, V, El primer largo ya nos pone en aviso. Los primeros metros se ven muy compactos, hay algún clavo, van apareciendo cantos para pies y manos. Escalada aérea sobre muy buena roca. Vamos siguiendo fisuras que nos permiten protegernos hasta que nos encontramos con la R1 de 3 clavos con viejos cordinos y cintajos.

L2, V+, Largo fino, que con la fuerza del viento se me hizo más difícil de la cuenta. Dudas de por donde afrontar los primeros pasos, ya que no permiten protegerse. Placa compacta de buena roca.

Tras una travesía fina hacia la izquierda engancharemos un diedro y al final del mismo, en una especie de nicho. Montaremos la R sobre 2 clavos y un viejo spit.

L3, V, Comienza con una travesía horizontal a la derecha, para enganchar una fisura con canto, pero algo rota. Los primeros metros son los más tirones y va aflojando progresivamente.

Llegamos a unas repisas, por las que con tendencia a la derecha y tras cortos resaltes llegamos a la parte alta de la aguja. Hay un R de parabolts con cadenas, desde la que rapelaremos.

La cima es amplia y cómoda y disfrutamos de sus vistas. Fotos de rigor y para abajo, que el descenso no lo conocemos.

Descendemos en 3/4 rapeles por la ruta normal. Depende de si lo hacemos con 1 o 2 cuerdas. Hay que tener mucho cuidado con la caída de piedras, sobretodo al tirar de las cuerdas, y en el tramo de la chimenea.

Las instalaciones de rapel están reequipadas con parabolts con cadena y anillas.

1º RAPEL, 25 m. Desde la Cima (parabolts con cadena a largada) a horcada. Cuidado con la caída de piedras.

2º RAPEL, 25 m. Por la chimenea, a R colgada a la izquierda de la chimenea

3º RAPEL, 30 m. Por la chimenea a la base, ojo al soltarse, pedrera suelta.

Hacemos una travesía, buscando lo más compacto, en búsqueda de otra instalación. Se puede salir andando a la Collada de la Canalona o hacer otro rapel por la canal.

4º RAPEL, 40 m. hasta la base de la canal, cuidado con la caída de piedras.

Desde la base de la canal bajaremos por un pedrero, con precaución, ya que las piedras que movamos, y caigan por la pendiente, van directas a la transitada senda de la Collada de la Canalona, por la que llegaremos a nuestro punto de inicio.