Hoyamoros: 1º Hermanito, La Ley Innata y Olímpica

Casi 4 años han pasado desde mi última visita a Hoyamoros, y la verdad es que no sé por qué no vamos más a menudo, porque cada vez que voy vuelvo enamorado de esta preciosa zona. Es llegar al valle y alucinar con las praderas, los bloques, los arroyos de agua helada y cristalina corriendo por las laderas y las infinitas y muy recomendables posibilidades de escalada clásica que tiene. Además, ahora con la guía “Escalada Clásica Gredos Occidental” de Juan Jose Cano, por falta de información no será.

Tenéis toda la información sobre COMO LLEGAR y APROXIMACIÓN, en otra entrada del blog en las que escalamos “Ponostars” y “En busca de la felicidad” en el 2º Hermanito.

En esta ocasión fui con Ramón Cifuentes, y conocimos el Primer Hermanito, por 2 vías muy recomendables, más amables y disfrutonas: “La Ley Innata” y “Olímpica”. Nuestra idea era haber accedido a la repisa central escalando la vía “Ómnibus”, en el contrafuerte inferior, pero al llegar al pie de vía, el primer largo la vimos excesivamente sucio y poco agradable, por lo que al final entramos andando a la repisa central.

El Primer Hermanito es el que vemos a la izquierda de la canal según llegamos a Hoyamoros, para escalar en su muro principal subiremos hacia la canal y accederemos a la repisa central, con un paso estrecho con algo de caída, sin mayores complicaciones. Superado el estrechamiento andamos por la repisa ascendiendo hasta unos metros antes de la base de una marcada canal (Vía del Diedro). Como ya he dicho, también cabe la posibilidad de escalar alguna de las vías del contrafuerte inferior.

 

1º HERMANITO – LA LEY INNATA. 160 m.  6c – A1   

Equipada por Jose Luis Fuentes, Julio Gutierrez y Manolo Aparicio en el 2018.

Unos 160 metros repartidos en 6 largos, con un grado máximo de 6c, y obligado sobre V/Ao según la guía. Aunque para mí, sobre todo el paso de Ao, no lo es, ya que tuve que montarme con una cinta a modo de estribo y con dificultad llegué al siguiente parabolt (de chapa a chapa en Ao no llegas).

La vía está equipada con parabolts. Las reuniones están equipadas con parabolts con anillas y se rapela por la vía. 


MATERIAL

Doble cuerda de 60 m.

10/12 cintas (varias largas)

 Aunque está completamente equipada, no es una vía deportiva, ya que hay alejes importantes en tramos fáciles. Nosotros metimos el semáforo de alliens, por las dudas, pero no los llegamos a utilizar.

 

El pie de vía se sitúa unos metros a la derecha de la canal que forma la Vía del diedro. Podemos acceder andando a una repisa superior, si lo hacemos desde el suelo hay un resalte con una fisura ancha, fácil, pero sin asegurar.


L1, V, Desde el suelo escalamos este primer resalte por una fisura ancha hasta la repisa superior, donde realmente empieza la vía. Entre la placa y la fisura seguimos la línea de parabolts, que tienden hacia la izquierda, llegando casi al filo izquierdo. Pasos finos de placa con pequeñas regletas, que no se si por ser los primeros metros, a mí me resultaron finos. Superada esta primera placa, la pared tumba y es bastante más fácil hasta que llegamos a la R.

L2, 6a, Por la derecha de la R casi en el filo nos incorporamos a una repisa. Seguido un paso de placa de adherencia de confianza, pisar y llegas a canto, pero cuesta pisar si no estas acostumbrado a esta roca.

Cruzamos la placa, más fácil con tendencia a la izquierda evitando el techo por una zona fisurada. Pasos atléticos con canto y enseguida llegamos a otra repisa donde está la R.


L3, V+, Largo de placa de garbanzos. Un primer tramo más fácil hasta una gran repisa por la que andamos hacia la izquierda para afrontar otra placa de garbanzos, fina y entretenida, pero muy divertida. Pasos finos para llegar a otros cantos más grandes. La R está por debajo del techo.


L4, IV+/A1, Los primeros metros fáciles hasta situarnos por debajo del techo. En el mismo techo hay un parabolt, pero al siguiente no se llega en Ao, los pies te quedan al aire. Monto un estribo con una cinta, y aun así me cuesta llegar al siguiente parabolt. Y para salir de él hay que escalar. El resto fácil y algo sucio hasta la R en la base del diedro.

L5, 6c, El largo duro de la vía, muy bien protegido. Comienza con un diedro algo desplomado, donde tenemos un primer paso, levantándose hay canto. Nos acabamos de incorporar en el diedro que ya tumba y nos encontramos con un techo, paso raro para situarse debajo del techo y para salir hay que apretar. Una pequeña fisura bastante alta es la que nos saca. La R queda hacia la derecha. Contentos porque los 2 encadenamos.


L6, 6a+, Largo que puede engañar a simple vista, parece que el grado va a estar en el techo, pero lo fino es la placa inicial. Placa con pies y manos pequeñas, ayudados de una fisura no siempre buena. El techo se supera por la izquierda en una bonita travesía muy aérea, pero muy agradable, Y enseguida salimos a una cómoda repisa donde está la R.



 

DESCENSO

En 3 rapeles por la vía.

 

1º RAPEL 55 m. de la R6 a la R4

2º RAPEL 55 m. de la R4 a la R2

3º RAPEL 55 m. de la R2 al suelo

 

 

1º HERMANITO – OLÍMPICA. 170 m.  6a 

Abierta por Manuel Aparicio, Blanca Poullet, Jose Ramon Bailón y Jesús Hidalgo en 1993.

Unos 170 metros repartidos en 4 largos, con un grado máximo de 6a. La vía está semiequipada con parabolts y spits, en los 2 primeros largos. Las reuniones están equipadas con spits con cadenas y se rapela por la vía.

 


MATERIAL

Doble cuerda de 60 m.

12 cintas (varias largas)

Juego de Friends hasta el 2#

Alliens Rojo, Amarillo, Verde y Azul

Juego de fisureros

 

El pie de vía se sitúa unos metros a la derecha de la canal que forma la Vía del diedro. Por debajo del pie de vía de La Ley innata, por una fácil trepada accedemos a unas repisas superiores, pasamos bajo un marcado diedro desplomado y a su derecha en una especie de espolón repisado comenzamos la escalada.

L1, V, Comienza una especie de espolón repisado, fácil y en autoprotección. Buscaremos el filo con 2 parabolts, en un corto muro. Unos metros por encima otros 2 spits protegen otro corto muro. Y continuamos por terreno más tumbado hasta una buena repisa donde está la R. Largo bastante largo, cercano a los 50 m.

L2, 6a, Muy buen largo de placa, fisura y que supera el a simple vista infranqueable techo de una forma elegante, fácil y muy aérea. El largo esta prácticamente equipado con spits, aunque alguno de ellos no da muy buen rollo, por lo que complementaremos con nuestros medios.

 Lo más fino del largo es la placa fisurada inicial. Pasos finos de placa vertical de regletas con sipts que se les ve el casquillo y una fisura que nos permite protegernos.


Superamos un pequeño techito para incorporarse a un diedro bajo el techo. Los spits nos guían, hacia la izquierda bajo el techo. Mucho ambiente con canto en las manos y pies por el filo del techo. Y por una fisura llegamos a la incómoda reunión colgada sobre un pequeño bloque. Esta reunión para más de 2 no es nada cómoda.

L3, IV+, Comienza por una fisura vertical, agradable de escalar y proteger. Evitamos la zona más vertical de la pared por la derecha, unos metros por encima hay una repisa bajo un diedro/fisura.


L4, IV+, Sobre la reunión tenemos un diedro/fisura que desploma algo para salir. Nos incorpora en una compacta placa tumbada. Escalada sencilla, pero de muy difícil protección. Se tiran muchos metros sin posibilidad de meter nada.

La parte final discurre por un fácil diedro tumbado que nos lleva hasta la parte alta de la pared y donde nos encontraremos con la reunión de spits de la que rapelaremos.


DESCENSO

En 3 rapeles por la vía.


1º RAPEL 60 m. de la R4 a la R2

2º RAPEL 30 m. de la R2 a la R1

3º RAPEL 50 m. de la R1 al suelo

 





2 comentarios:

  1. Hola.
    Gracias por la información que compartes.
    Sólo un apunte. Los rápeles de la olímpica mejor de R4, R3, R1. Para cuerdas de 60m.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Modificaré la reseña.. nosotros lo hicimos así por desconocimiento.. un saludo!

      Eliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos