Fariza: Muro de las Lamentaciones

El Muro de las Lamentaciones es un viejo sector de escalada deportiva de la provincia de Zamora, situado en la localidad de Fariza.

El sector se equipó hace más de 30 años por los miembros del Grupo de Montaña CIMAS, Jose Manuel Granado (Pepe)  y Jesús Barba (Susi), y hasta hace poco estaba completamente abandonado, comido por las zarzas, y con seguros y descuelgues oxidados.

Junto con este sector deportivo, en la misma zona, se encuentran las zonas de escalada clásica de La Falla y El Picón de la Rueca.

En estas zonas hay en marcha un pequeño proyecto de 3 Clubes de la provincia de Zamora (CIMAS, CDMB y AMZ) para intentar recuperarlas, ya que concentra en el mismo sitio, un sector de escalada deportiva, vías de escalada artificial de dificultad, y vías de autoprotección de más de 100 metros. El proyecto consiste en la limpieza de accesos y limpieza y acondicionamiento de las vías, restaurando seguros en mal estado, retirando bloques inestables etc.. e incluso con la apertura de nuevas vías.

Recientemente se ha llevado a cabo la rehabilitación de esta zona de escalada deportiva, señalizando la senda de acceso con jitos, limpiando los pies de vía, las vías y cambiando todos los descuelgues y seguros en mal estado, por material inoxidable. Incluso se ha equipado alguna vía nueva, quedando pendiente de rematar algunas vías, y alguna nueva que probablemente se equipe en el futuro.


La historia de este sector viene de lejos, Jose Manuel Granado (Pepe), buscando un camino de acceso a La Falla, se encontró con el muro, vertical y con continuidad, y con un pie de vía cómodo, por lo que se animaron a equiparlo. Pepe había comprado un taladro de gasolina en Andorra, que posteriormente adquirió el grupo de montaña CIMAS, haya por el año 1995. Con este taladro se equiparon gran parte de las zonas de escalada de Zamora, Enillas, Fariza, Muelas del Pan, Arrabalde y Puente Quintos, y aún sigue en uso.

Cuando acabaron de equipar en Las Enillas, y tras reequipar la vía “Directa” de La Falla, comenzaron con el equipamiento de la zona de escalada deportiva, en el año 1997/98. El sector se inauguró con una Concentración y una Competición de escalada. Posteriormente y tras un accidente en el que quedó una cuerda fija instalada durante tiempo, y que fue retirada por miembros del ICONA, generando un pequeño conflicto y la prohibición a la escalada durante cerca de 4 años. Tras el levantamiento de esta prohibición, se volvió a escalar en el sector, quedando en el olvido cuando se comenzaron a equipar en Muelas del Pan los diferentes sectores deportivos y posteriormente El Dorado.



Respecto al nombre, MURO DE LAS LAMENTACIONES, tiene una historia graciosa y que todos hemos utilizado como disculpa, cuando no encadenamos…

Las primeras vías que se equiparon fueron las parte del muro que mas limpias estaban, y por tanto las mas verticales y difíciles.

Como no se encadenaban, los nombres de las vías que pusieron, fueron…. “Es que hace frio…” “Es que Sali anoche…” “Es que no tengo el día…” y de hay el nombre El Muro de las lamentaciones.

 

RESTRICCIONES

El “Muro de las Lamentaciones” se encuentra en el Parque Natural de Los Arribes del Duero. Pero NO TIENE LIMITACIONES A LA ESCALADA, según Informe, de fecha10/05/2017, del Servicio Territorial de Medioambiente de Zamora, relativoa la regulación de actividades de escalada en varios términos municipales deZamora, en el ámbito de la Red Natura 2000 y los ZEC y ZEPA de los Cañones yArribes del Duero.

 

COMO LLEGAR

Desde Zamora tomar la dirección Portugal por la N-122, tras pasar el puente sobre el embalse de Ricobayo, tomas el desvío a Ricobayo y a la entrada del pueblo a la derecha dirección Miranda de Douro por la ZA-324, la localidad y la presa de Villalcampo, continuamos por la hasta el Pk. 25,3, donde nos desviamos a la izquierda por la ZA-P-2222 dirección Badilla y Fariza de Sayago.

Otra opción, algo más larga, pero menos liosa, es tomar la CL-527 desde Zamora en dirección a Bermillo de Sayago. Tras cruzar Bermillo de Sayago nos desviaremos a la derecha por la ZA-304, pasaremos por la localidad de Muga de Sayago y llegamos a Fariza de Sayago.

En Fariza de Sayago seguimos las señales hacia la Ermita de Nuestra Señora del Castillo, donde estacionamos en un amplio aparcamiento.

https://goo.gl/maps/kUHbYSHWQ385Cpar6.


Desde aquí volveremos andando por la carretera hasta un aparcamiento de autobuses, donde comienza un camino descendente. Tras una curva a la izquierda, en una zona llana de este camino veremos un hito que marca el punto de acceso a las sendas que nos llevan hacia el sector. 

Las sendas de acceso actualmente están muy marcadas, desbrozadas en los puntos más cerrados y marcada con jitos. El primer tramo es el menos visible, bajaremos evitando los arbustos hacia un vallecillo, siguiendo jitos, nos metemos en el vallecillo, donde la senda ya es visible, por el lateral de la izquierda cruzaremos hacia una formación rocosa (con jito) y poco después llegamos al “Muro de las lamentaciones”.




LAS VIAS

En la actualidad hay reequipadas y limpiadas 26 de las 29 vías, entre vías existentes previamente y nuevas equipaciones, y los trabajos de rehabilitación continúan.

Del croquis las vías con linea discontinua están sin limpiar y reequipar, por lo que estas no están aptas para escalar. Y es probable que se equipe alguna vía nueva a mayores.

Se han sustituido todos los descuelgues y los seguros en mal estado, y se han mantenido los parabolts en buen estado, añadiendo o redistribuyendo, en algún caso, los seguros para mayor seguridad de las vías existentes.

La orientación Oeste, permite la escalada a la sombra hasta la 16:00, en los meses de verano.

 





La roca en un gneiss característico de los Arribes, entre granito y gneiss, de buena calidad. Muros verticales de regleta, fisuras y algún techo. Las vías llegan hasta los 15 m, con grados entre el V y el 7a+.



Los croquis son provisionales, y se actualizarán a medida que avancen los trabajos de limpieza y reequipamiento. El grado es orientativo y sujeto a revisión, según se vayan escalando las vías.

 

Por lo que os animo a visitar la zona, respetarla y tener precauciones y conductas cívicas propias de una zona de alta sensibilidad medioambiental.


También es muy recomendable llevar una tijeras de podar, para colaborar con la limpieza y mantenimiento del sector, ya que se han limpiando zonas de zarzas que brotan continuamente, y pueden estorbar en algún momento y en algún pie de vía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos