Escalada en Sanabria: Mallallombo

LIMITACIONES A LA ESCALADA EN EL 2024

ENTRE EL 01/03/2024 AL 30/06/2024


Nueva zona de escalada de autoprotección en la provincia de Zamora, creada por el incombustible Jorge Rodriguez, que con gran acierto y con su insistencia en buscar nuevas zonas para la escalada, ha encontrado esta joya en pleno corazón Parque Natural del Lago de Sanabria, con el Cañón del Tera a nuestros pies.

El proyecto lo inició Jorge en el 2019, aunque la zona la descubrió en el 2017. En el 2022 lo ha retomado con fuerza y gracias a su gran trabajo, ha quedado una zona espectacular con vías muy buenas, en la que he podido colaborar activamente, probando los proyectos, limpiando y equipando. Un trabajo que continúa con varios proyectos pendientes de finalización. 

El acondicionamiento de esta zona cuenta con el correspondiente permiso del Servicio Territorial de Medioambiente de la Junta de Castilla y León, y por ser una zona sensible,  existen regulaciones para la práctica de la escalada todos los años entre el 01 de Marzo y el 30 de Junio, pudiendo ser levantadas las restricciones previamente, en funcion de la situación de cada año, de lo cual se informará convenientemente. 

Una preciosa zona, con auténticas joyas que superan los 40 m, de autoprotección semiequipadas, en un entorno incomparable y que complementa la oferta de turismo y montaña en la comarca Sanabresa, que hasta la fecha carecía de una zona de escalada autorizada.

Así que si antes ya había motivos suficientes para visitar Sanabria, con rutas de senderismo, rutas BTT, el Lago de Sanabria,  y en invierno esquí de montaña, alpinismo y escalada en hielo. Este es el complemento perfecto que le faltaba al colectivo escalador.

Un plan perfecto puede ser… un poco de escalada mañanera a la sombra y bajar satisfecho y cansado al Lago a darse un bañito y comer/cenar en uno de los muchos restaurantes de la zona, con una buena comida tradicional, y muy buen producto, y/o hacer una de las muchas y variadas rutas de senderismo de la zona, en el blog tengo estas reseñadas:

        Pico Bubela

        Laguna y Cascada de Sotillo

        Cascada de Aguas Cernidas

        Cascadas del P.N. de Lago de Sanabria: Los Vados y Sotillo

        Cañón de Cárdena

        Peña Trevinca

        Circular al Lago de Sanabria

En la comarca hay mucha oferta turística, de campings, áreas de autocaravanas, refugios, casas rurales y restauración.

 

COMO LLEGAR

Tenemos que dirigirnos a la localidad de San Martin de Castañeda y continuar en dirección a la Laguna de los Peces. Pasaremos por delante del Refugio San Bernardo de la AMZ. Tras algo mas de 1 Km, y tras una curva cerrada a  derechas, a la altura del Km 9 de la ZA-103 a nuestra izquierda hay un amplio apartadero donde estacionar. 

https://goo.gl/maps/n28HDv61emZWDh1d9



Desde aqui tomamos el camino que en dirección oeste, que enseguida se une con la Senda 3 del Parque Natural del Lago de Sanabria “Cañon del Tera y Cueva San Martín, Senda de los Monjes”. Veremos marcaS de pintura verde de esta ruta.

Hay otra zona de aparcamiento mas conflictiva, y que debemos evitar, ya que es utilizada por camiones de las instalaciones ganaderas, y estacionando en esta zona podemos llegar a generar rencillas con el ganadero, al no dejar espacio suficiente para el paso. Teniéndolo que evitar a toda costa.


 

APROXIMACIÓN

La aproximación al sector son unos 20/25 min, en los que recorreremos poco más de 1 Km y salvaremos 100 metros de desnivel positivo.


Continuamos andando por el camino, enseguida hay un cruce de caminos, tomaremos el más marcado, recto. Tras cruzar un pequeño puente sobre el arroyo Sorribas que viene de unas verdes praderas en un bonito y apartado valle ganadero, veremos unas instalaciones ganaderas, ojo con los mastines, son unos buenazos, pero nunca se sabe.

Antes de llegar a las naves, a la izquierda, sale otro camino que asciende por el límite de las instalaciones ganaderas, lo continuaremos adentrándonos en un bosquecillo de robles. Este tramo esta señalizado con flechas verdes, de la ruta. Llegamos a una bifurcación del camino previa a una marcada curva a la derecha, tomamos la senda de la izquierda, algo mas cerrada por pequeños robles y escobas. Es un viejo camino abandonado con algo más de pendiente, que nos lleva hasta una zona donde desaparece el camino y se abren las vistas , con un especie de mirador natural sobre el Lago de Sanabria, Ribadelago, Cañón de Cárdenas y Segundera y el Cañón del Tera.

Desde aquí el camino es mucho menos evidente aunque cada vez mas limpio y marcado, habrá que ir buscando jitos, por una senda de reciente apertura. Entre pequeños robles y bloques de roca, llegaremos hasta un pedrero de grandes bloques, por el que ascenderemos hasta una característica roca que nos indica la dirección a seguir, saliendo del pedrero hacia la izquierda. Y entre viras y fáciles trepadas, siguiendo jitos, llegaremos a la parte alta, pasando junto a un bolo característico, y enseguida a la parte alta del sector, en Mallallombo, a unos 1.500 m. de altitud.

 Descárgate aquí el TRACK.

 

MALLALLOMBO, SECTOR SAN CIPRIAN

La zona de escalada sigue en proceso de acondicionamiento y limpieza. Vías muy verticales de fisura y placa de regleta, de autoprotección,   de hasta 40m. y con los pasos de difícil protección equipados.

Todo el sector esta semiequipado con parabolts inoxidables, que ha aportado el Club Montañero Benaventano. Todas las vías tienen reuniones de 2 anillas y  en varias vías reuniones intermedias, y los pasos de difícil protección en placas o fisuras ciegas están protegidos con parabolts.

Las vías se  hacen de una tirada, aunque en las vías 1, 2 y 3, es recomendable fraccionarlas en 2 largos, al no tener visión directa entre el escalador y el asegurador, y tener una repisa que fracciónan las vías en 2 tramos.

El acceso al pie de vía se hace rapelando (40 m.). Hay reuniones con anillas en todas las vías, pero para no exponerse, lo mas recomendable es utilizar la instalación que hay en la repisa íntermedia, por encima de EL DIEDRO, o si seguimos por la repisa, la instalación donde finalizan las vías AL COSMOS SE LA TRAE AL PAIRO y LA MARIPOSA Y EL PAPAMOSCAS, a la que accederemos por un pasamanos. Desde aqui podemos acceder al pie de vía de todo el sector.

Otra opción es usar la instalación en la parte mas alta del sector, donde acaban las vías NUBE DE PUNTOS, LA FE DE ERRATA y DINA, también en un rapel de 40 m. desde donde podemos acceder al pie de vía de todo el sector.



Cabe la posibilidad, en el caso de tener alguna incidencia por viento, lluvia... o que simplemente querramos acceder andando al pie de vía, de hacerlo. Se accede por una canal herbosa con mucha pendiente, pero es posible acceder o salir del pie de vía andando. La senda de momento no esta muy marcada, aunque si hitada, limpiada en parte, y con el uso se podrá accerder sin problema. Desde un bloque caracteristico en la zona mas alta del sector, donde estan los rapeles a las vías 1,2 y 3 seguiremos ascendiendo, siguiendo hitos cruzaremos el filo de roca hacia la canal y por la canal herbosa descenderemos, no muy cómodos hasta los pies de vía.





Con orientación Norte y Oeste, tenemos asegurada la sombra por la mañana y en varias vías prácticamente durante todo el día.

Fisuras, Diedros y Muros, en general muy verticales sobre un Gneiss compacto y de buena adherencia.


Hasta la fecha hay 17 vías escalables, y una variante, 13 de ellas de 40 m. y 3 de 20m, y 4 vías deportivas, todas muy recomendables. El proyecto está en expansión, proyectándose 18 vías mas el pequeño sector deportivo con 6 vías de hasta 15 m. en la parte alta del mismo. 

En este enlace os podeis descargar los CROQUIS elaborados por Jorge Rodriguez.


Yo os dejo mis impresiones de las vías, sobre grado y material necesario y como yo las haría.
 

MATERIAL NECESARIO

Cuerda Deportiva de 80 m. o Doble cuerda de 60 m.

16/18 cintas (varias largas)

Juego de Friends hasta el 3#  (4# opcional) - Repetir tallas medias y pequeñas

Semáforo de alliens

Juego de fisureros

Guantes de fisura (muy recomendables en alguna vía)




 

1. NUBE DE PUNTOS, 37m. 6a (L1 6a, L2 6a)

MATERIAL RECOMENDABLE:

Alliens (Rojo, amarillo y verde)

Juego de camalot (0.75 al 3)

10/12 cintas

Guantes


Comienza con un murito vertical con una fina fisura, protegido con 2 parabolts, hasta que enganchamos una buena y disfrutona fisura (6a), por la que continuamos hasta salir a la repisa intermedia. Podemos hacer reunión intermedia, en estas vías, quizas más recomendable, para evitar la caida a la repisa al iniciar el segundo largo.


El segundo largo continua por la fisura de la izquierda. Fisura de autoprotección con un primer paso más apretón y mas amable cuanto más arriba (V). Guantes de fisura recomendables.



2. LA FE DE ERRATA, 37m. 7a (L1 6b+, L2 7a)

MATERIAL RECOMENDABLE:

Allien Rojo y Camalot 0,75

10 cintas


Vía equipada de muro vertical, aunque serán necesarios un friends pequeños para la parte final del primer largo. Vía técnica y vertical, con presa pequeña y roma, en la que el paso más duro se encuentra en la parte superior. 

Los primeros metros con una fisura diagonal  con canto y equipada. Continua por el muro, muy vertical, y con pasos técnicos sobre regletas romas y  una pequeña panza. Los últimos metros hasta la repisa son comunes con NUBE DE PUNTOS y no estan equipados. 

Podemos hacer reunión intermedia, en estas vías, quizas más recomendable, para evitar la caida a la repisa al iniciar el segundo largo. Si le damos continuidad, la vía en conjunto será 7a.

El L2 es una placa fina de presa pequeña que nos hará pisar bien. El paso más duro esta a mitad del largo, pies pequeños y presa roma de manos para levantarnos y coger canto. la parte final mucho más fácil.


3. LA PERRA VERA II, 37m. 6c (L1 6c, L2 6a+) 

MATERIAL RECOMENDABLE:

Alliens (Rojo, amarillo y verde)

Juego de camalot (0.75 al 2) repetir tallas medias/pequeñas

10/12 cintas

Guantes


Paso raro de entrada, para situarnos bajo un diedro ciego. Escalada técnica en diedro y tras un tramo más fácil situarnos bajo un vertical incluso algo desplomado muro fisurado que nos saca a la repisa (6c). 

Podemos hacer reunión intermedia, en estas vías, quizas más recomendable, para evitar la caida a la repisa al iniciar el segundo largo

El segundo tramo es una técnica fisura de autoprotección, con un paso de entrada y otro intermedio de fisura roma mas apretónes. Guantes muy recomendables.



4. LANIAKEA, 35m. V+ 

MATERIAL RECOMENDABLE:

Alliens (Rojo, amarillo, verde y azul)

Juego de camalot (0.75 al 2) repetir tallas medias/pequeñas

Juego de fisureros

12/14 cintas

Guantes


Buena vía de autoprotección para tomar contacto con el sector y tener referencia del grado y de la característica roca. Completamente limpia, comienza con un diedro fisura vertical, con buena presa y de fácil autoprotección.

Tras una aérea travesía por una placa (recomendable el allien azul para protegerla), continuamos por una zona más tumbada y fácil, cortada por pequeños resaltes hasta que salimos a la repisa.


5. EL FILO, 20m. 7b

MATERIAL RECOMENDABLE:

10 cintas


Vía deportiva que recorre el filo, alternando pasos de placa de pies malos y regleta pequeña, con apoyos en el filo, muy romo. Vía muy mantenida, con un paso de entrada "raro" y con el paso más duro en la tercera chapa. Muy buena!


6. QUE MALACO ERES , 20 m. 8a

MATERIAL RECOMENDABLE:

10 cintas


Vía deportiva bailando por la vertical placa de pequeñas regletas. Vía muy mantenida, concentra la mayor dificultad en los primeros metros, con dos pasos a bloque duros, presa muy pequeña y que poco a poco va perdiendo algo de dificultad, aunque hay que aguantarla. 


7. LA MARIPOSA Y EL PAPA MOSCAS, 38 m. 6b

MATERIAL RECOMENDABLE:

Alliens (Rojo, amarillo y verde)

Juego de camalot (0.75 al 4) repetir tallas medias/pequeñas

14/16 cintas

Guantes


Primeros metros comunes con la vía AL COSMOS SE LA TRAE AL PAIRO, muy buena también y de autoprotección, saliendonos a la izquierda por debajo de los bloques, por un muro fisurado con 3 parabolts que intentan evitar el encaramarse y asegurar en un gran bloque, estable pero que mejor evitar. Vía de fisura, muy mantenida, donde habrá que llevar un buen juego de Friends, repitiendo tallas y al menos 16 cintas. Los guantes de fisura son muy recomendables.



8. AL COSMOS SE LA TRAE AL PAIRO, 38m. 6b

MATERIAL RECOMENDABLE:

Alliens (Rojo, amarillo y verde)

Juego de camalot (0.75 al 4) repetir tallas medias/pequeñas

14/16 cintas

Guantes


Muy buena vía de autoprotección. Con 2 parabolts que intentan evitar el encaramarse y asegurar en un gran bloque estable pero que mejor evitar. Vía de fisura donde habrá que llevar un buen juego de Friends, repitiendo tallas y al menos 16 cintas. Los guantes de fisura se agradecen. 

            Variante, 38m. 6c

           Pequeña variante equipada de la vía 8, que evita por completo los bloques por una espectacular               placa vertical de presa pequeña, que te hace moverte hasta enganchar de nuevo la fisura. Vía                   muy mantenida. Desde mi punto de vista más recomendable por la variante, ya que se evita una               zona rota.

        

9. CORRIENTE ASCENDENTE, 38m. 6b+

MATERIAL RECOMENDABLE:

Alliens (Rojo verde y amarillo)

Juego de camalot (0.75 al 4) repetir tallas medias/pequeñas

14/16 cintas

Guantes


Una auténtica joya de autoprotección. Sin seguros fijos. vía de fisura donde habrá que llevar un buen juego de Friends, repitiendo tallas y al menos 14/16 cintas. Vía vertical y mantenida que se come todo el material que llevemos. No tiene pasos especialmente dificiles, lo único la continuidad y la buena gestión de los seguros que incrementa la dificultad. 6c a lo mejor es mucho, aunque no anda lejos.


10. SWING AMARILLO, 40m. 7a 

MATERIAL RECOMENDABLE:

Alliens (verde y amarillo)

14 cintas

Otra muy buena vía, diferente a las de este muro (deportiva), de placa de regletas vertical. El primer tramo discurre por la placa de la derecha EL DIEDRO, los primeros metros fáciles, en autoprotección, donde seran necesarios un par de alliens (verde y amarillo). El resto equipado, por una placa vertical y fina de regletas y romos hasta una repisa. El segundo tramo es un magnífico muro vertical de regletas,  cantos y fisura, equipado con parabolts, con algo de alegría.


11. TAKE FIVE 60m. 6b+ 

MATERIAL RECOMENDABLE:

Alliens (Rojo, amarillo, verde)

Juego de camalot (0.75 al 4) repetir tallas medias/grandes

Juego de fisureros

12/14 cintas

Guantes


La única vía del sector abierta desde abajo y en libre por Jorge y Félix. Abierta sin limpiar previamente la segunda parte de la vía, buscando lo que sería probablemente la vía evidente y clásica de este sector. Recorriendo los puntos más débiles de la pared. Diedros y una espectacular y aérea travesía.

Cuando se abrió se hizo completamente en autoprotección, en la actualidad con la limpieza y equipamiento de otras vías, se tiene acceso a varios parabolts durante la travesía, por lo que ha perdido su esencia inicial de aventura. Por lo que quizás sea más recomendable escalar el que sería el segundo largo accediendo desde la vía El Arco.

Se reparte en 2 largos. El L1 35 m. V+ comienza por El Diedro hasta la gran fisura horizontal que parte la pared. Esta fisura la recorremos en su totalidad en travesía, pasando cerca de varios parabolts que no es necesario utilizar, ya que se protege a placer. Los últimos metros para situarnos bajo el marcado diedro que forma el L2 son descendentes, para localizar un punto donde montar la R1, en una repisa.

El L2 25m. 6b+, comienza por un diedro tumbado compacto de difícil protección hasta situarnos bajo el diedro. Aquí ya se protege muy bien, tenemos un techo con fisuras, con un paso bastante arreón. Recorreremos el diedro/chimenea con pasos en oposición, empotramientos de puños y diedro. Muy buen largo con repertorio gestual, donde los guantes de fisura vienen muy bien. La R se monta ya fuera de la vertical en 2 buenas fisuras (no hay descuelgue).


12. EL DIEDRO, 40m. 6a+ 

MATERIAL RECOMENDABLE:

Alliens (Rojo, amarillo y verde)

Juego de camalot (0.75 al 3) 

14/16 cintas


Recorre el diedro en su totalidad. Los primeros metros discurren por el diedro en autoprotección hasta una repisa. El segundo tramo es un magnífico diedro vertical equipado, con una gran fisura, esta equipado porque el tamaño de la fisura impide la autoprotección.


13. OLLO DE SAPO, 40m. 6b+ 

MATERIAL RECOMENDABLE:

Alliens (Rojo, amarillo y verde)

Juego de camalot (0.75 al 4) repetir tallas medias/grandes

14/16 cintas

Guantes muy recomendables


Vía de fisura principalmente, donde será necesario un juego completo de friends, repitiendo tallas grandes

Comienza por una fisura, seguida de 2 parabolts que nos obligan a escalar una zona de placa y que cubren una zona que se podría proteger, pero con el fin de evitar unos grandes bloques (a la derecha), en los que una caída con expansivos puede generar dudas. Los bloques están bien fijados, pero mejor evitarlos. Para llegar a la repisa intermedia tiene un apretón con un paso de fisura y pequeños pies. 

La vía continua con un tramo con mucho ambiente, común con la vía 1959, asegurado con otros 3 parabolts, para superar un techo. Paso apretón, pero bien cubierto (6b+).  

Desde mi punto vista, la vía es mas recomendable hacerla por una fisura limpia a la izquierda de esta zona equipada (6b+). Chapariamos el primer parabolt y continuamos por la fisura de la izquierda, con 2 empotramientos de puños y buena protección en la fisura desplomada (3#). Más en la linea de la escalada de la vía, en autoprotección y fisura, quedando una linea independiente.

Superada la fisura hay un parabolt innecesario, y se continua por una magnifica fisura, al principio en bavaresa que se protege bien con friends grandes. Pasos atléticos y aéreos con pies en adherencia o pequeñas rugosidades. La parte final de la fisura muy agradable de escalar.



14. 1959, 40m. 6c 

MATERIAL RECOMENDABLE:

Alliens (Rojo, amarillo y verde)

Juego de camalot (0.75, 1 y 2) Repetir tallas medias/pequeñas

14/16 cintas


Comienza con unos pasos apretones de fisura en autoprotección, flojando a medida que vamos ganando altura.

Continúa por el filo del espolón  protegido con 4 parabolts. Un paso de techito para incoporarse a la placa vertical con pasos finos de regletas, apoyandonos en el filo y a la altura de la tercera chapa,cambiarnos al otro lado del filo. Tenemos un paso apretón, para superar un techo bien cubierto por un parabolt. Una vez incoporados en travesía a la derecha, protegido por un parabolt, para cruzar al muro de la derecha del filo. El primer paso  de este muro fisurado esta protegido con 2 parabolts, en un fisura ciega, que poco a poco va dando canto, por la que llegamos a la R en autoprotección.



15. INSTINTO MURCIANO, 40m. 6c

MATERIAL RECOMENDABLE:

Alliens (Rojo, amarillo y verde)

Juego de camalot (0.75, 1 y 2) 

14/16 cintas

Via que recorre el filo del espolón. Necesario algo de material de autoportección para los primeros metros de 1959, la segunda parte completamente equipada. Se accede por la vía 1959, hasta superar el techito y después continuar por el filo equipado.

Superado el techito y en travesía a la derecha por el muro vertical equipado. Muro fino de presa pqueña y apoyos romos en el filo. Se supera un techito con canto y se va a la izquierda de nuevo al filo, muy aereo y guapo.

La combinación de las 2 vías 1959 e Instintio Murciano, un 6c de libro.



16. PODRIA SER, 40m. 7a+

MATERIAL RECOMENDABLE:

Juegos Alliens (Rojo, amarillo, verde y azul) Repetir Rojo y amarillo

Juego de camalot (0.75 al 3) Repetir 0,75

16 cintas


Otro pepino de vía, que supera el que parecía infranqueable gran techo característico de esta parte de la pared.... "PODRIA SER"

Comienza en la repisa donde empiezan 1959 y El Arco. Los primeros metros comunes con "El Arco", por un diedro tumbado, hasta llegar a una fisura que sale a la izquierda, la continuamos y ascendemos en vertical por una laja en la que se protege muy bien, la parte alta de laja es compacta pero delicada, por lo que tomaremos precauciones. Continuamos hasta la gran fisura horizontal donde chaparemos el primer parabolt.

Afrontamos un muro vertical de regletas con 2 parabolts hasta situarnos baja el gran techo. Pasos finos de regletas hasta un buen canto. Aqui comienza los pasos duros de la vía, para superar el gran techo. Esta cubierto con 3 parabolts y tiene el paso mas duro en la tercera chapa, romos y laterales para incorporarse en un buen pie y agarrar presas decentes que habra que aguantar, tacos, romos y laterales hasta salir del desplome,  ya con muy buen canto. AMBIENTAZO!!

Hay que sicar una presa del techo, por lo que si se puede evitar escalar, para que no se rompa un presa clave del techo, mejor.

La salida del techo al muro superior en autoprotección, se protege con alliens (amarillo), con tendencia a la izquierda, remontamos por una fisura vertical. Y con tendencia a la derecha veremos el unico parabolt que tiene este muro y que nos indica hacia donde ir y protege un pasito mas plaquero. Con tendencia a la derecha, vamos agarrando buenas presas y protegiendo en pequeñas fisuras y agujeros que nos van apareciendo.

Desde el último seguro bueno hasta la R hay un poco de ambiente, pero la escalada no es difícil.


17. EL ARCO, 40m. 6c

MATERIAL RECOMENDABLE:

Alliens (Rojo verde y amarillo)

Camalot 0.75 y 1

14/16 cintas


Muy buena vía sobre placa vertical equipada, que supera de forma elegante y con muuuchooo ambiente el desplome por su parte mas débil. Necesario al menos 4/6 friends de tallas medias pequeñas y cintas largas para evitar los roces en el desplome.

Comienza por una zona fisurada en autoprotección hasta el primer parabolt, seguido por una placa tecnica de presa pequeña, siguiendo la linea de parabolts. Paso apreton de regleta pequeña y pies malos  y al poco cogemos canto para llegar sin dificultad bajo el techo.

El acceso al techo es una escalada técnica en diedro, y para superar el techo hay que echarle morro y salir al vacio, impresiona bastante ya que hay mucho mucho ambiente, merece la pena detenerse, mirar hacia abajo y hacia atras y DISFRUTAR!!!

La parte final es una auntentica joya, muro vertical fisurado con canto, bastante amable, pero que hay que escalarlo y meter algún seguro entre parabolts.

Esta vía no tiene descuelgue, por lo que la R se monta en la repisa superior, y es recomendable escalarla de segundo para recuperar el material, ya que el roce de las cuerdas es importante.



18. DONDE SIEMPRE HACE VIENTO, 35m. 7a

MATERIAL RECOMENDABLE:

Alliens (Rojo verde y amarillo)

Camalot 0.75 y 3 Repetir tallas medias pequeñas

16 cintas


Esta vía de momento no esta equipada (falta colocar un parabolt), aunque se ha escalado desde abajo con algo de exposición. 

Es una variante de la vía El Arco, con la que comparte la primera mitad hasta el desplome, que supera por la parte derecha.

Comienza por el Arco, por una zona fisurada en autoprotección hasta el primer parabolt, seguido por una placa tecnica de presa pequeña, siguiendo la linea de parabolts. Paso apreton de regleta pequeña y pies malos  y al poco cogemos canto para llegar sin dificultad bajo el techo.

El acceso al techo es una escalada técnica en diedro, que en esta vía superaremos por la derecha, donde falta colocar un parabolt. Para superar el techo hay un paso técnico en diedro, y un arreon para salir del techo. Te incorporas a la placa fisurada que se escala en autoprotección. La placa se deja pero hay que escalarla, y la protección hay que aprovechar los pocos sitios que hay. Escalada alegre. hay que ir con tendencia a la derecha, los parabolts que se ven son de la vía El Arco, el muro en esta está limpio, por lo que si vas a los parabolts vas mal.

La vía no tiene descuelgue, por lo que la R se monta en la repisa superior, y es recomendable escalarla de segundo para recuperar el material, ya que el roce de las cuerdas es importante.


19. COMBINACION EL ARCO - TAKE FIVE, 35m. 6c 

MATERIAL RECOMENDABLE:

Alliens (Rojo verde y amarillo)

Juego de camalot (0.75 al 4)  Repetir tallas medias grandes

16 cintas

Guantes


La mejor forma de escalar el segundo largo de TAKE FIVE accediendo por la vía EL ARCO

Comienza por la vía El Arco por una zona fisurada en autoprotección hasta el primer parabolt, seguido por una placa tecnica de presa pequeña, siguiendo la linea de parabolts. Paso apretón de regleta pequeña y pies malos  y al poco cogemos canto. a la altura del cuarto parabolt, nos salimos a la derecha a una repisa. El resto de la vía es en autoprotección, comienza por un diedro tumbado compacto de difícil protección hasta situarnos bajo el diedro/chimenea. Aquí ya se protege muy bien, tenemos un techo con fisuras, con un paso arreón. Recorreremos el diedro/chimenea con pasos en oposición, empotramientos de puños y diedro. Muy buen largo con repertorio gestual, donde los guantes de fisura vienen muy bien. La R se monta ya fuera de la vertical en 2 buenas fisuras (no hay descuelgue).


SECTOR DEPORTIVO 

En la parte alta de sector se han limpiado 6 y equipado 4 vías deportivas de hasta 15 m. Vías cortas, pero intensas, verticales, de muro fisurado y una preciosa fisura, donde tomar contacto con la roca y el tipo de escalada.

El acceso a estas vías se hace andando, por una ancha vira, pero es imprescindible hacerlo anclado por  un pasamanos instalado, ya que sobretodo las vías de la izquierda (1 y 2), acceder sin anclar  es muy expuesto.

Y sobretodo si hay cordadas en la parte inferior del sector, no es recomendable escalar en este sector, o extremar las precauciones, para evitar la caida de piedras a la parte inferior.

Para estas vías solo van a ser necesarias cintas express y un cabo de anclaje para la linea de vida, los descuelgues son de 2 anillas.

1. ESCALARADA, 15m. 6b+ 

2. TAMBORIL, 15m. 6a

3. VALDANIELLO, 12m. 7a+

4. MALLAREDONDA, 12m. Proyecto ¿7b+/c?

5. LIVAQUERAS, 10m. 6c+

6. LIBRADEROS, 10m.  Proyecto ¿7c?


Los croquis son provisionales, y se actualizarán a medida que avancen los trabajos de limpieza y acondicionamiento. El grado es orientativo y sujeto a revisión, según se vayan escalando las vías.

 

Os animo a visitar la zona, porque MERECE MUCHO LA PENA!, respetarla y tener las precauciones y conductas cívicas propias de una zona de alta sensibilidad medioambiental.

Y por ultimo felicitar a Jorge Rodriguez, por su gran trabajo y visión, y dejarnos este gran sector para el disfrute del colectivo escalador. 

Y agradecerle el haber podido formar parte de este proyecto, y haber podido dedicar una vía a mi compañero Luis Canseco, gran amante de Sanabria, y en el que ahora tendrá para siempre su recuerdo con espectaculares vistas a estos valles glaciares que tantas veces recorrió, el solo y acompañado por su familia. Su vía es la mas dura del sector, con propuesta de 8a... como el decía... QUE MALACO ERES!!  Va por ti Luis!! ♥

 

1 comentario:

  1. Hola buenas queríamos ir a visitar la zona de escalada desde galicia este mes a finales de mayo hay alguna restricción gracias

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos