Gavarnie: La Ruflette y Ice Folle

Hay actividades con las que llevas soñando muchos años y cuando surge la oportunidad no las puedes dejar pasar. Gavarnie es en la escalada en hielo como la Oeste del Picu en la escalada en roca. Una zona mítica, de la que oyes hablar y a la que siempre sueñas con ir.

He de decir que la escalada en este circo, no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados en nuestra zona. La calidad del hielo es excepcional y la anchura de muchas de sus vías te permite elegir por donde ir, pero lo que más caracteriza e incrementa la dificultad es la longitud de sus vías (300 m.) y de sus largos (casi todos a tope de cuerda) lo que conlleva distanciados importantes entre seguros, ya que llevando 14 tornillos, dispones de 10 seguros intermedios (4 en reuniones) para  60 m. Además de la continuidad en la dificultad, con largos mantenidos en los 80/85 grados, que son bastante exigentes, física y mentalmente.

Para este tipo de actividades tienes que contar con un compañero con el que tengas las complicidad y confianza, y como en mis ultimas actividades, esta vez no podía ser menos y fui con un gran amigo y compañero de cordada.

Pudimos juntar 3 días, en los que pudimos escalar 2 vías: “Ice Folle”, 300 m. IV/5 y “La Ruflette”. 300 m. IV/5.

Un viaje fanático, en el que hay que poner muchas ganas y motivación, ya que con los viajes de ida y vuelta, los márgenes de tiempo son muy limitados:

Sabado: 8:00 am salgo de casa y 700 km de viaje hasta Gavarnie, e intentar reconocer la zona con algo de luz.

Domingo: 5:00 am arriba, escalada de “La Ruflette”,  a las 18:00 de vuelta en la furgo, bastante cansado, y pensando en que si al día siguiente me pegaba otra soba igual, y bajamos tarde, el viaje de vuelta iba a ser muy complicado. Nerviosismo y una mala noche, en la que apenas dormi 3 horas.

Lunes: 4:00 am arriba, escalada de “Ice Folle”, nose somo, pero las sensaciones son muy buenas y físicamente me encontré muy bien. A las 17:00 ya habíamos emprendido el viaje de vuelta, para llegar a casa a las 0:00, que al día siguiente había que trabajar.

Pasión? Locura? Un poco de todo… y sobretodo mucha motivación!!

Yo tenía muchas dudas y miedos, no son actividades fáciles y el compromiso es alto, por eso el compañero es muy importante. Probablemente sin el este tipo de actividades a mí me superarían.

 

COMO LLEGAR

Nos dirigimos a Gavarnie, pequeña localidad del Pirineo Frances. Desde Benavente son unos 700 km y 7 horas de viaje, la mayor parte por autovía.

En la entrada de Gavarnie hay una amplia zona de aparcamiento. En invierno, o al menos esta vez, se podía acceder a un parking en dirección al circo. Mucho más cómodo para pernoctar con furgos. Además este parking cuenta con un baño calefactado, en el que también se puede coger agua de un grifo.

https://goo.gl/maps/mYDgH2T6abP1eMJp9

 


APROXIMACIÓN

La aproximación es muy cómoda, por un camino de nieve de muy buen firme por el uso de raquetas hasta el Hotel du Cirque. En el primer puente, todavía en Gavarnie, tenemos la opción de cruzarlo e ir por asfalto y barro, o sin cruzarlo seguir de frente por un camino de nieve, creo que más cómodo si está bien pisado. Los dos caminos se juntan muy cerca de la “Gite le Clot”, donde se comienza a ascender. El desnivel en general es muy suave hasta el “Hotel du Cirque et de la Cascade”.


Desde aquí seguiremos la huella, sin un desnivel  pronunciado hasta la base del

Sector “Mur du Cirque”, conocido como el primer muro de Garvarnie.

La aproximación son entre 1h 30 min y 2 horas.


 

MATERIAL

En nuestro caso:

· 2 cuerdas de 60 m.

· 14 tornillos: 6 de 19 cm y 8 de 16 cm

· 10 cintas disipadoras

· 1 tornillo de 21,  y 1 gancho para avalacots (en la mochila)

· Cordinos para avalacots

· Frontal

 

LA RUFLETTE. 300 M. IV/5

Fue escalada por primera vez en Febrero de 1979 por Dominique Julien y Jean Claude Ilhero.



Vía muy mantenida en los 80/85º, que repartimos en 6 largos, las mayores dificultades se concentran el L1, L2 y L5, con pendientes mantenidas en los 80º y tramos casi verticales, además son largos a tope de cuerda, donde hay que gestionar los seguros.

En el L2 cabe la posibilidad de escaquear por la dErecha, disminuyendo la dificultad, pero al compi le gusta ir por lo tieso.

En el L3 intentamos salir por una variante directa “Just Call me Too Bone” 5+, montando reunión en la parte izquierda de su base, pero al acercarnos, el hielo chorreaba y desistimos. Si apuras cuerda en el L3, podrías llegar a hacer la vía en 5 largos, uniendo el L3 y L4 del croquis.

El L5 si lo coges por la derecha se pone vertical, el tramo mas vertical de la vía, por la izquierda puede ser algo mas suave, termina por un tramo encajonado especialmente bonito.





 

ICE FOLLE, 300 m. IV/5 (entrada directa)

Fue escalada por primera vez en Febrero de 1980 por Dominique Julien y Stephan Zebrosqki.


La entrada original comienza por terreno mas sencillo unos metros a la derecha, esta vez estaba formada la entrada directa y en muy buenas condiciones, aunque hemos leído que no es muy habitual. Combinamos también unos últimos largos, por la derecha de la vía, más verticales por un muro muy llamativo por el que salieron en la primera vía que se escaló en Gavarnie, la “Cascade des Mystiques” hallá por el año 1977.

La escalamos en 6 largos, en el que el único fácil es en el que sobrepasas la vira, con un tramo de nieve.

Vía muy mantenida y vertical, más que La Ruflette, 3 largos especialmente mantenidos y verticales, todos de 60 m. en lo que hay que gestionar los seguros, el L1, el L3 y el L6 donde la pendiente ronda continuamente los 80/85º con algún tramo a 90º.

La variante final por la “Cascade des Mystiques”, muy recomendable, un placa muro que va ganando verticalidad y donde en esta ocasión el hielo era completamente liso, sin formas y los crampones entraba únicamente la puntera.

 






DESCENSO

El descenso que nosotros conocimos fue por los rapeles de “Fluide Glacial”, nos lo recomendaron Koldo y Victor, y el primer día compartimos con ellos el descenso, que nos vino muy bien, ya que si no dudo que hubiéramos bajado por allí sin conocerlo, ya que en las situaciones actuales el acceso al primer rapel era bastante expuesto, debido a una avalancha. Y si no lo conoces y sabes que están ahí , no bajas por donde bajamos, porque parece que vas al vacío. De hecho, este acceso destrepando lo asegurábamos al cuerpo.


Otra opción, son otra línea de rapeles por “Le Panneau Central”, pero Koldo nos la desaconsejó, más rápeles, más lenta y con mucha probabilidad de enganche de las cuerdas. Eso si el primer rapel al menos no es expuesto, ya que se hace desde un bloque en la terraza superior.

 

Los rapeles de Fluido Glacial, son 5 rapeles, más el destrepe inicial, sobre parabolts con anillas, y el segundo día en 45 min. nos plantamos en la base.

En la parte superior de la pared se forma una canal, por la que destrepamos unos 15 m. según destrepamos de cara a la nieve, tuvimos que superar un bloque de roca, que normalmente debe de estar tapado, cuatro metros más abajo, a nuestra izquierda hay una instalación de parabolts, unidos por cordino y con maillon.

 

1º RAPEL, 55 m. Los primeros metros por una canal de nieve, el resto por roca, dejando el hielo a nuestra izquierda. Bajando recto nos encontramos en una pequeña repisa una buena instalación de parabolts con cadena y anillas.

2º RAPEL. 55 m. Rapel por roca hasta la gran repisa intermedia, en la que podemos quedar sueltos, ya que no tiene inclinación. Tendremos que destrepar 3-4 metros fáciles (mejor asegurados) hasta un bloque donde está la siguiente instalación, con varios parabolts unidos por cordino (pasamanos) hasta 2 parabolts con cadena y anilla.

3º RAPEL. 50 m. El que menos referencias tienes, bajando atentos nos encontraremos con la instalación, en la misma vertical, en un lateral de la roca hay una vieja instalación de parabolts con cadena muy oxidados, en el frente de la roca hay otras 2 instalaciones de parabolts con cadena y anillas, una oxidada y otra nueva.



4º RAPEL. 50 m. En este tendremos que forzar el rapel un poco hacia la derecha, según rapelamos. Las cuerdas se suelen caer desde una pequeña terraza de nieve, hacia una canal a la izquierda. Hay que recuperarlas y tirarlas en la vertical, por la roca. Instalación de parabolts con cadena y anilla.

5º RAPEL. 55 m. Rapel hasta el suelo, ojo porque salvo los primeros metros el resto del rapel es volado.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos