Quirós: La Amarilla

Muchas ganas tenía yo de escalar esta mítica vía de Quirós. Había oído hablar de ella y visto su llamativo recorrido desde el Refugio El Llano, por una pared que por su color amarillento parece infranqueable, o al menos con ese grado de dificultad. Una autentica joya abierta en el año 1971, casi nada.

 


Vía deportiva equipada, con algún que otro aleje sobretodo en el L1 y donde algo de material es necesario, principalmente para el L4, donde nosotros utilizamos un allien rojo y cordino/cinta para un árbol en el L1 y un gran bloque en el L4. Destaca el L3, un magnífico muro/diedro de 35 m, con mucho ambiente, que te hace mover y utilizar bien lo pies.

 

Nos costó mucho encontrar algo de info de cómo estaba de equipada la vía, se suponía que era deportiva, pero pocas reseñas hablaban del último largo y nos olíamos que no estaría equipado, porque mucha gente se baja de la R3. Pero la vía la queriamos hacer hasta arriba y por precaución metimos 4 cacharrines por si acaso. Al llegar a la R3, efectivamente el largo no esta equipado, o al menos lo que se ve (la chimenea). Yo tengo claro que lo quiero intentar, se ve bastante asequible y son solo 20 m. Finalmente con un allien rojo protejo el acceso a la chimenea y al final de esta hay un gran bloque que se laza con una cinta de 180 cm. Algo más podría haber metido, pero reserve material por si acaso para el resto del largo. Pero nada, los metros finales son muy sencillos y además hay 2 parabolts, con lo cual, yo recomiendo meter algo de material y escalar la vía hasta arriba, sino parece que te quedas a medias.

 

Tenéis algo de Info de la zona de Quirós en otra entrada del blog: Quirós escalada y Senderismo.

 

Actualmente lo más recomendable es estacionar en el Parking de Aciera, ya que El Llano cuenta con pocas plazas de estacionamiento, salvo que os alojéis en el Refugio de El llano.

https://goo.gl/maps/ABrCk8fzs1gX9tkb7

 

En el Llano hay varias zonas de estacionamiento privadas y no más de 6 plazas para estacionar.

https://goo.gl/maps/doPd3326dzuRX9Gv7

 

APROXIMACIÓN

Hay varias formas de acceso similares al sector Escambellao, donde se encuentra La Amarilla.  Saldremos de la zona del Refugio de El Llano, hacia la derecha por el camino hormigonado en sentido ascendente, pasando al lado de varios prados asfaltados que se utilizan como parkings privados. Pasaremos una primera fuente, y a la altura de una señal de madera, tomamos la senda de la izquierda, entre prados y muros de piedra. Esta senda nos lleva a otro camino hormigonado que nos lleva a la otra fuente (más recomendable que la anterior).  Si seguimos por el camino que hay tras la fuente, nos lleva a los sectores La Pingadura, El Ventolin, La Amarilla, El Llano, La Candela y Alcotan.

Si Seguimos ascendiendo por el camino hormigonado con fuerte pendiente, el camino se convierte de nuevo en senda entre varios prados con construcciones. Llegamos así hasta un camino ya de tierra que seguiremos hacia la izquierda, acercándonos poco a poco a las paredes de La Selva. Desde aquí podemos ir hacia la izquierda y perdiendo algo de altura llegaremos también a La Amarilla. 

Imagen del Blog Montaña Montaña

 

LA AMARILLA. 110 m. MDsup 6a+

Abierta por Jose A. Moral Fontecha, Carlos Rodriguez y Juan L. Alvarez en el 1971.

En aquellos entonces su escalada en libre fue noticia y esta vía era la referencia para embarcarse en otros proyectos de mayor envergadura como la Rabada Navarro en el Urriellu o la Canal del pájaro negro en Peña Santa.

Actualmente reequipada con parabolts en el año 2010 y con reuniones rapelables, aunque todavía es posible ver los antiguos y oxidados seguros con que contaba. Una vía histórica de la escalada Asturiana.


MATERIAL UTILIZADO

1 cuerdas de 80m., Allien rojo y amarillo, Friend #2 y #1, 12 cintas, algún cordino o cinta de 180 cm. (realmente solo utilizamos el allien rojo)

La vía se reparte en 4 largos variados, con placas, fisuras, diedros, muro de regletas, y chimenea. Equipada con parabolts salvo el último largo que tendremos que proteger con nuestros medios.  

Sobre roca compacta en general, con algún bloque dudoso.

El pie de vía se sitúa en una repisa colgada a la que accedemos andando, en la base del diedro. Hay un parabolt que utilizamos de RO.

L1 (V+, 25 m.) Comienza por un marcado diedro/fisura. Este primer largo es el que tiene alejes mas importantes, a mi modo de ver. En la base del diedro hay un parabolt que en su momento se utilizaría como R0, pero esta muy a la izquierda y chaparlo a no ser que sea con una cinta larga, generará mucho roce. El siguiente parabolt ya está bastante alto y ya te obliga a escalar para llegar a él.

En el diedro hay algún bloque dudoso y te obliga a moverte y pisar con confianza. A mi no se si por ser el primer largo, pero fue el que más que costó.

Los últimos metros son en travesía por una placa por debajo de la encina, nos protegeremos lazando la encina y una vez superada nos incorporamos en la vira, donde esta la R1 (2 parabolts)


L2 (V+, 25 m.) Largo en travesía por la vira, y en diagonal por una especie de fisura escalonada protegida con parabolts y un clavo. Con un pasito a la altura del clavo.

Para llegar a la R aleja un poco, pero es fácil. Hay un parabolt (creo que de otra vía) que nos puede llegar a quitar el factor psicológico. La R en una cómoda repisa con 2 parabolts.


L3 (6a+, 35 m.) Magnifico largo, completamente equipado y sin alejes. Escalada sobre muro de regletas y diedro, donde los más importante va a ser mover los pies.

En los últimos metros se concentran las mayores dificultades, ya que se pone algo más vertical y la continuidad del largo nos exige algo más.

La R en una cómoda repisa en la base de la chimenea, 2 parabolts.

L3 (V+, 20 m.) Largo de autoprotección que comienza por una chimenea. La chimenea tiene canto y es muy agradable, al final de la misma hay un gran bloque, para proteger con una cinta grande. A partir de aquí el largo tumba y además hay 2 parabolts con los que llegamos a la R4, común con Espolón Mágico.

 

 

DESCENSO

La vía es rapelable, pero es más recomendable rapelar por “Espolón Mágico”. Se puede hacer en 3 rapeles (con cuerda de 80 m.) o 4 si no se quiere apurar:


1º RAPEL. 35 m. Desde la R5 a la R4

2º RAPEL. 42 m. Desde la R4 a la R2. (ojo! Rapel muy justo)

3º RAPEL. 30 m. Desde la R2 al suelo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos