Placas de la Cueva del Mar o Placas de Buyera (Proaza)

El pasado fin de semana fuimos a Asturias a escalar con el fin de evitar las lluvias de León. Pudimos conocer un muy buen sector al que ya tenía echado el ojo y descargados lo croquis desde hace tiempo. Pero tras una publicación de Victor Sanchez, que comentaba que eran muy buenas vías, fue el empujón definitivo que me faltaba para ir a conocerlo.

La zona se conoce como Las Placas de la Cueva del Mar o de Buyera, muy cercanas a la localidad de Proaza, en el Valle de Trubia.


Por lo que he podido leer y conocer en la zona hay 2 sectores:

            Las Placas de la Cueva del Mar o Placas de Buyera (Derecha e Izquierda)

            La Cueva del Mar

 


La Cueva del Mar debe de llevar mucho más tiempo equipada, cerca de 20 años, aunque debía estar un poco abandonada. En la actualidad se debe de estar llevando un reequipamiento. Las placas son de reciente equipamiento.

 

Estas recientes equipaciones han sido llevadas a cabo por Cesar Garcia Carballido y su hijo, interviniendo también otros escaladores asturianos.

Lo primero señalar el gran trabajo de los equipadores, porque desde el primer momento te das cuenta de que ahí hay mucho trabajo y mucho tiempo invertido, no solo en sacar y equipar vías… en LIMPIEZA!!!, el camino de acceso es la primera prueba de ello, una senda abierta entra un mar de maleza y zarzas. Si alguna vez has limpiado o equipado una zona... y espero que sino tambien, vas pensando… joder vaya currazo!! Y al llegar a los pies de vía pasa exactamente lo mismo, mucho trabajo de desbroce y limpieza, de enredaderas, zarzas. etc etc.. solo hay que mirar alrededor para imaginarte como podía estar eso antes y como está ahora.

 

Me voy a centrar en el sector de las Placas, que es el que conocimos. La Cueva queda por encima de estas y si coincide algún día me acercaré a conocerlo.

           

COMO LLEGAR

Nos dirigiremos a la localidad Asturiana de Proaza, más concretamente al Área Recreativa de Buyera, con un amplio aparcamiento junto a la carretera AS-228, en el que es posible pernoctar con furgos.

https://maps.app.goo.gl/4F8Yir1KVyqDvUPU8



APROXIMACIÓN

Existen 2 variantes de acceso a los sectores, por lo que pudimos ver quizás lo más recomendable es acceder por la variante de la derecha. 


Esta discurre por una empinada senda con cuerdas fijas que nos ayudan a remontar unos resaltes en roca. Esta senda nos lleva en poco más de 15 min a la Placa de la Derecha, y por una senda que recorre el pie de vía, accedemos a las Placas de la Izquierda.

Según ascendemos nos damos cuenta del gran y duro trabajo de limpieza que se ha tenido que hacer para limpiar estos accesos y los pies de via. Y te hace pensar en lo duro que ha tenido que ser limpiar y equipar esta zona.



Para el descenso nos recomendaron la otra variante de acceso, una senda con mucha pendiente, pero sin resaltes en roca, por lo que aunque con cuidado de no resbalarse el descenso es más cómodo y seguro.

 

LAS VÍAS

SECTOR PLACAS

Se divide en Placas izquierda y Placas derecha, unidos por una senda en menos de 1 minuto.

En total hay 28 vías, que llegan hasta los 42 m., con una media de 30 m. y con grados entre el V+ y el 7c. Todas las vías tienen un piedra pegada en el pie de vía con el nombre, por lo que es muy fácil orientarse.


De las pocas que nos dio tiempo a conocer, son auténticas joyas, por lo general placas verticales técnicas y mantenidas y algún techo. Escalamos 3 vías de 35 m. en el sector de la derecha, muy recomendables y 4 vías en el sector en el de la izquierda. Encadenando a vista todo lo que probé, entre ellas dos 7a muy recomendables (“Foz y Fesoria” y “Penitente Ascendente”) . Y tomé nota de otras recomendaciones de otros escaladores que estaban por allí, por lo que espero repetir y seguir conociendo el sector.




 

Los croquis los podeis descargar de la web de ROCA VERDE.

CUEVA DEL MAR

No he tenido el placer de conocerlo, y tengo entendido que está en proceso de reequipamiento. El acceso se realiza por una senda desde la placa de la Derecha. Desde el Parking se observa perfectamente la cueva, por lo que las vías entiendo que principalmente son desplomadas.

 

En este sector encontraremos mas de 20 vías entre el 7a y el 8a/+.

 

También podeis descargaros los croquis de la web de ROCA VERDE.



 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos