Midi D'Ossau: Espolón Norte Integral al Petit Pic

Echaba en falta un viaje de escalada como el que hemos hecho este mes de Agosto. Los proyectos iniciales eran otros, pero hay que amoldarse a la meteo, y esta misma meteo hizo que acortáramos el viaje, ya que aunque teníamos más días previstos, el fuerte calor y las tormentas nos hicieron decidir que era mejor acortar y aprovechar los días de vacaciones en otras cosas y no sufriendo el implacable sol y las altísimas temperaturas.

 

Al final una semanita, en la que, entre viajes y desplazamientos de unas zonas a otras, descansos y planificación de actividades pudimos escalar 4 buenas vías de los Pirineos.

De nuevo con Jorge, y de nuevo disfrutando mucho. Creo que hacemos buena cordada, nos compenetramos muy bien escalando, con agilidad y entendiéndonos bien, sin necesidad de vernos para saber que ya podemos ir preparándonos para seguir escalando, esa confianza y complicidad que dan los metros y horas de escalada juntos. Y fuera de la pared, lo mismo, buena sintonía, buenas conversaciones y buena organización para preparar las actividades, cenas y logística para las actividades.

En esta semana tuvimos tiempo de realizar 4 buenas actividades, porque no solo son las vías, son actividades muy completas con aproximaciones y descensos, en algunos casos muy exigentes, que son parte de la actividad, hay que preparar y consultar reseñas y en los que no te puedes relajar hasta que estas de nuevo en el pie de vía.

 

Nuestra semana, como bien resumió Sara, una de las hijas de Jorge, de 13 años, que en sus conversaciones cuando teníamos oportunidad de llamar a la familia, siempre le preguntaba “Papa… que habéis hecho hoy?” “Y que vais a hacer mañana?”. Con el nombre del pico y de la vía, se molestaba en buscar información y al llegar a casa le tenía preparada esta preciosa sorpresa:



El calendario de la semana fue así:

15/08/23: Viaje Benavente-Puerto de Portalet

16/08/23: MIDI D'OSSAU Espolon Norte Integral con descenso por la arista de Peyreget. 600 m. 6b (V+ obl) y descenso al Puerto de Portalet

17/08/23: MIDI D'OSSAU Francis Thomas 300 m. 6c (6a+ obl) y descenso al Puerto de Portalet.

18/08/23: Viaje del Puerto de Portalet a Gavarnie.

19/08/23: NORTE DE LA TORRE DE MARBORÉ Sida Vertical 300 m. 6c+ (6b obl). Actividad en el día desde el Col de Tentes. Y viaje hasta el Puerto de Tourmalet, para dormir a la fresca.

20/08/23: Viaje del Puerto Tourmalet a Torla, y esa misma tarde coger el último bus de Ordesa para vivaquear a pie de vía

21/08/23: ORDESA. LIBRO ABIERTO Sol Negro. 400 m. 7a+ (6a+ obl). Y viaje de vuelta a casa.

 

En esta entrada me voy a centrar en la primera actividad que hicimos: el ESPOLÓN NORTE INTREGRAL al Petit Pic del Midi D’Ossau. Una muy buena aventura, con 2 horas de aproximación, 600 m. de escalada, con largos muy buenos y tramos de escalada precaria sobre roca muy fracturada y un largo y delicado descenso por la Arista de Peyreget. Una actividad muy completa y recomendable.

Hacia 4 años habíamos estado por la misma zona escalando la vía ONO (Ouest Nord Ouest), por lo que la aproximación ya la conocíamos.

 

COMO LLEGAR

Tendremos que dirigirnos al Puerto de Portalet (Huesca) y cruzar a Francia, a 1,5 Km del puerto hay un largo aparcamiento a nuestra derecha según bajamos.

https://goo.gl/maps/wr3WxAzSW2ceYS9PA

 


APROXIMACIÓN

La aproximación al pie de vía son unos 6,4 Km con 980 m. de desnivel en ascenso y 360 en descenso, aproximadamente. Descárgate aquí el track. (el track es de acceso a la ONO)

La Iniciamos desde el aparcamiento de Anéou, a 1,5 km del Puerto de Portalet. Bajamos por el camino que va hacia las praderas y cruzamos el arroyo (antes había un puente de madera) y empezamos a ascender por un marcado camino que, sin perdida, nos lleva al Refugio de Pombie (2032 m.). Allí podemos cargar agua.


Desde el Refugio cogemos la senda hacia Col de Peyreget, ladeando al principio el Lago de Pombie.


En el Col de Peyreget (2208 m.), nos salimos de la senda hacia la derecha. Allí nos preparamos y dejamos las mochilas, para ir solo con el material de escalada y la ropa y comida necesaria. Ya que en el descenso por la arista de Peyreget, nos llevará a este mismo punto. A partir de aqui la senda está menos marcada, perdiéndose en algún tramo, aunque fijándonos veremos hitos. Nosotros llegamos con las primeras luces y lo encontramos limpio de nieve, pero dependerá de las fechas. Así es sencillo, con algún destrepe fácil y laderas con mucha pendiente. Llegamos así al Circo de l’Embaradere, desde aquí ya vemos la pared. Os recomiendo alejaros de ella para intentar localizar la vía, ya que a nosotros nos costó un poco localizar la primera parte del itinerario.

La hicimos por la variante original, de esta forma el pie de vía se sitúa en un bloque característico en el pedrero. El primer tramo de la vía, unos 200 m. son muy perdederos y hay muchas posibles opciones. Nosotros con muchas dudas creo que lo hicimos por el sitio, y no nos pareció una zona para escalar en ensamble, por varios motivos: El camino no es evidente, no se protege todo lo bien que quisieras, está bastante roto y los roces son importantes, por lo que al final hicimos 4 largos y los últimos metros hasta la característica horcada donde empiezan las dificultades en ensamble.

 

MIDI D'OSSAU. ESPOLON NORTE INTEGRAL. 600 m. 6b (V+ obl)

Abierta por Jean y Pierre Ravier el 24 de Junio de 1956. La vía que se hace actualmente no debe seguir el itinerario original, con alguna variante posterior buscando la roca más compacta y el filo del espolón.

 

Os recomiendo llevar la reseña del libro, LA VALLÉE D’OSSAU de Xabier Busó y Luis Alfonso. En sus páginas 357-359, tiene una breve descripción, un croquis muy fiable, y el descenso de la arista. Y aunque en el primer tramo es difícil de seguir, por las múltiples posibilidades de diedros y fisuras, la reseña en general es muy buena.

Para la escalada del primer tramo es necesario pensar en cómo lo harían los aperturistas, buscando el camino más fácil y evidente.

La parte central de la vía, donde se concentran las mayores dificultades, es más evidente y tiene más seguros (viejos clavos) que nos indican el camino a seguir y las reuniones.

 

La vía sale directamente a la cima del Petit Pic, (2.807 m.).

 

Identificar el pie de vía no es muy evidente, es recomendable intentar localizar el itinerario antes de pegarse mucho a la pared. Desde el pedrero, vemos un bloque característico, unos metros por encima de la parte bas baja del espolón, en esa zona se sitúa el pie de vía.

El primer tramo es poco evidente, perdedor y fracturado por lo que aunque nuestra idea era hacerlo en ensamble, finalmente lo hicimos en 4 largos hasta la característica horcada. Son unos 260 m. donde los posibles caminos a seguir son muchos, nosotros por suerte creo que lo hicimos bien, ya que aparecimos en el característico y marcado diedro de esta parte de la pared, desde donde ya no hay perdida.

 

L1 60 m. IV+. Los primeros metros desde el pedrero se ven como una tumbada vira, pero cuando te metes, no es tan tumbado, ni tan fácil, por lo que aunque pensamos ir en ensamble, finalmente lo hicimos en largos a tope de cuerda. Los primeros 60 m. te dan para recorrer esta vira en su totalidad. Buscamos la roca más compacta y el terreno más sencillo, pero ni se deja proteger todo lo que te gustaría ni es tan sencillo como para ir corriendo. Pequeños resaltes,  roca fracturada, mala protección y roces, nos invitan a montar reunión.

L2 60 m. V. Con tendencia a la derecha cruzamos a otra especie de canal, donde se veun cintajo blanco en la base de una especie de diedro/chimenea. Al ver este cintajo pensamos que podemos ir bien. Surgen dudas de por donde seguir, decidimos seguir por encima del cintajo, por la especie de diedro/chimenea. Hay que escalar, pero la roca es mejor y se protege bien. Otra zona que no nos parece para ir en ensamble. En diagonal siguiendo una fisura a tope de cuerda hasta un pequeño nicho donde se monta bien otra R.

L3 50 m. IV+. En la vertical del nicho, y posteriormente hacia la izquierda. Este tramo, me pareció menos evidente. Al ir de segundo quizás no te fijas tanto como de primero, pero Jorge decidió irse a la izquierda y monto R en una buena repisa en la base de una marcada canal, con roca compacta y fisurada por encima. Por encima tenemos la bavaresa que marca el croquis y de ahí para arriba está el “perfecto diedro”, aunque desde abajo no se intuye muy bien.

L4 90 m. V. Este largo quizás sea recomendable hacerlo en 2. La escalada es agradable, con buena roca y buenas fisuras, pero los últimos metros los roces son muy importantes y llegas sin material para seguir protegiendo, jugando con los alejes.

En los primeros metros pasamos una bavaresa, y posteriormente escalamos por un marcado diedro fisurado, con pasos finos. A los aproximadamente 60 m. pasaremos por un cordino y un clavo que yo no vi, superando un pequeño techito por la derecha y desde aquí hasta arriba es mero trámite, pero quedan más metros de los que parecían. Decido no parar para agilizar, Jorge sale en ensamble y con un roce importante llegamos a la horcada donde comienza el filo. Hay un clavo en la R.

A partir de aqui la vía es más fácil de seguir.

L5 50 m. 6b. Comienza por una fisura escalonada, con tendencia a la derecha, hacia el filo. Hay algún clavo y un friend del 4 atascado. Llegamos al filo y tenemos un pasete en un muro compacto. Hay clavos, pero hay que intentar proteger.

Escalaremos una gran laja separada de la pared en forma de tecla de piano, y por terreno escalonado más fácil hasta una buena repisa. R de clavos.

L6 50 m. 6a+. Muy buen largo, muy aéreo de roca muy buena, que va dando canto y además muy protegido por clavos, de hecho, nos saltaremos más de uno.

Comienza en una larga travesía horizontal a la izquierda, incluso algo descendente. Ojo con chapar los primeros clavos porque el roce puede ser importante.

Desde el primer clavo se empieza a escalar en vertical. Fisura con canto y muchos clavos. Veremos 2 clavos a la izquierda que nos harán dudar, no es por ahí, es en vertical y hacia la derecha. Se ve muy vertical, pero da canto y se van viendo muchos clavos. Nos saltaremos algunos, cuando vayamos cómodos. En la parte final hay un paso más fino con presa pequeña (tacos y agujeros) y muy vertical. Salimos en mantel a una pequeña repisa con 3 clavos, donde montamos la R.

L7 40 m. V. Otro buen largo de roca compacta. Comienza continuando por la fisura, escalando en diedro. Luego se escala una placa tumbada muy compacta, y una especie de pequeños diedros. Pasamos varios clavos y llegamos a un nicho con 2 clavos. Esta es la R. Nosotros nos pasamos, pero es recomendable quedarse ahí, más cómodo y mejor roca.

L8 50 m. 6b. Continuamos por el diedro, de roca muy dudosa y bloque sueltos. Hay como un pequeño desprendimiento de roca. Nos montamos a la izquierda a una pequeña repisa con roca suelta (nosotros montamos aquí la anterior R), bajo un muro vertical con 3 clavos.

El muro se supera fácil por la izquierda, incluso nos sobra uno de los clavos, tiene un bloqueo, pero con buen canto.


Superamos una zona de bloques grandes, con cuidado, se ven bien sujetos, pero no dan muy buen rollo y hay que tirar de ellos. Con tendencia a la izquierda salimos a una gran repisa/vira, donde montamos la R. Por encima de nosotros vemos otro friend encajado, en el siguiente largo.

L9 40 m. V. Muro vertical fisurado, con canto, pasamos el friend encajado y un par de clavos. Buena roca hasta una repisa con tendencia a la izquierda, hasta un clavo que reforzamos, para montar la R.

L10 55 m. IV+. En la vertical de la R superamos un murito compacto, de difícil protección por terreno fácil llegamos a una primera vira. La pasamos de largo en vertical y tendencia a la izquierda. Ojo aquí con la roca, se escala fácil, pero se protege mal y hay bloques sueltos. Tras unos metros llegamos a otra vira más marcada, y se abre la vista. Tenemos que irnos muy a la izquierda, pasaremos un par de clavos y a tope de cuerda montamos R. Por unos 10 m. no se llega a una R de clavos que es línea de rapeles, para bajar a la vira inferior. No es necesario rapelar, siguiendo la vira en la que estamos llegamos a la collada que separa El Petit Pic del Grand Pic.


L11 60 m. IV. Continuamos en travesía por la vira, por roca dudosa. Pasamos la R de clavos (línea de rapel) y seguimos por la vira, que coge ambiente. Es fácil, pero hay que ir con cuidado. Un pequeño destrepe y cruzamos una marcada canal, ya andando salimos a la collada. Aquí es difícil montar reunión, está todo muy roto y suelto.

Trepada de unos 100 m. III. Desde la collada escalamos unos 60 m. todavía con los gatos, es fácil, pero el desconocimiento hace que lo hagamos encordados y tiene algún resaltillo con ambiente. Cuando ya tumba decidimos recoger las cuerdas y ponernos las zapatillas, quedan otros 40 m. de trepada fácil hasta la cima.



 




 

DESCENSO

El descenso por la Arista de Peyreget es otra aventura, y me pareció incluso más difícil que el descenso del Grand Pic que hicimos en la ONO.

Nosotros lo hicimos con un solo rápel, el primero que nos encontramos, aunque cabe la posibilidad de hacer alguno más.

Los primeros metros no son en dirección a la arista, sino que destreparemos unos metros por la ladera sur (fácil). Nos deposita en una repisa con una línea de rapeles en el suelo. Este rapel son unos 40 m. y el destrepe se ve excesivamente fino (IV) y expuesto, sobre todo los primeros metros, la parte final se ve más amable. El rapel te deja en unas repisas, hacia abajo se ve canal, pero no, hay que trepar hacia arriba, hacia la arista.

Una vez en la arista vemos lo que nos queda y no es poco. Arista con mucho ambiente en la que no te puedes relajar ni un solo momento.

Buscando hitos descendemos por el filo de la arista, Nos pasamos a la parte derecha de la arista con destrepes sencillos hasta encontrarnos con otro rapel, que esta vez decidimos destrepar (III+), por la vertiente de la canal de la Fourche, con mucho ambiente. No es difícil pero no hay fallo, por lo que hay que asegurar bien los pasos.

El descenso se hace lento, físico y largo.

Superado este resalte con cambiamos de vertiente, el terreno es más tumbado y te sientes más protegido en una gran canal herbosa. Aunque el terreno es poco compacto y seguiremos con cuidado.

Veremos una marcada horcada en la arista, tendremos que remontar hasta ella y abandonar la canal herbosa, para cambiarnos de vertiente y descender una canal por un terreno caótico y no muy evidente. Aquí iremos pendientes de localizar hitos, que nos llevan pegados a la pared, no descender por la canal de tierra suelta. Otra vez mucho ambiente y destrepes, entre viras y bloques.

La reseña del libro la marca por esta vertiente, pero se ve muy caótico y delicado. Los hitos nos llevan de nuevo al filo de la arista, teniendo que remontar. Esto no se acaba. Cambiamos de vertiente de nuevo y seguimos los hitos. Ya se va intuyendo senda, pero continúan los destrepes alternados con tramos mas cómodos. Por fin parece que se ha acabado, una canal herbosa con trazas de senda, por la que perdemos desnivel rápidamente. Siguiendo los hitos, nos lleva por una aérea senda que atraviesa en horizontal por encima del camino de la aproximación a la pared hasta que nos junta con ella. Y al poco cruzamos el pedrero por donde hemos dejado la mochila por la mañana.


Recogemos todo, y llegamos al Col de Peyreget y por el mismo camino de la aproximación al Refugio y al Puerto de Portalet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos