Peñón de Ifach: Virginia Diez

Al día siguiente de haber escalado la “Navegantey al coincidir el cambio de hora del invierno, madrugamos aún más para aprovechar el último día de las vacaciones escalando otra buena vía.




Queríamos hacer una vía más o menos rápida, ya que luego teníamos que hacer el largo viaje de vuelta a casa y estaba en vigor el toque de queda, por lo que no nos podíamos despistar mucho. Al amanecer estábamos en el pie de vía y disfrutamos en total soledad de la vía, cosa rara en el Peñón y que nos hizo pensar que incluso se hubiera publicado alguna otra restricción sin que nos hubiéramos enterado, porque no veíamos gente ni por el paseo.

Buscábamos otra vía deportiva, y de un grado más asequible. Entre la información que miramos por internet, me llamo la atención la vía “Virginia Diez”. Esta vía son unos largos superiores, y para llegar a ellos hay que hacer una combinación de varias vías, con largos muy buenos, por lo que al final hicimos un popurrí de vías, que en conjunto hacen una vía muy buena y recomendable:

Valencianos – Polvos Mágicos – Pilar Lopez – Virginia Diez

Podéis encontrar más información de El Peñón de Ifach en las otras entradas que hay en el blog “Navegantey “Costa Blanca. Y en las webs Senderos de Alicante: “Senderos de la Roca” y “En la vertical”. 

El Paraje es Parque Natural, por lo que es conveniente informarse de posibleslimitaciones a la escalada, en ciertas vías y periodos.

  

COMO LLEGAR

El Peñón de Ifach se encuentra en la localidad de Calpe (Alicante), estacionaremos junto al Puerto Pesquero, en la Carretera del Puerto, lo más cerca que podamos de la Cala El Racó.

https://goo.gl/maps/RJuJKb97kVmRSzVZ8

  


APROXIMACIÓN

Desde el aparcamiento la aproximación es prácticamente inexistente, en menos de 10 minutos te plantas en el pie de vía. En un cómodo paseo por el Paseo Ecológico Príncipe de Asturias desde la Cala El Racó hasta el final del paseo, donde se encuentra un Helipuerto. Justo donde se cabal el paseo, donde la pared sur del Peñón se adentra en el mar, tomaremos una senda que asciende pegada a la pared hasta el pie de vía.

 

PEÑON DE IFACH: VALENCIANOS - POLVOS MAGICOS - PILAR GOMEZ - VIRGINIA DIEZ. MD sup 6b+ (6b/Ao oblg) 230 m

“Los Valencianos” abierta por A. Martin, M. Gómez, A. Botella y A. Tebar en 1958.

“Polvos Mágicos” abierta por P. Rosa, M. Devesa y R. Valera en 1983

“Virginia Díez” abierta por Miguel Diez y J. Arviza en 1991

“Pilar Gómez” abierta por Miguel Diez y Jaime Arviza en 1992

 

Son unos 230 metros de recorrido, repartidos en 6 largos, más las trepadas finales de III hasta cima.

Vía deportiva, equipada con parabolts. Las reuniones fáciles de localizar, equipada con parabolts (la R2’ hay que reforzarla, solo un parabolt).

Roca de calidad excepto el primer largo, algo sobada sobre todo en el diedro del L2 y con variedad de escalada: diedro, muros verticales con canto, placa y desplomes con canto.

Es una combinación de vías para llegar a la Virginia Diez, el L1 de Los Valencianos, el L2 de Polvos Mágicos, el L3 de Pilar Gómez y a partir del L4 la Virginia Diez, quedando una línea muy completa y mantenida.

MATERIAL

Unas 14-16 cintas (algunas largas para evitar roces), y cuerda simple.

Para algún aleje se puede llevar algún friend y allien, aunque no son imprescindibles. Nosotros llevamos los Camalot 0,75 y 1 y los Allien Rojo y amarillo.

 

L1 (IV, 35 m.) Los Valencianos. Es el peor largo de la vía, por lo roto y piedras sueltas que tiene, por lo que habrá que escalar con cuidado. Protegido con parabolts muy dispersos que a veces cuesta hasta ver. Los primeros metros por un muro rojizo bajo la encina y con tendencia a la izquierda por un diedro repisado. Cuando vemos el diedro del L2 nos salimos hacia la derecha hacia una R en la base de este diedro.


L2 (6b, 30 m.) Polvos Mágicos. Muy buen largo de diedro, algo sobado que condiciona mucho el disfrute de la escalada, sobre todo el brillo de la placa de la izquierda en los últimos metros que no ayuda nada a la cabeza.

Los primeros metros más fáciles, pero con alejes. A medida que avanzamos, el diedro se va poniendo vertical y los pies en la placa son más pequeños. Los últimos metros son exigentes, una fisura bavaresa vertical, que te pone los brazos calentitos. Aquí un friend rojo ayuda mucho a la cabeza para salir a la repisa.



Hay que hacer un largo de transición de unos 10 m. (II), por una vira, andando y equipado con una cadena, hasta un parabolt. Aquí nos es útil un allien para reforzar la R.


L3 (6b, 30 m.) Muy buen largo de muro vertical o algo desplomado, al principio con canto en la zona desplomada. Cuando se pone vertical, la roca cambia de color, y los agarres son mas pequeños. Pasos atléticos que te van cargando, puede que algo mas que 6b.

 



L4 (V+, 40 m.) Largo de placa tumbada con muy pocos seguros y alejes importantes que tampoco te permite mucha protección.

Desde la R salimos a la derecha, sin llegar al diedro, vemos en la placa un primer parabolt. Navegaremos por la placa, no es difícil, pero no te puedes poner nervioso ni equivocar, por lo que habrá que leer bien la roca. En los 40 metros creo recordar que hay 5 parabolts. La R nos acerca al diedro de Polvos mágicos y queda un poco por encima de la entrada al siguiente largo.

 


L5 (V, 35 m.) Hacemos travesía a la derecha y destrepamos poco más de un metro por el diedro.

El largo es buenísimo, muy aéreo y con mucho canto. Al estar la R por encima del primer seguro nosotros no lo chapamos. Luego hay un cordino antes del siguiente parabolt que una vez chapado el parabolt también deschapamos para no tener roces. Y a disfrutar!! Muro superaéreo, fácil y cómodo, siguiendo los parabolts. Los ultimos metros hacia la derecha a un hombro.

 

L6 (6b+, 35 m.) Largo mantenido con pasos largos sobre canto bueno. Llegamos a una cavidad que nos permite algún reposo metiendo rodilla. Viene el paso más apretón del largo con tendencia a la derecha, presas mas pequeñas en pleno desplome y un apretón para coger cantazo.

 



Los últimos metros son por un marcado diedro con roca muy buena, incluso pinchona. En la línea, con ambientazo bajo los pies y canto pequeño pero bueno. Llegamos a la arista y se nos abre la vista sobre las playas de Calpe. La r queda a la derecha, fuera ya del diedro.

 

Nos queda una trepada final de III y unos 60 metros por lo más evidente, que hacemos encordados, aunque no es necesario meter ningún seguro, ya que es muy fácil. Nos saca prácticamente a la cima del Peñón, hay 2 parabolts.

 

Esta vez la cima esta mucho menos concurrida, por los horarios, pero decidimos ni subir a ella y tirar rápido para abajo.

 

DESCENSO

El descenso se hace por la senda de acceso andando a la cima al Peñón de Ifach.

La mayor parte del descenso es entre roca muy pulida y senda de tierra, por lo que no te puedes relajar ni un momento para evitar hacerte daño.

 

Se cruza un túnel tallado en la roca y salimos ya a un cómodo camino/paseo que tras varios zigszags te lleva a Calpe, y por sus calles hasta la carretera del Puerto y de nuevo al aparcamiento.

 

Lorena está en la playa disfrutando de los últimos minutos de las vacaciones, nos pegamos un bañito y emprendemos el largo viaje de vuelta a casa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos