Peñón de Ifach: Navegante

Esta es mi segunda visita al Peñón de Ifach, y esta vez por casualidad. Estaba de vacaciones con Lorena y Yul por la zona del Cabo de la Nao, y gracias a una visita inesperada de Willy, pude escalar un par de vías rápidas, madrugando para intentar acabar pronto. Es un defecto profesional, pero siempre meto el material de escalada, aunque no tenga claro que vaya a poder escalar, y esta vez me vino de cine.


Elegimos dos vías deportivas y las dos nos parecieron muy buenas. Atléticas, aéreas y con largos duros de continuidad: “Navegante” y “Virginia Diez”

El Peñón de Ifach emerge del mar Mediterráneo, en forma de península y con una altura de 332 metros, en la costa norte de la provincia de Alicante. El Paraje es Parque Natural, por lo que es conveniente informarse de posibleslimitaciones a la escalada, en ciertas vías y periodos.

 


En su vertiente sur existe una franja rocosa caliza, vertical y desplomada, con multitud de vías abiertas, algunas deportivas, otras de corte más clásico y de escalada artificial, que llegan a superar los 300 metros de recorrido.


Podéis encontrar muchas más información de esta zona em la web Senderos de Alicante: “Senderos de la Roca” y en la web “En la vertical”. 

 

COMO LLEGAR

El Peñón de Ifach se encuentra en la localidad de Calpe (Alicante), estacionaremos junto al Puerto Pesquero, en la Carretera del Puerto, lo más cerca que podamos de la Cala El Racó.

https://goo.gl/maps/RJuJKb97kVmRSzVZ8



APROXIMACIÓN

Desde el aparcamiento la aproximación es prácticamente inexistente, en menos de 10 minutos te plantas en el pie de vía. En un cómodo paseo por el Paseo Ecológico Príncipe de Asturias desde la Cala El Racó hasta el final del paseo, donde se encuentra un Helipuerto. Justo donde se acaba el paseo, donde la pared sur del Peñón se adentra en el mar, tomaremos una senda que asciende pegada a la pared hasta el pie de vía.

 

PEÑON DE IFACH – NAVEGANTE MD sup 7a (6b/Ao oblg) 250 m

Equipada por S. Guerola, E. Perales, J. Terradez y J. Arviza en mayo de 1991, fue la primera vía del Peñón equipada desde arriba.

Son unos 250 metros de recorrido, repartidos en 7 largos, más las trepadas inicial y final de III. Los Primeros metros son comunes con el Diedro UBSA.

Vía deportiva, reequipada con parabolts inox. Fácil de seguir y con las reuniones equipadas con parabolts. Roca de calidad, no muy sobada en general, salvo los primeros metros del Diedro UBSA. Variedad de escalada: Diedros, chimeneas, Muros de bolos, adherencia, muros deregleta y romos, fisuras, y desplomes con canto.

 

MATERIAL

Unas 14-16 cintas (algunas largas para evitar roces), y cuerda simple de 60 metros seria suficiente. Para algún aleje se puede llevar algún friend y allien, aunque no son imprescindibles. Nosotros llevamos los Camalot 0,75 y 1 y los Allien Rojo y amarillo.

 



L1 (III Y V+) Los primeros metros de la vía con comunes con el Diedro UBSA. Comienza con una trepada hasta una repisa donde se puede hacer reunión sobre parabolts (opcional). Recomendable chapar y continuar. Con tendencia a la derecha nos metemos en el diedro UBSA, un diedro fisura equipado con parabolts pero con alejes importantes, con lo que puede ser buena opción llevar algún cacharrin, aunque no imprescindible, ya que la escalada es bastante cómoda.



La roca en este tramo de la vía está algo sobada, aunque menos de lo que me esperaba. Buen canto y pasos atléticos hasta un nicho donde nos encontraremos la R1, bajo un techito.

L2 (V+) Salimos hacia la derecha por unos pasos regleteros hacia el techo, y nos metemos en una chimenea. A la altura de una placa tumbada gris nos salimos a la derecha. Hasta aquí sigue siendo diedro UBSA, con los mencionados alejes.

 


Con la travesía iniciamos la vía Navegante. Con los pies por la placa y las manos por el muro hacemos la travesía, sencilla si nos fiamos de los pies hasta llegar a la R2.


L3 (6b) Magnifico y agradable largo, donde te gustas escalando. Muro de bolos, tipo Riglos, con mucho canto. Unos metros por una fisura y llegamos al paso clave del largo. Una travesía fina a la izquierda con el último seguro que aleja y por lo tanto obligado. Hay que leer la roca para ver por donde afrontarlo, pero luego no es para tanto, se agarran cosas.

 



L4 (6b) Para mi, más exigente que el anterior. No se si no lo cogí bien, ya que Willy lo hizo por otro sitio y dice que apretó menos. Si vas por donde están las chapas tienen unos pasos de presa pequeña, técnicos y exigentes.


El resto del largo más asequible entre diedros y fisuras, y una última travesía a la derecha para llegar a la R4.



L5 (6c) Largo apretón y no del todo fácil de ver. Desde la R son los parabolts que van con tendencia a la izquierda (se ve algún otro parabolt de otra vía a la derecha). Los primeros metros son un muro de presa roma, que se hace sin mucha dificultad. Llega un momento que se poner muy vertical y los brazos empiezan a hincharse. Hay que hacer un cambio al diedro que se intuye a la izquierda, es el paso clave. Una vez en el diedro ya estamos cómodos y se progresa bien. Hay un último techito para salir a la derecha a un nicho donde está la R, muy aéreo, con buen canto.


L6 (6a+) Ya no se si es porque lo brazos ya no se recuperaban, pero me pareció más duro que alguno de los 6b de abajo. Muro desplomado o muy vertical, con pasos atléticos y sin mucho reposo. Buen canto, pero llegas a la R bien untao.




L7 (7a) Largo clave y difícil de encadenar. Tiene unos primeros metros a bloque con presa pequeña y después, aunque no excesivamente difícil, tiene pasos que no los regalan y la hinchada de brazos ya es considerable.

Tras los primeros metros donde los parabolts están muy cerca y permiten salir en Ao, con tendencia a la derecha agarramos canto bajo una fisura vertical. La fisura no es cómoda y hay que echarle un poco de morro, un empotre y llegamos a presa decente. Seguimos hacia la izquierda con mucho canto, pero los parabolts alejan, hacia una cavidad. Para superar la cavidad desploma, y una vez superado tenemos otro paso perro, donde un arbusto nos estorba un poco. Travesía a la izquierda con ambiente y ya solo nos queda un último diedro donde ya no desploma, pero el cansancio hace que te lo vayas pensando. Yo llegue reventado a la reunión.

 




Trepada (III) Nos quedan unos metros de trepada fácil, que haremos encordados, aunque es tan fácil que no es necesario meter nada. Arriba hay otra R de parabolts.

Tras haber escalado en total tranquilidad, te llevas un poco de fiasco al salir a la cima y verla llena de turistas y gente poco relacionada con la montaña. Pero es lo que hay, estamos escalando casi en la ciudad y en plena costa levantina. Foto de rigor y para abajo corriendo, que nos esperan Lorena y Yul.

 


DESCENSO

El descenso se hace por la senda de acceso andando a la cima al Peñón de Ifach.

La mayor parte del descenso es entre roca muy pulida y senda de tierra, por lo que no te puedes relajar ni un momento para evitar hacerte daño.

 

Se cruza un túnel tallado en la roca y salimos ya a un cómodo camino/paseo que tras varios zigszags te lleva a Calpe, y por sus calles hasta la carretera del Puerto y de nuevo al aparcamiento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos