Otro día de escalada en
las Hoces de Vegacervera, esta vez con Emilio, escalando una vía que nunca había
hecho de primero (Fluido Rosa) y otra que no había hecho nunca (El Poeta), con Andrés.
El sector Fluido Rosa se encuentra en el puente norte de las
Hoces de Vegacervera (León), según subimos desde Vegacevera a mano izquierda.
Se puede aparcar en un apartadero que hay justo en frente del Espolón nada mas
cruzar el puente a mano derecha, justo debajo de las vías de El Clavo. Para
acceder a las vías hay que cruzar el rio, por lo que depende de cómo baje para
poder hacer las vías de este sector.
En esta ocasión hicimos
la vía de da nombre a este sector,
Fluido Rosa la vía discurre
por la parte derecha de la gran placa de adherencia, repartida en 4 largos, el
ultimo de ellos nosotros lo hicimos por una variante abierta posteriormente de
la vía Mariana, en parte porque no teníamos
unos croquis muy buenos y pensábamos
que la vía iba por allí, pero realmente la
vía sale por las fisuras que hay mas a la derecha.
FLUIDO ROSA – Variante Mariana. MD. 140 m.
La vía Fluido Rosa fue
abierta el mes de septiembre de 1983 por Jose Emilio Diez y Jose Llamazares. La
vía Mariana fue abierta por Miguel García "Miche", Cristino
Torío y Fernando Marné en septiembre de
1998.
Las reuniones tienen
todas menos la última 2 parabolts, y son línea de rápeles. La última R la
hicimos en un puente de roca con varios
cintajos, cordinos y maillones, aunque desconozco si hay una reunión
superior, yo siempre que he escalado en este sector, hemos rapelado desde aquí,
aunque en algunos croquis señala como que hay un reunión con 2 parabolts, que
yo nunca he llegado a ver, y la he escalado varias veces con diferentes amigos.
ACCESO. Cruzamos en rio saltando entre grandes piedras, justo en frente
del sector.
La vía, en función del
caudal del río, comienza desde el mismo río, por una fisura algo desplomada,
sino empezaríamos desde la abertura arbolada que hay en la base, haciendo travesía
hacia la derecha..
El primer largo,
35 m. Si el caudal es bajo, como en esta ocasión, comienza desde el mismo cauce
del río, por una fisura algo desplomada (IV+) y continuamos en la vertical por
una serie de fisuras por terreno fácil hasta la reunión (III+/IV).
Posteriormente observando los croquis de Adrados, he visto que la vía original
va por la derecha por unas fisura en bavaresa, haciendo una travesía a la
derecha al salir de la fisura desplomada, yo salí de frente por lo mas
evidente. El largo es entero de autoprotección. La reunión 2 parabolts con cadena.
El segundo largo,
50 m. es una gran placa de adherencia protegida con parabolts teniendo el
paso mas fino y difícil a la altura de la segunda chapa (V+) y siendo mas llevadera en los siguientes metros
(V) hasta el final de la placa teniendo un ultimo paso protegido tambien por
parabolt, de un murito para salir a la repisa donde esta la R. (2 parabolts con
anillas)
El tercer largo,
20 m. es de tramite, una travesía a la izquierda, para subir unos metros
por terreno fácil y travesía a la derecha, hay una primera reunión que hay que
pasar de largo (1 parabolt y un spit, nosotros la montamos aquí) y al final de
la repisa hay otra R (dos parabolts con cadena) Largo de autoprotección.
El cuarto largo,
35 m. Como he dicho antes
la vía original saldría hacia la derecha por las fisuras/diedro, debe de haber
un clavo y en la parte alta 2 parabolts para salir la R (6a+). Nosotros sin
saber muy bien donde íbamos, nos metimos por el desplome que hay por el medio
de la pared (variante “Mariana”), se pueden ver 4 parabolts. Empieza con un
desplome con un bloqueo largo y duro a presa no muy buena, para salir por unas
fisuras verticales y romas, muy tirón (6b+), aquí pegue mi primer vuelo
escalando vías de clásica, unos 8 metros de vuelo limpio y sin consecuencias…,
al romperse parte de un arbolito que pise por encima de la 2ª chapa. El largo
continúa por terreno mas fácil con buena presa y autoprotección (V) hasta un
puente de roca con varios cintajos y cordinos.
DESCENSO: Se rapela por la misma
vía en 3 rápeles:
1. Desde la última R (cordinos) a la R2.
2. Desde la R2 a la R1, aunque es recomendable desplazarse
hacia la izquierda unos 5 metros a la R1 de “Quadrophenia”, para que al tirar
las cuerdas no se caigan al agua.
3. Desde la R1 de Quadrophenia
al suelo en la abertura arbolada.
Mas tarde hicimos una de
las vías clásicas de las Hoces “El Poeta” en la Pared del Nani.
El sector Pared del Nani se
encuentra en el puente sur de las Hoces de Vegacervera (León), según subimos
desde Vegacevera a mano izquierda. Se aparca en el Bar la Roca (en ruinas) nada
mas pasar el puente sur a mano derecha. Para acceder a las vías hay que cruzar
el rio, por lo que depende de cómo baje de fuerte para poder hacer las vías de
este sector, también hay un acceso en seco por la canalde los 3 techos y
haciendo 2 rápeles, pero no lo conozco.
Hicimos la vía El
Poeta, una sucesión de fisuras que
atraviesan la pared en una diagonal de derecha izquierda. En la apertura de la
vía solo se pusieron un par clavos en toda la vía, pero en la actualidad las
posteriores aperturas han hecho que por la cercanía con la vía “Sangre Sudor y
Lagrimas”, se puedan utilizar varios parabolts y spits en los 3 primeros
largos, escalando mas por esta vía que por la original que de be ir por fisuras
limpias, estando los últimos largos completamente limpios.
EL POETA – D Sup. 220 m.
La vía El Poeta fue
abierta, el mes de noviembre de 1981 por Juan C. Martínez y Alejandro Fernández.
http://www.elmaquis.net/ |
Las dos primeras reuniones,
en la parte común a “Hernan Llanos” y “Sangre Sudor y Lagrimas” tienen
parabolts o spits, estando sin montar el resto.
ACCESO. Cruzamos el rio justo enfrente del Parking con dirección a
la zona arbolada a pie de vía.
El primer largo,
45 m, comienza en una pequeña cavidad, desplomada y sucia en los pies (1 spit)
(V+) para continuar por terreno fácil hasta una repisa (III) donde comienza una
chimenea de autoprotección (V), hay un cancamo muy viejo y un spit 4 metros
antes de la reunión (2 spits).
El segundo largo, 20 m. comienza por una fisura abierta (IV), nosotros continuamos por los seguros de la vía “Sangre Sudor y Lagrimas”, se supone que la apertura original no tenia seguros fijos. Hay un parabolt en un paso de adherencia (V+), para continuar por unas fisuras/lajas hasta la R (2 parabolts)
El tercer largo, 45 m. los primeros metros continuamos por la vía Sangre Sudor y Lagrimas, hay un parabolt en un paso inicial de adherencia para salir a la derecha a un muro de hueveras, hay otro parabolt y continuamos por terreno fácil hasta una hilera de parabolts (que es la placa de canalizos de Sangre sudor y lagrimas) allí hay un clavo de la apertura de el Poeta, pero podemos chapar el primer parabolt, y ya salirnos a la izquierda en travesía por una fisura hasta un gran nicho donde montamos la R, a partir de aquí la vía esta completamente limpia.
El cuarto largo, 55 m. Salimos de frente por una fisura canal (IV), con bastante vegetación hasta llegar a un resalte que se puede salir por la fisura de frente (muy sucio) o saliendo a la derecha por un muro con buena presa (V) a una rampa con bastante piedra suelta, se puede montar R sobre un pequeño puente de roca (donde empezaría la vía Trovadores)
El quinto largo, 55 m. continua por la canal por grandes bloques sueltos con algún pequeño resalte hasta salir a una terraza herbosa, contando reunion donde se pueda, yo me subi por encima de la terraza a la izquierda montando la R con 2 cintajos sobre grandes bloques.
Desde aquí salimos
andando (II) por una canal herbosa hasta la parte alta de las Hoces.
DESCENSO:
Hay dos opciones:
1. Saliendo andando a
nuestra derecha para bajar por la canal de los Tres Techos, hay un destrepe
marcado con un jito. (yo no lo conozco).
2. Salimos andando hacia
la izquierda, pasamos una canal herbosa por encima, y bajamos a nuestra
izquierda (hay uno jitos) para buscar el primer rápel (2 parabolts con
anillas). El resto de rápeles por la pared de Levitación Trascendetal.
1. Desde la canal
hasta la última R de Levitación Trascendetal (50 m.)
2. Desde la R3 de Levitación Trascendental a la R1 de la High
Fly (55 m. aprox)
3. Desde la R1 de la
High Fly al suelo (35 m. aprox)
Todo parece dificil, hasta el lenguaje!
ResponderEliminarBuena suerte!!!!