Hoces de Vegacervera: Fluido Rosa y El Poeta

Otro día de escalada en las Hoces de Vegacervera, esta vez con Emilio, escalando una vía que nunca había hecho de primero (Fluido Rosa) y otra que no había hecho nunca (El Poeta), con Andrés.


El sector Fluido Rosa se encuentra en el puente norte de las Hoces de Vegacervera (León), según subimos desde Vegacevera a mano izquierda. Se puede aparcar en un apartadero que hay justo en frente del Espolón nada mas cruzar el puente a mano derecha, justo debajo de las vías de El Clavo. Para acceder a las vías hay que cruzar el rio, por lo que depende de cómo baje para poder hacer las vías de este sector.


 En esta ocasión hicimos la vía de da nombre a este sector,  Fluido Rosa la vía discurre por la parte derecha de la gran placa de adherencia, repartida en 4 largos, el ultimo de ellos nosotros lo hicimos por una variante abierta posteriormente de la vía Mariana, en parte porque no teníamos unos croquis muy buenos y pensábamos
 que la vía iba por allí, pero realmente la vía sale por las fisuras que hay mas a la derecha.

FLUIDO ROSA – Variante Mariana. MD. 140  m.
La vía Fluido Rosa fue abierta el mes de septiembre de 1983 por Jose Emilio Diez y Jose Llamazares. La vía Mariana fue abierta por Miguel García "Miche", Cristino Torío  y Fernando Marné en septiembre de 1998.


Las reuniones tienen todas menos la última 2 parabolts, y son línea de rápeles. La última R la hicimos en un puente de roca con varios  cintajos, cordinos y maillones, aunque desconozco si hay una reunión superior, yo siempre que he escalado en este sector, hemos rapelado desde aquí, aunque en algunos croquis señala como que hay un reunión con 2 parabolts, que yo nunca he llegado a ver, y la he escalado varias veces con diferentes amigos.

ACCESO. Cruzamos en rio saltando entre grandes piedras, justo en frente del sector. 

La vía, en función del caudal del río, comienza desde el mismo río, por una fisura algo desplomada, sino empezaríamos desde la abertura arbolada que hay en la base, haciendo travesía hacia la derecha..

El primer largo, 35 m. Si el caudal es bajo, como en esta ocasión, comienza desde el mismo cauce del río, por una fisura algo desplomada (IV+) y continuamos en la vertical por una serie de fisuras por terreno fácil hasta la reunión (III+/IV). Posteriormente observando los croquis de Adrados, he visto que la vía original va por la derecha por unas fisura en bavaresa, haciendo una travesía a la derecha al salir de la fisura desplomada, yo salí de frente por lo mas evidente. El largo es entero de autoprotección. La reunión 2 parabolts con cadena.




El segundo largo, 50 m. es una gran placa de adherencia protegida con parabolts teniendo el paso mas fino y difícil a la altura de la segunda chapa (V+) y  siendo mas llevadera en los siguientes metros (V) hasta el final de la placa teniendo un ultimo paso protegido tambien por parabolt, de un murito para salir a la repisa donde esta la R. (2 parabolts con anillas)


El tercer largo, 20 m. es de tramite, una travesía a la izquierda, para subir unos metros por terreno fácil y travesía a la derecha, hay una primera reunión que hay que pasar de largo (1 parabolt y un spit, nosotros la montamos aquí) y al final de la repisa hay otra R (dos parabolts con cadena) Largo de autoprotección.


El cuarto largo, 35 m.  Como he dicho antes la vía original saldría hacia la derecha por las fisuras/diedro, debe de haber un clavo y en la parte alta 2 parabolts para salir la R (6a+). Nosotros sin saber muy bien donde íbamos, nos metimos por el desplome que hay por el medio de la pared (variante “Mariana”), se pueden ver 4 parabolts. Empieza con un desplome con un bloqueo largo y duro a presa no muy buena, para salir por unas fisuras verticales y romas, muy tirón (6b+), aquí pegue mi primer vuelo escalando vías de clásica, unos 8 metros de vuelo limpio y sin consecuencias…, al romperse parte de un arbolito que pise por encima de la 2ª chapa. El largo continúa por terreno mas fácil con buena presa y autoprotección (V) hasta un puente de roca con varios cintajos y cordinos.





DESCENSO: Se rapela por la misma vía en 3 rápeles:

1. Desde la  última R (cordinos) a la R2.
2. Desde la R2 a la R1, aunque es recomendable desplazarse hacia la izquierda unos 5 metros a la R1 de “Quadrophenia”, para que al tirar las cuerdas no se caigan al agua.
3. Desde la R1 de Quadrophenia al suelo en la abertura arbolada.



Mas tarde hicimos una de las vías clásicas de las Hoces “El Poeta” en la Pared del Nani.
El sector Pared del Nani se encuentra en el puente sur de las Hoces de Vegacervera (León), según subimos desde Vegacevera a mano izquierda. Se aparca en el Bar la Roca (en ruinas) nada mas pasar el puente sur a mano derecha. Para acceder a las vías hay que cruzar el rio, por lo que depende de cómo baje de fuerte para poder hacer las vías de este sector, también hay un acceso en seco por la canalde los 3 techos y haciendo 2 rápeles, pero no lo conozco.


Hicimos la vía El Poeta, una sucesión de fisuras que atraviesan la pared en una diagonal de derecha izquierda. En la apertura de la vía solo se pusieron un par clavos en toda la vía, pero en la actualidad las posteriores aperturas han hecho que por la cercanía con la vía “Sangre Sudor y Lagrimas”, se puedan utilizar varios parabolts y spits en los 3 primeros largos, escalando mas por esta vía que por la original que de be ir por fisuras limpias, estando los últimos largos completamente limpios. 

EL POETA – D Sup. 220 m.
La vía El Poeta fue abierta, el mes de noviembre de 1981 por Juan C. Martínez y Alejandro Fernández.

http://www.elmaquis.net/
Las dos primeras reuniones, en la parte común a “Hernan Llanos” y “Sangre Sudor y Lagrimas” tienen parabolts o spits, estando sin montar el resto.

ACCESO. Cruzamos el rio justo enfrente del Parking con dirección a la zona arbolada a pie de vía.

El primer largo, 45 m, comienza en una pequeña cavidad, desplomada y sucia en los pies (1 spit) (V+) para continuar por terreno fácil hasta una repisa (III) donde comienza una chimenea de autoprotección (V), hay un cancamo muy viejo y un spit 4 metros antes de la reunión (2 spits).















El segundo largo, 20 m. comienza por una fisura abierta (IV), nosotros continuamos por los seguros de la vía “Sangre Sudor y Lagrimas”, se supone que la apertura original no tenia seguros fijos. Hay un parabolt en un paso de adherencia (V+), para continuar por unas fisuras/lajas  hasta la R (2 parabolts)














El tercer largo, 45 m. los primeros metros continuamos por la vía Sangre Sudor y Lagrimas, hay un parabolt en un paso inicial de adherencia para salir a la derecha a un muro de hueveras, hay otro parabolt y continuamos por terreno fácil hasta una hilera de parabolts (que es la placa de canalizos de Sangre sudor y lagrimas) allí hay un clavo de la apertura de el Poeta, pero podemos chapar el primer parabolt, y ya salirnos a la izquierda en travesía por una fisura hasta un gran nicho donde montamos la R, a partir de aquí la vía esta completamente limpia.











El cuarto largo, 55 m.  Salimos de frente por una fisura canal (IV), con bastante vegetación hasta llegar a un resalte que se puede salir por la fisura de frente (muy sucio) o saliendo a la derecha por un muro con buena presa (V) a una rampa con bastante piedra suelta, se puede montar R sobre un pequeño puente de roca (donde empezaría la vía Trovadores)














El quinto largo, 55 m. continua por la canal por grandes bloques sueltos con algún pequeño resalte hasta salir a una terraza herbosa, contando reunion donde se pueda, yo me subi por encima de la terraza a la izquierda montando la R con 2 cintajos sobre grandes bloques.

Desde aquí salimos andando (II) por una canal herbosa hasta la parte alta de las Hoces.






DESCENSO:
Hay dos opciones:
1. Saliendo andando a nuestra derecha para bajar por la canal de los Tres Techos, hay un destrepe marcado con un jito. (yo no lo conozco).
2. Salimos andando hacia la izquierda, pasamos una canal herbosa por encima, y bajamos a nuestra izquierda (hay uno jitos) para buscar el primer rápel (2 parabolts con anillas). El resto de rápeles por la pared de Levitación Trascendetal.


1. Desde la canal hasta la última R de Levitación Trascendetal (50 m.)
2. Desde la R3 de Levitación Trascendental a la R1 de la High Fly (55 m. aprox)
3. Desde la R1 de la High Fly al suelo (35 m. aprox)


1 comentario:

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos