San Miguel

Zona de escalada deportiva en el norte de la provincia de Palencia, entre las localidades de Guardo y Velilla del Rio Carrión.

“San Miguel”, se puede considerar una zona de escalada local, con 19 vías entre los 8 y  los 12 metros repartidas en 2 sectores.


 Os la recomiendo como zona de escalada de paso a realizar otras actividades en la montaña Palentina, o porque circunstancialmente paséis por la zona, pero no para ir a peto a escalar allí.

Los croquis los podéis encontrar en una guía gratuita: ESCALADAS EN PALENCIA de David Villegas.


Nosotros conocimos esta zona el finde que fuimos a Peña Cigal, y así aprovechamos la tarde con una paradita en el viaje.
Las vías que probamos estaban muy bien.

El sector principal tiene las mejores vías, un muro naranja que tiene un aspecto imponente. La pena es que no haya más sexto grado, ya que se pasa del V+ al 6c.
Hay dos vías nuevas, en la parte izquierda del sector, que no se que grado serán y que no salen las Guía de Escaladas en Palencia.


El sector de la derecha es más bloquero, con vías cortas, algo sobadas y algo rotas, entre el 6a y 7a.
Las 3 vías de la derecha de este sector están desequipadas.




COMO LLEGAR
Desde el sur por la CL-615 hasta la localidad de Guardo (Palencia), cruzamos esta localidad tomando la P-215 dirección a  Velilla del Río Carrión, antes de llegar a la Central Térmica de Velilla hay un rotonda, la hacemos entera y volvemos en dirección a Guardo. A 250 metros hay una salida a la derecha de una carretera asfaltada que baja hacia el Embalse de Velilla. En ese mismo punto sale una pista de tierra paralela a la carretera que nos lleva hasta una explanada de tierra junto a la carretera. Aparcamos en la explanada.




APROXIMACION

Para llegar a las vías hay 2 opciones, y ninguna de las 2 es muy evidente. (ver la ortofoto)

Las vías se encuentran junto al Río Carrión, a la altura de la explanada donde hemos dejado el vehículo (5 min.).



1. Continuamos por la explanada pegados a la carretera, no hay senda marcada, y continuamos entre la carretera y los robles, a unos 150 metros cuando se abren los robles, giramos a la derecha, y nos adentramos en el robledal, a partir de este punto se ve la senda bien marcada. Descendemos hacia el río por una especie de canal y llegamos a las vías entre los dos sectores.

2. Desde la explanada tomamos dirección al río hasta el limite con el robledal, hay una zona algo más abierta y pisada entre piedras y zarzas que se adentra en el robledal. Se intuye una senda que desciende, cuando salimos del bosque vemos las paredes a nuestra izquierda junto al río. Llegamos a la s vías por la parte izquierda del sector principal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos