Picos de Europa: Torre Bermeja

Ruta circular en el Macizo Occidental de los Picos de Europa, realizada  por 19 socios del C.D. Montañero Benaventano, dentro del calendario de actividades de este año, en lo que llamamos las Jornadas de Iniciación al Montañismo.

En estas jornadas se pretendía que los socios con menos experiencia prepararan una salida de montaña de dos días. Preparando la mochila, el material necesario e imprescindible para vivaquear, recabando información de la ruta, del tiempo, practicaran la lectura de planos y uso de la brújula…

La ruta elegida fue la ascensión a la Torre Bermeja (2.393 m.) desde la localidad de Soto de Valdeón (943 m.).


Torre Bermeja (2.393 m.)
Para ello nos desplazamos la tarde del Sábado hasta la localidad  Leonesa de Soto de Valdeón, para esa misma tarde ascender hasta la Vega de Llós, donde pernoctamos , vivaqueando al raso junto a la fuente. Y al día siguiente hacer frente a la ascensión a la Torre Bermeja, pasando por el collado del  Frade,  la Canal  del  Perro,  el Collado del Burro, Los Moledizos, la Torre  Bermeja,  y descendiendo por la Canal  del  Bufón hasta el Collado   Verde,  la Travesona,  y  la Vega  Llós,  recogiendo el  material  y  bajando de nuevo hasta Soto de Valdeón.

La ruta se puede hacer en una jornada sin mayores problemas, pero nuestro plan era pasar la noche en un vivac, preparar una mochila para más de un día y compartir experiencia y conocimientos que no adquieres más que saliendo al monte.

Es una ruta de dificultad moderada, tanto por desniveles con cerca de 1.600 m. de desnivel positivo, como a nivel técnico, con un paso entre los Moledizos y la Torre Bermeja con un destrepe y una trepada aéreos.




DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: MODERADA
DISTANCIA: 17 Km aprox.
DESNIVEL (positivo): 1.600 m.
TRACK: descárgalo aquí


LA RUTA
Comenzamos en Soto de Valdeón siguiendo el PR-PNPE-12  que nos lleva al principio por senda entre robles y hayas y posteriormente por pista hasta la Vega de Llós.
Nosotros en este punto cenamos y pasamos la noche en un vivac al raso junta la fuente que hay en esta Vega.




Vega de Llós

Al amanecer continuamos la ascensión, en dirección al Collado del Frade, y tomar la senda que te lleva a Vegahuerta, por la Canal del Perro hasta el Collado del Burro. Desde donde hay unas vistas privilegiadas de la vertiente sur de la Peña Santa de Castilla.


Canal del Perro
Collado del Burro
 

En este punto nos desviamos a nuestra derecha por una senda poco marcada en dirección a los Moledizos y desde aquí por la arista hacia la Torre Bermeja. Desde los Moledizos, el llegar a la Torre Bermeja parece mero tramite, pero a la altura de la collada que divide ambas cumbres hay un paso aéreo, con una primera trepada sencilla (III) y unos metros mas adelante un destrepe mas fino y roto (III+) y con bastante más patio, para volver  a trepar fácil (III) y ya llegar la Torre Bermeja sin mayores problemas.

Peña Santa
Destrepe
Trepada



Este paso lo aseguramos para los socios con menos experiencia, para que se sintieran más seguros y a Yul y a Luna que aunque tengan 4 patas, los destrepes aéreos no son fáciles para ellos.

Dese la Torre Bermeja (2.392 m.) las vistas son inmejorables, hacia el norte la Peña Santa de Castilla, hacia el este todo el Macizo Central de los Picos de Europa, con el Friero en primer termino, y las cimas más altas de este Macizo, Pico de los Cabrones, Torre Cerredo entre otras. Hacia el Sur a nuestros pies el Valle de Valdeón y en el horizonte toda la Montaña Leonesa y Palentina.





El descenso lo hicimos por la Canal del Bufón, por un divertido pedrero hasta la Collada Verde, con un nombre muy descriptivo y fácil de reconocer.





Collada Verde
Desde aquí tenemos a nuestros pies la Vega de Llós, pero hay que hacer una larga travesía a la misma altitud casi hasta El Frade para evitar los cortados, por la llamada  Travesona y ya descender por senda hasta la Vega de Llós y desde aquí por el mismo camino hasta Soto de Valdeón.

Travesona


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos