Hoces de Vegacervera: Delfín Negro y Eden Rock

Salimos de trabajar a las 15:00 y nos ponemos en dirección a León, a las Hoces de Vegacervera, la tarde amenaza tormenta por lo que decidimos quedarnos en la pared de Moda. Al final nos da tiempo a hacer dos vías “placer” de este sector, Delfín Negro y Eden Rock, semiequipadas, y con líneas de rápeles.



La pared de Moda se encuentra en la parte sur del desfiladero, según subimos desde Vegacerera a la entrada de las hoces a mano izquierda.
Hay un pequeño aparcamiento justo en frente de la pared para un vehículo, aunque es recomendable aparcar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces.

Pared de Moda



Es una de las paredes que más me gusta de las Hoces, vertical, semiequipada, vías largas, entre los 140 y 170 m. Y con vías muy interesantes, con variedad de pasajes, adherencia, muros de huecos, fisuras... con una roca compacta. Vamos, que se disfruta de la escalada.

ATENCION!! UN DESPRENDIMIENTO EN MAYO DE 2021 HA AFECTADO AL RECORRIDO DE ESTA VIA EN EL L1 (SE HA DESPRENDIDO LA LAJA)


DELFIN NEGRO - MDinf  170 m.
Esta vía fue abierta en el año 1986 por Santiago Fernandez Juan C. Martinez (Pera) y Julio Cesar Ludena.

Es una vía prácticamente equipada, con buenos distanciados entre seguros, y con algún que otro spit que da un poco de miedo. Se  necesita material sobretodo para el primer largo.
En el último largo, la reunión esta a la izquierda  poco metros por encima del último parabolt, en una pequeña repisa, pero preferí salir a la derecha a la última R de Eden Rock para luego seguir la línea de rápeles de esta vía y no tener que andar por la gran repisa y de paso escalar unos metros más.

Las reuniones están todas montadas con 2 parabolts y son todas cómodas.

Desde la carretera hay varias sendas que te llevan al píe de vía, en este caso en la parte izquierda de la pared.


La vía comienza por un terreno fácil a la derecha de una gran laja, al final de la cual se podría montar reunión en 3 spits, aunque no es necesario, pudiendo empalmar estos dos largos.


El primer largo (6a) 55 m. Empezamos por una trepada de III hasta los 3 spits (posible reunión) Continuamos hacia la derecha, en búsqueda de una fisura diagonal. Una vez pasada la fisura vamos hacia la izquierda por placa buscando un gran laja que superamos por la derecha.
En esta zona hay un spit que se ve el casquillo y se mueve, un clavo en la parte alta de la laja y otro spit que no da muy buen rollo para dar el paso más difícil del largo, un paso en adherencia y algún agujero, bastante fino y obligado(6a), hacia la derecha. Una vez superado este paso, terreno fácil hasta la R (2 parabolts) a la izquierda de un gran nicho.


El segundo largo (V) 35 m. En general es un largo fácil, protegido con parabolts, pudiendo proteger algún distanciado. Un pequeño techo y unos pasos de placa para llegar a la Gran Repisa, la R queda hacia la derecha (2 parabolts).



El tercer largo (6a) 45 m. Es un magnifico muro de huecos muy vertical  (6a) y protegido con parabolts. Antes de llegar a la R nos subimos a una gran repisa y para salir de ella hay un paso como en travesía a la izquierda en el que hay que aguantar una puerta abierta, que se compensa con un buen espatarre. Como he dicho antes la R esta unos metros por encima del ultimo parabolt hacia la izquierda. Nosotros salimos a la derecha para terminar en la última R de Eden Rock, unos metros más de escalada.



Los rápeles se hacen por la misma vía, pudiéndose hacer en 2 rápeles:

1. Desde la R3  a la Gran Repisa (R2 de Edenrock) (45 m. aprox). Si rápelas desde la R3 de Delfín negro tienes que ir andando por la Gran Repisa a buscar la línea de rápeles de Eden Rock.

2. Desde la R2 de Eden Rock al suelo (60 m.), con tendencia a la derecha para llegar a una repisas de hierba, donde comienza la vía Ocultos pensamientos y destrepar a una zona mas segura.

EDEN ROCK - MDinf  170 m.
Esta vía fue abierta en el año 1985 por Juan C. Martinez (Pera) Jose de Prado y Miguel A. Garcia.
Es la vía más fácil de este sector, rondando generalmente el V/V+, con un par de pasos más apretones, uno de placa en el primer largo, y una travesía hacia la izquierda con las manos en agujeros y los pies en adherencia en el segundo largo.
Yo la disfruté como hacia tiempo que no disfrutaba de la escalada. Una vía perfecta para iniciarse en la escalada de largos, larga, mantenida, con variedad de escalada y de disfrutar con un grado de V+ asentado.
Los dos primeros largos se empalman sin ningún problema.
Las R están todas montadas con parabolts con anillas, es línea de rápeles.



El pie de vía es a la derecha de un pequeño arbolito justo debajo de una chorrera negra.

El primer largo (V/V+) 55 m. Empezamos por una trepada de III hasta 2 spits (posible reunión) Continuamos de frente por una chorrea negra protegida con parabolts. hasta un arbolito. Aquí esta el paso de adherencia hacia la derecha, protegido por un spit para llegar a uno agujeros. Y salir de frente pos unas fisuras hasta un gran nicho donde esta la R (2 parabolts con anilla).



El segundo largo (V+) 35 m. Salimos del nicho por un muro algo desplomado, protegido con parabolts.  Y acabamos el largo con unos pasos de placa hacia la izquierda, con las manos por una fisura con agujeros y protegida por unos puentecillos de roca con cordinos para llegar a la Gran Repisa, la R queda hacia la derecha (2 parabolts).


El tercer largo (V+) 45 m. Es otro magnifico muro de huecos vertical  (V+)  protegido con parabolts.



Los rápeles se hacen por la misma vía, pudiéndose hacer en 2 rápeles:

1. Desde la R3  a la Gran Repisa (R2) (45 m. aprox).
2. Desde la R2 al suelo (60 m.), con tendencia a la derecha para llegar a una repisas de hierba, donde comienza la vía Ocultos pensamientos y destrepar a una zona mas segura.




4 comentarios:

  1. Muy buenas Félix, ya veo que la entrada es del 2014.
    Ayer la hice con un colega y la R1 (opcional) ahora son dos parábolt inox, en vez de los tres spits, el spit al que se le ve el casquillo y el clavo siguen ahí, pero ahora el paso duro de adherencia por encima del clavo, lo protege un parábolt inox. en vez del spot que tú comentas...con lo que te das el paso con un poco más de confianza, je, je...
    Supongo que este reequipamiento habrá sido hecho en estos años desde tu entrada hasta ahora.
    Ya había hecho la vía varias veces, pero la última hacía tiempo y no me acordaba, muchas gracias por tus reseñas y por el blog.
    Un saludo.
    Ferni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes!
      Te felicito por el blog! ;)
      Me gustaria saber si se puede escalar el 1 largo de delfin negro, a pesar del desprendimiento y si se puede; acceder al ltimo largo de la via Cipote desde la ultima reunion de Delfin Negro.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola! Se que ha sido escalado y han comentado que el grado no ha variado mucho... Pero no te puedo decir mucho mas, ahora en vez de fisura, será mas un placa.

      Respecto a lo de acceder al ultimo largo del Cipote desde Delfin Negro, podrias llegar, me imagino que te refieres al que sale a la parte alta de la pared.... tendrias que hacer travesía hacia la derecha, para pasar primero por la R de Eden Rock, y seguir a la derecha hasta la ultima R de John Lennon y el Cipote, que es desde donde sale ese ultimo largo. Poder se puede, si conoces un poco donde estan esas R, es una larga travesía.

      Eliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos