Hoces de Vegacervera: Hernán Llanos - Desmadre

Otra tarde que volvimos a las Hoces de Vegacercera, pero cambiamos completamente en el estilo de escalada, nos apetecía hacer una clásica, pocos seguros fijos y muy viejos. Por lo que optamos por hacer una de las vías más clásicas de las Hoces, abierta en el año 1974. Elegimos el sector de la Pared de la Nani y la vía “Hernan Llanos” por la variante “Desmadre”.


La Pared de la Nani se encuentra en el centro del desfiladero, justo en frente del Bar La Roca (en ruinas).
Hay que aparcar al lado del Bar La Roca y cruzar el río Torio.




Es una de las paredes más llamativas y que mejor se ve de las Hoces, al estar de frente al aparcamiento.



HERNAN LLANOS - DESMADRE - MDinf  230 m.
 La vía “Hernán Llanos” fue abierta en el año 1974 por Vicente A Hernández y Carlos Rodríguez, siguiendo la linea más evidente para escalar esta pared, una anplia fisura/chimenea/canal herbosa que sale hacia la derecha de la pared. Posteriormente ellos mismos abrieron la variante “Desmadre” por una zona más limpia y de mejor roca. El resultado es una magnifica linea que atraviesa la pared de la Nani. 


Es una vía clásica, con varios spits, clavos y buriles muy viejos sin chapa, por lo que es necesario un juego de fisureros, varios friends y cordinos.

Nosotros la repartimos en 6 largos. Todas las reuniones, excepto la última, tienen algo, por lo que son fáciles de identificar, o spits o puentes de roca o clavos, incluso un parabolt, (el único de toda la vía).

Para llegar al pie de vía hay que cruzar el río Torio, se puede hacer de 2 formas:
1. Justo enfrente del aparcamiento hay una bajada sencilla al río por una escalera de piedra. Hay una franja de hormigón sumergida que te lleva al pie de vía.
2. Subir por la carretera hacia el segundo puente y cruzar entre pequeñas piedras por una zona de rápidos que cubre menos.

Nosotros cruzamos por la  primera opción, y nos confiamos pensando que cubría poco por las fechas en las que estamos (normalmente por la rodilla) y al final nos llego el agua hasta la cintura, por lo que empezamos a escalar con los pantalones y los pies de gato empapados.


La vía comienza en una pequeña  cavidad/fisura.

El primer largo (V) 55 m. Empezamos en la cavidad, un paso vertical con buena presa, pero muy sobado y patinoso (V+) hay 1 spit . Continuamos hasta una pequeña vira. donde hay una cabeza de buril sin chapa a la entrada de la chimenea, y la izquierda algo alejado un parabolt de la vía “Sangre sudor y lagrimas” que va en paralelo por la placa de la izquierda. Continuamos por la gran fisura/chimenea en autoprotección, pasamos otro parabolt de la vía paralela (este si se puede chapar sin problema). Pasamos por un arbolito y al acabarse la chimenea hay 1 cáncamo y 1 spit  para salir por un corto paso más tirón y plaquero (V) hasta llegar a la R. Un spit y un cáncamo con cadena.



El segundo largo (III+) 60 m. Es un largo fácil, salimos por la fisura de la derecha para continuar por una canal algo sucia en algún tramo, con algún clavo viejo. Pasamos un R sobre puentes de roca al pie de una fisura diagonal a la izquierda. Continuamos por la canal herbosa hasta la R2 2 buenos puentes de roca con cordinos.



El tercer largo (6a) 40 m. Es un magnifico muro fisurado  con varios puentes de roca y clavos (IV+/V) hasta llegar a una fisura en media luna que se supera bavaresa con 2 clavos  (6a). Encima esta la reunión (2 clavos).





El cuarto largo (6a+/A1) 20 m. Es el más raro, Comenzamos en travesía a la izquierda con un pasito en adherencia (protegido con dos clavos) continuamos en travesía (subiendo y bajando) Y hay dos opciones. A la izuierda se ven 2 cabezas de buriles (A1) ó en la vertical más arriba se ve un buril con chapa extraíble, para llegar a el vamos por unas fisuras. Si sales de frente por la placa en adherencia (6a+). Otra opción es colgarse de ese buril y pendulear hacia la izquierda para llegar a la vertical del árbol y salir por terreno fácil al gran nicho que hay en el árbol. Yo monté la R en el árbol reforzado con un friend para proteger bien el péndulo del compañero. Un sitio muy cómodo y desde aquí se sale en 2 largos más.


El quinto largo (V) 40 m Fisura diedro algo sucia en algún tramo por la vegetación, pero que te permite ir por las placas de la derecha. Hay algún puente roca y clavo. Antes de llegar a la R se pone algo más vertical, un estrecha chimenea (V) que te lleva a  justo debajo de la fisura diedro. En la R hay un clavo y un parabolt.



El sexto largo (6a) 55 m. Tiene un comienzo espectacular, una fisura diedro vertical con mucho ambiente (6a). Se protege con un friend grande abajo, luego hay un puente de roca en el muro de la izquierda y un clavo saliendo a la zona más fácil. Después continuar la fisura hasta salir a la parte alta de las Hoces por terreno fácil (IV). Se monta la R en algún puente roca o alguno de los grandes bloques que hay.
  




DESCENSO
Los rápeles se hacen por la línea de rápeles de Levitación Trascendental en 3 rápeles. Para ello tendremos que salir andando por la parte alta de la Hoces hacia la izquierda, por un terreno “lunar” de bloques de caliza muy erosionados. Pasaremos una canal herbosa junto a una pequeña cavidad (vivac). Y una vez pasada la canal se empieza a ver una senda que esta algo jitada y marcada. Hay que bajar hacia nuestra izquierda hacia dos puntas que destacan (A la derecha de donde acaba Encuentro Inesperado). Hay que destrepar por canalilla de tierra con cuidado hasta llegar a la primera R de la línea de rápeles, a nuestra izquierda según bajamos:



R1. 50 m. Desde aquí  a la úlima R de Levitación- Ramonín- Atila. En un nicho.
R2. 55 m. Desde el nicho hacia la izquierda según rapelamos por la pared de Levitación Trascendental. Pasamos la primera R que vemos (de Levitación Trascendental) y seguimos hacia la izquierda hasta la R1 de High Fly.
R3. 30 m. Desde la R1 de High Fly hasta el suelo


Podéis encontrar muchas más información en el libro de Miguel A. Adrados CORDILLERA CANTABRICA.Escaladas Selectas en Roca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos