Peñas del Prado: La Historia Interminable

Zona de escalada clásica en el norte de la provincia de León, entre las comarcas de Luna y Arbás, siendo la localidad más cercana Cubillas de Arbás.

Pared Sur de las Peñas del Prado
Luna
Arbás
Otra magnifica zona de escalada clásica, con vías largas, de hasta 300 metros,  y de todo tipo de escalada, con fisuras, diedros, muros, placas de adherencia, artificial, bavaresas…

Un sitio que merece la pena conocer, muy tranquilo, con un paisaje de montaña, aproximaciones cortas y vías muy buenas.

Las Peñas del Prado, estoy seguro que la mayor parte de vosotros las habéis visto, aunque no seáis conscientes de ello. Desde la A-66 dirección Asturias, a la altura del área de descanso que hay en el embalse de Luna, si miráis hacia el noreste (derecha) veréis en el horizonte un gran muro vertical de caliza con forma de cono, esa es la pared Suroeste de las Peñas del Prado, por donde discurre la vía que os comento en esta entrada.

En esta ocasión me desplacé con un  amigo de León, Andrés, en un día que no estaba nada claro que nos dejara escalar, amenazando lluvia durante toda la mañana, pero que al final salio todo perfecto, una muy buena vía, una temperatura agradable y una compañía perfecta.


Hicimos la vía “La Historia Interminable” en la pared Suroeste de las Peñas del Prado

COMO LLEGAR
Acceso desde la AP-66, hasta la salida de Caldas de Luna. En el cruce con la CL-626 a la izquierda, cruzamos el puente sobre el embalse Luna y continuamos hacia la derecha, en una curva muy cerrada a la derecha sale a la izquierda la carretea LE-473, que va al Puerto de Aralla. Pasamos la localidad de Aralla de Luna, y en la tercera curva cerrada (a la derecha) sale un desvío hacia la izquierda que indica a Cubillas de Arbás, cruzamos el túnel de Alceo y a algo menos de de un Km esta el apartadero para 3 vehículos a mano derecha.


Otra opción es por la N-630 hasta la localidad de Villamanín y después de la Fábrica de Embutidos y Restaurante “Ezequiel” girar a la izquierda para coger una pequeña carretera que  recorre todo el Valle de Arbás, pasando por las localidades de Ventosilla, Rodiezmo, San Martin de la Tercia, Pobladura del Tercia, Casares de Arbás y Cubillas de Arbás, pasamos esta localidad y vamos cogiendo altura, antes de cruzar el túnel en una curva a la izquierda hay un apartadero para 3 coches en la parte izquierda de la carretera. (17 Km desde la N-630)


 APROXIMACION
Desde el apartadero vemos toda la pared Sur de las Peñas del Prado, hay una senda que sale de la carretera y te lleva sin pérdida a la Collada de Aronga, entre Las Peñas del Prado y las Peñas Bermejas (Meloita). Cruzamos el vallado ganadero que hay en la collada, y a la altura de una torreta de luz giramos a la derecha para seguir por la senda que nos lleva directamente al pie de vía de la pared Suroeste.



LA HISTORIA INTERMINABLE. MD. 200 m.
Fue la primera vía que se abrió en la pared Suroeste de las Peñas del Prado en el año 1985 por Andres Montes, Miguel Blanco y Candido Álvarez, siendo reequipada por este último. En la actualidad dispone de clavos, buriles y parabolts y algún puente de roca con cordino. Todas las reuniones están equipadas con prarabolts con anillas, pudiéndose rapelar por la misma vía.



El comienzo de la vía se identifica por una gran laja, que se puede escalar por la izquierda o por la derecha (algo más roto).
Nosotros empalmamos los 2 primeros largos.

L1 (50 m.) Comenzamos a la izquierda de la laja, siguiéndola en todo momento (IV), pasamos un clavo, y la continuamos hasta salir hacia la derecha a una repisa herbosa donde estaría la R1 (un parabolt con anilla), continuamos hacia la izquierda por una fisura ancha con un pequeño techito (V), protegido con un clavo, y cambiarnos a un fisura a la derecha para llegar por placa a una repisa, continuamos por la canal de la izquierda por terreno fácil (III)  algo roto y sucio. La reunión dos parabolts con anilla.


L2  (25m.) Salimos de frente por el espolón, se puede ver una flor de clavos desde la R, todo el espolón está protegido con varios clavos y varios puentes de roca, incluso algún buril (te sobran seguros). Al principio fácil (IV/V) con un pasito a la altura de una fisura ancha que te tienes que salir un poco a la derecha a la placa (V+) y así llegar a la R (dos parabolts con anilla)



L3 (30 m.) Empieza por una serie de fisuras con varios puentes de roca y algún clavo (V) hasta que llegamos a un parabolt. Hay que hacer  una travesía a la derecha en adherencia (6a) con un clavo en un agujero para llegar la R (dos parabolts con anilla) esta R se cruza con la vía Cirrosis que viene por la derecha.


L4 (45 m.) Es el largo clave de la vía, discurre por el Gran Muro. Empezamos por una fisura protegida con clavos, hasta que llegamos al primer parabolt y seguido un buril, aquí todavía hay presa, pero se empieza a poner muy vertical (6b) Nos quedan por delante otros 3 parabolts en un muro vertical con los pies en adherencia y poca presa para las manos, hay que moverse mucho y fino para hacerlo en libre (6c+/Ao) A la altura del tercer parabolt ya hay buen canto y salimos en travesía a la derecha  (IV+) con un clavo, hasta un nicho.



L5 (25m.) Salimos de frente hacia un cordino que se ve desde la R, el cordino está en la cabeza de un clavo, hay que meterle una cinta larga porque posteriormente hay que hacer una larga y aérea travesía a la izquierda (V), con muy buenas repisas para los pies, hasta llegar a un parabolt que nos indica la zona por donde superar el techo. Hay otro parabolt que nos protege para superar el techo, con buena presa en todo momento (V+) y salir hacia la derecha hasta la R (dos parabolts con anilla) Aquí también hay una antigua reunión con un buril y otro seguro que no sabria como llamarlo.




L6 (25m.) Salimos a la izquierda por la fisura para superar el desplome, muy buena presa de mano y un ambiente excepcional (V+), hasta llegar a una fisura vertical. Continuamos por la fisura, con algún bloque suelto y pasamos un primer parabolt. Llegamos a un muro con profundos canalizos (V+) y otro parabolt. Superamos los canalizos y la R está en una repisa (3 parabolts). Mejor salir a la derecha a otra repisa unos 5 metros a la derecha donde esta la R de Lobishome, dos parabolts con anilla, donde empezaremos los rápeles.
  


DESCENSO
La vía es repelable, pero mejor hacerlo en 3 rápeles por la línea de rápel de Lobishome.

1º rápel, desde la R5 a la R4 , (30 m.)
2º rápel, desde la R4 a la R2 , (60 m.)
3º rápel, desde la R2 al suelo (60 m.) hacia la derecha a una zona herbosa, que destreparemos sin mayores problemas
 .

El RETORNO se hace por el mismo camino que vinimos.

Podéis encontrar muchas más información en el libro de Miguel A. Adrados CORDILLERA CANTABRICA. Escaladas Selectas en Roca


2 comentarios:

  1. Muy buena reseña, lo que sí los metros de los largos están un poco mal.
    Nosotros hicimos con una cuerda de 60m:
    L1, L2 + L3, L4, L5 + L6
    y siempre sobró cuerda.
    La vía tendrá en total 180/190M.
    Los rapeles son un poco distintos también:
    R1 40M, R2 61M (con la extensión por el peso se llega justo), R3: 60M
    chapas fixe nuevas con argollas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración... es una vía que hice en le 2014 y tengo ganas de repetir... actualizo la info del blog... aunque intentaré repetirla en breve y fijarme mejor en las medidas... un saludo!

      Eliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos