Hoces de Vegacervera: La Vuelta a la Manzana

Otra de las “Clásicas” de las Hoces de Vegacervera, La Vuelta a la Manzana, es una vía de unos 270 metros, en la que solamente encontraremos seguros fijos, en las 3 primeras reuniones y en el largo de artificial, y algún que otro clavo y buril muy viejo. Teniendo que montar reuniones y proteger largos enteros con nuestros propio medios.

La vía se encuentra en la parte derecha del sector de la Pared de los Tres Techos.



Es recomendable aparcar en el Bar La Roca (en ruinas) en el centro de las hoces.
También es posible aparcar en el apartadero que hay al pie de la canal de los Tres Techos, nada más cruzar el segundo puente sobre el Rio Torio. Pero en este punto hay peligro de caída de piedras, que nosotros mismo tiremos o que caigan por la canal de los Tres techos, por lo que no es muy recomendable.



LA VUELTA A LA MANZANA - MD  270 m.
Se abrió en el año 1981 por Enrique Sinovas y Jose C Pérez.
Es una buena vía, de carácter alpino, y de aventura, que te lleva a la parte alta de la Pared de los Tres Techos, con variedad respecto al tipo de escalada, fisuras, diedros, muros, artificial… y sobretodo, pocos seguros fijos.

Es una vía clásica,  cuenta con varios clavos, un spit y buriles muy viejos, por lo que es necesario un buen juego de fisureros, varios friends y cordinos. Excepto los primeros largos, que están reequipados (la R1 (evitable), la R2 y el muro de artificial están equipado con parabolts), el resto de la vía se puede decir que esta prácticamente limpia.

Nosotros la hicimos en 6 largos, aunque hay croquis que la reparten en 8.



Para llegar al pie de vía hay que subir unos metros por la Canal de los Tres Techos, a un nicho al pie de la fisura por la que se desarrolla el primer largo. Hay un parabolt al pie de vía (que no sirve de seguro) para anclarse el asegurador.

Nosotros los dos primeros largos los empalmamos.

El primer largo (IV+) 60 m. Empezamos en el nicho al pie de la fisura, pasos fáciles de fisura y diedros, tendiendo siempre hacia la izquierda. Hay un paso en diedro/fisura , más fino antes de llegar a lo que seria la R1 (2 parabolts con anilla) que nosotros chapamos y pasamos de largo. Vamos hacia la derecha para coger una serie de fisuras verticales (con un clavo) que nos llevan al pie del muro vertical incluso desplomado. Hay un clavo para proteger travesía hacia la izquierda hasta llegar a nuestra R1, 2 parabolts con anilla.




El segundo largo (A1/6b) 25 m. Este largo esta protegido por completo por parabolts y al final un clavo. Comienza con unos pasos finos sobre regletas, para llegar al muro vertical, al principio con buen canto, hasta que las presas desaparecen y comenzamos el artificial, a la altura del 5º parabolt. Puede llegar a salir en Ao, pero hay que tirar mucho de brazo, mejor llevar una o dos pedaleras. Progresamos así sobre los 3 siguientes parabolts. Para salir del artificial, vuelve a haber canto, una fisura donde hay un clavo y alguna presa buena en el muro, paso tirón. Salimos a la derecha a un nicho donde esta la R2, un clavo y un spit con anilla (reforzable).





Aquí también empalmamos 2 largos (según los croquis de Ardrados)

El tercer largo (V+) 60 m. Salimos en travesía hacia la izquierda (hay un clavo viejo), para superar el muro de bloques fracturados que tenemos de frente, cuanto mas la izquierda algo más compacto. Una vez superado nos encontramos con un diedro con una fisura V+ (hay un clavo), para ya por terreno fácil y fisurado llegar hasta una laja gigante, la progresamos por la derecha, (a la izquierda hay un R de Little Think, con spits) en la parte alta de la Laja llegamos a un pequeño nicho donde comienza la larga fisura/diedro. Montamos la R3, no hay nada.



Los dos siguientes largos probablemente se puedan empalmar, pero hace falta bastante material, teniendo en cuenta que dejas 3 seguros en la R3, y necesitas al menos otro para la R5 y que son 60 metros con un buril muy viejo y un clavo. Nosotros lo dividimos en 2 largos.


El cuarto largo (V) 35 m. Continuamos por la fisura, largo agradable, saliendo en algún momento por la placa de la derecha. Es un largo de fisura/ diedro, con algún paso de chimenea donde la fisura se abre. En este paso hay un buril muy viejo.

A la altura de una pequeña terraza nicho, montamos la R4, no tiene nada




El quinto largo (V) 35 m. Continuamos por la fisura diedro por terreno sencillo. Llegamos a un punto donde la fisura se pone vertical, hay buenas presas por el muro de la izquierda y un clavo. Llegamos hasta un especie de hombro, por debajo de un arbolito, donde tenemos que abandonar la fisura / diedro (creo que es lo que da nombre a la vía, la vuelta a la manzana) Hay un buen cuerno para lazarlo y destrepar unos metros y hacer travesía por una vira donde montamos la R5, hay un clavo.




El sexto largo (V) 55 m. Salimos de frente por las fisuras con tendencia a la derecha cuando se bifurcan, pasamos por un clavo. Llegamos a un pequeño techo que pasamos sobre invertidos hacia la derecha (quizás V+) para ya salir por terreno fácil hasta una gran terraza. Hay un buril con anilla muy viejo. Mejor montar la R con nuestro material cómodamente en la repisa herbosa hacia la izquierda.
  



DESCENSO
Los rápeles se hacen por la línea de rápeles de La pared de los Tres Techos, en 3 rápeles, muy verticales, incluso volados. Para ello tendremos que salir andando por la vira herbosa hacia la izquierda, Cuando llegamos a la parte alta de las hoces, veremos un jito en la parte alta de la Pared de los Tres techos, hay que destrepar unos metros a un repisa donde se encuentra la linea de rápeles (2 parabolts con cadena), a nuestra derecha según destrepamos:








1º rápel. 50 m. Desde aquí   a la R6 de "Los Tres Techos" . Es un rápel, casi volado hasta un nicho por debajo de una fisura desplomada con clavos. (2 parabolts con cadena)



2º rápel. 55 m. Desde el nicho hasta una R en mitad de la pared, completamente colgados (2 parabolts con cadena y un parabolt suelto)



3º rápel. 60 m. Desde la R colgada hasta el suelo

















Podéis encontrar muchas más información en el libro de Miguel A. Adrados CORDILLERA CANTABRICA.Escaladas Selectas en Roca


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos