Hoces de Vegacervera: Martín Vidal

Y seguimos con otra “Clásica” de las Hoces de Vegacervera, “Martín Vidal”, en el Sector Fluido Rosa. Es una vía de unos 140 metros, en la que solamente encontraremos seguros fijos en las reuniones y un clavo y un parabolt en el cuarto largo.


La vía recorre la pared de Fluido Rosa por  una serie de fisuras.

Es recomendable aparcar en el Bar La Roca (en ruinas) en el centro de las hoces. Se tardan 5 minutos escasos en llegar andando desde aquí.
También es posible aparcar en el apartadero que hay justo enfrente de la pared, bajo el sector del Clavo (sector deportivo de las Hoces), nada más pasar el  puente norte sobre el Rio Torio (el último a la salida de las Hoces según subimos de León).



MARTIN VIDAL - D  140 m.
Desconozco el año en que se abrió esta vía, pero seguramente más de 30 años por los escaladores Martín y Vidal, que dan nombre a la vía.
Es una vía de carácter alpino, que recorre la pared de Fluido Rosa siguiendo una llamativa fisura en media luna y que sale por la derecha del techo en la parte alta de la pared por otra línea de fisuras, casi sin seguros fijos.

Se reparte  en 4 largos.


Para llegar al pie de vía hay que cruzar, entre grandes piedras, el Rio Torio, justo de frente a la pared, por lo que en determinadas épocas es impracticable. La vía la comenzamos en la entrada que tiene la pared con varios grandes bloques y arboles.


El primer largo (III+/IV) 35 m. Comenzamos a escalar desde el mismo nicho a la orilla del río, por la parte de  la derecha para superar unos grandes bloques (IV). Una vez superados los bloques llegamos a un fisura diedro (III+), que recorremos hasta que se acaba para salir a la derecha a una buena repisa donde está la R1, 2 parabolts con anilla.





El segundo largo (IV+) 40 m. Este largo recorre la gran fisura en media luna. Esta completamente limpio, aunque a los pocos metros de empezar un parabolt de la vía Quadrophenia, en la placa, muy cerca de la fisura es muy apetecible. La R2 2 parabolts con cordino y anilla en un nicho al final de la fisura.





El tercer largo (III) 20 m. Es un largo de transición, muy fácil, para situarnos bajo la fisura del siguiente largo. Salimos hacia la derecha para llegar una buena terraza, pasamos andando por una R de Quadrophenia y unos metros más a la derecha esta nuestra R 2 parabolts con anilla.


El cuarto largo (V+) 50 m. Salimos hacia la derecha por la fisura diedro, algo desplomada, hay un clavo.
Aquí hay 2 opciones y no se cual es la original, pero creo que la derecha.
La fisura se divide en 2 hacia la izquierda hay una fisura bavaresa(V+) con 2 parabolts al final de la misma con un paso de placa (6a+).
Yo continué por la fisura de la derecha, tiene un parabolt en la parte final, más tirona (V+). Llegamos a otra fisura que tiende a la izquierda (IV) hasta una especie de hombro. De frente por una fisura con tendencia a la derecha llegamos a lo alto de la punta donde está la R4 (2 parabolts con anilla) en la parte izquierda de la misma, no la ves hasta que no estás encima.





DESCENSO
Los rápeles se hacen por la línea de rápeles de la vía Fluido Rosa, en 3 rápeles

1º rápel. 50 m.
 Desde la R4   a la R2
2º rápel. 40 m. Desde R2 a la R1
3º rápel. 35 m. Desde la R1 hasta el suelo, intentando ir hacia la izquierda para no tirar las cuerdas al rio.


Podéis encontrar muchas más información en el libro de Miguel A. Adrados CORDILLERA CANTABRICA.Escaladas Selectas en Roca


2 comentarios:

  1. http://neskalatzaileak.blogspot.com.es/
    Aupa txikos!!! Este agosto hemos tenido la oportunidad de escalar por vuestras tierras y para ello hemos consultado vuestro blog varias veces, mirando vuestros preciados croquis y las explicaciones. Ayer domingo ultimo dia de vakatas optamos por una rápida vía en las Hoces y vuelta a casa que el curro nos reclama, vimos la Martin vidal en vuestro blog y para allí que cruzamos el rio y nos pusimos manos a la obra. En el ultimo largo, Idoia siguió por la fisura de IV hasta el hombro y al ver una reu, la montó allí en vez de en la cima como habláis en el blog. Craso error!!! Al rapelar se engancharon las cuerdas, escalé de nuevo chapando únicamente una cuerda hasta la R3 y no hubo forma de sacar la enganchada, asi que no nos quedó más remedio que cortarla. Os escribo pk si teneis la oportunidad de escalar de nuevo en Fluido rosa, pues nada que allí teneis unos 15m de cuerda roja que igual os viene bien para reforzar reus o simplemente para que no queden allí residuos en la pared.
    Un placer haberos seguido en el blog. Saludos de Ana e Idoia (Neskalatzaileak).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os hayan servido… esa es la intención…

      Si te digo la verdad, en la pared de fluido rosa, yo nunca había llegado hasta la Reunión de arriba, porque no sabía donde estaba, siempre me había quedado en unos cordinos que hay antes… (por las vías Quadrophenia, Mariana...) sabiendo que tenia que haber algo… pero como no se ve hasta que no estas encima, me había quedado siempre unos cuantos metros más abajo, rapelando de un puñado de cordinos viejos.

      Me imagino que os fuerais a una R vieja que hay a la izquierda en el hombro… no la mencioné para no liarlo más… Desde esa R si se ve la otra R asomándose, unos 10 metros por encima… pero para ir bien hay que ir desde el hombro hacia la derecha por una fisura.

      Lo siento por no haberlo especificado mejor…

      Un saludo y GRACIAS!

      Eliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos