Riega de la Peguera

La Riega de la Peguera es el barranco más salvaje, físico  y probablemente menos conocido de la provincia de León.

Se encuentra en la localidad de Caín y por tanto dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, con lo que ello conlleva… de este tema podría escribir muchas líneas y seguramente generaría muchas y variadas opiniones, por lo que lo dejaré para otro momento, pero sí… está PROHIBIDO y te sientes como un “delincuente” al realizarlo, ya que la multa puede superar los 6.000 €.

Dudaba mucho si hacer una pequeña reseña de él o no, pero La Garafa, hasta el momento, lo que ha pretendido ha sido facilitar información a los practicantes de deportes de montaña sobre todo tipo de actividades y en este caso la actividad es excepcional, por lo que aquí la tenéis. Y con la información descrita, valorar cada uno si merece o no la pena, y la forma de hacerlo.
  

Se trata de un barranco difícil, principalmente por su dureza física y  comprometido por el equipamiento precario en algunos de sus rápeles.


Desconozco quienes fueros los aperturistas, pero tras una conversación mantenida con un guarda del Parque Nacional, dedujimos que probablemente tendrá unos 30 años, ya que nos dijo que él lo había realizado en su juventud, cuando no era Parque Nacional y actualmente rondaba los 50 años.

La equipación, sobre todo en el 1er tramo, es una equipación de exploración, con spits, en algunos casos con un único spit oxidado para rápeles volados de más de 20 m. En el 2º y sobretodo en el 3er tramo, se ve que ha habido reequipaciones posteriores, con varios parabolts, spits con cadena, aunque también rápeles sobre naturales en mal estado. Por lo que es muy recomendable, por no decir que imprescindible, llevar material de instalación.

El barranco como he dicho es muy largo, y físicamente exigente, con una aproximación  de 1h 30min a 2 h, por la Canal de Moeño con un desnivel cercano a los 700 m. Además el descenso cuenta con aproximadamente 27 rápeles varios de ellos destrepables. La longitud de los mimos no os la puedo asegurar, pero el más largo andará por los 45-50 m.

Respecto al material necesario, es recomendable llevar variedad de cuerdas, nosotros lo hicimos con 2 de 60 m. (hay varios rápeles de 30 m. que con una de 60 m. los hicimos) utilizando las 2 cuerdas de 60 m. solo en una o dos ocasiones y también llevábamos otra cuerda de 30 metros, ya que hay muchos rápeles cortos. A parte llevamos parabolts, maza, burilador, clavos, cordinos, cintas y maillones, no llegándolos a utilizar, salvo reponiendo algún cordino y algún maillon.



RIEGA DE LA PEGUERA
Cain (P.N. Picos de Europa)

MATERIAL: 2 CUERDAS de 60 m. + 1 CUERDA de 30 m.
Nº RAPELES: 27 aprox. (alguno evitable)
RAPEL MAS LARGO: 35-40 m.
HORARIOS:
Aproximación 1h 30 min – 2 h
Descenso: 6-7 h
Retorno: 10 min.

COMO LLEGAR: 
La Riega de la Peguera se encuentra en la localidad Leonesa de Caín. Para llegar a Caín nos dirigiremos a la localidad de Posada de Valdeón, ya sea por el Puerto de Pandetrave por la LE-243 o por el de Panderruedas por la CV 80/10.
Desde Posada de Valdeón seguiremos por la estrecha y sinuosa carretera que nos lleva a Caín. Pasaremos por Cordiñanes, el Mirador del Tombo, el Chorco de los Lobos, Las Vegas y nos adentraremos con el coche en el estrecho desfiladero, pasaremos un primer puente sobre el Rio Cares (Puente Cancelas) y unos 800 m. antes de entrar a Caín justo antes de llegar a una zona abierta en el desfiladero (Prados de Castro), pasaremos un puentecito en la carretera sobre la Riega de la Peguera (Puente de Mabro o de Piedra), donde podremos observa el caudal.
El vehículo lo dejaremos en el apartadero de la izquierda, donde se abre el desfiladero, pocos metros después del puente.




APROXIMACION:
La aproximación se realiza por la Canal de Moeño, desde el aparcamiento, junto a una fuente sale la senda, al principio entre prados, hasta pasar por unas construcciones ganaderas, de piedra, aquí el camino comienza a zizaguear, y con tendencia a la derecha, hasta casi juntarse con el barranco, que transcurre a nuestra derecha. Pasamos una valla, en este punto comenzaría el 3º Tramo (el más acuático). Continuamos por la senda, intuyendo en todo momento el barranco (lo que sería el 2º Tramo). Llegamos a un punto completamente abierto del barranco, donde finaliza el 1º Tramo, y donde podemos intuir el encajonamiento del mismo. Desde aquí la senda se va hacia la canal de la izquierda. Continuamos ascendiendo hasta que salimos a una zona abierta donde se intuye el comienzo del barranco, en la finalización de la ladera que nos separa del barranco. Es muy evidente. Desde esta especie de collada podremos ver el acceso al barranco. Tendremos que descender hasta el cauce seco, buscando el terreno más fácil. Un punto de referencia es una gran Haya solitaria en la ladera que da hacia el barranco. Una vez en el cauce continuaremos andando por el mismo hasta la primera dificultad.




Track: Nosotros la aproximación la hicimos de noche y perdimos la senda en varias ocasiones, pero este es el track aproximado.


DESCENSO:
El descenso se podría dividir en 3 tramos bien diferenciados:

1er TRAMO, es en seco, es el más encajonado y espectacular, y concentra los rápeles mas largos y verticales del descenso. El equipamiento es aceptable, pero escaso, Muchos rápeles son sobre un único Spit (rápeles volados de cerca de 20 m.) Conforme vamos avanzando el equipamiento parece que mejora, sipts en buenas condiciones y más de uno en cada reunión.
Nada más llegar al cauce seco encontramos la primera dificultad, un rápel de unos 12 m. sobre un viejo spit oxidado. Tras un tramo abierto con varios rápeles, algunos destrepables o evitables saliéndonos por el prado, llegamos al punto donde el barranco se encajona definitivamente.  Grandes paredes verticales, en algunos puntos con poco más de un metro de anchura y cientos verticales que casi no dejan ver el cielo. Una sucesión de rápeles de hasta 35-40 m. y algún tramo de andar. ESPECTACULAR!!





Así llegamos al que sería el primer escape del barranco, donde finaliza este primer tramo, una zona completamente abierta, donde podremos ver la senda de aproximación a nuestra derecha.

Continuamos andando por el cauce seco abierto hasta que en un gran bloque se ve que el barranco se vuelve a encajonar.

2º TRAMO. Es el más corto del descenso, también en seco al principio, pero a medida que avanzamos empieza a aparecer el agua, al principio en alguna poza de recepción hasta que llegamos a una surgencia desde una Toba. Este tramo lo hicimos sin el neopreno, ya que era muy poca el agua que traia, solo te mojas las piernas algo por encima de la rodilla en alguna poza.
Comienza con un destrepe fino junto al gran bloque, para enseguida encajonarse,  y tras varios rápeles largos ya con algo de agua continuar andando por el cauce con algún pequeño resalte. Hasta que se vuelve a abrir completamente el barranco y volvemos a pasar junto a la senda de aproximación, junto a la valla que cruzamos durante la misma. En este tramo la equipación es decente, spits con cadena y algún parabolt.



En este punto nos pusimos el neopreno.

3er TRAMO. Es un tramo muy encajado y acuático, y se podría hacer por separado, con una corta aproximación y un descenso muy interesante.
Sucesión de rápeles de hasta 30 m., pequeños toboganes, algún pequeño salto, tramos muy encajados, grandes bloques, marmitas colgadas… vamos que un tramo completito.
La equipación de este tramo es irregular, está la mejor de todo el barranco, con muchos parabolts y algún spit, pero también esta la peor con algún natural sobre árboles (incluso raíces de árboles), bloques encajados (con las cintas descompuestas), y algún sipt precario o sin maillon.

Comienza a la altura de la valla, destrepamos entre bloques con tendencia a la derecha, aquí esta una de las instalaciones mas precarias del descenso, expuesta para llegar a ella y con un cordino sobre las raices de un haya. Un bonito rápel de cerca de 30 m. con una marmita colgada intermedia.



Seguido de otros largos y bonitos rápeles, alguno volado, con grandes bloques encajados. Tramos de andar con varios destrepes o rápeles muy cortos de 2-3 m. algunos sobre naturales en muy mal estado (necesita cambiar las cintas a punto de romperse). Tramos estrechos con al menos 2 grandes bloques empotrados sobre nuestras cabezas. Alguna poza acuática y estrecha con un posible tobogán de 5-6 m.







Hasta que llegamos al último rápel de unos 25 m. en seco, con la instalación a la derecha, donde el barranco gira a la izquierda y vierte sus aguas al Rio Cares.



ESCAPES
Los únicos escapes que existen son los que he descrito como salida del primer tramo y salida del segundo tramo, en los que pasamos al lado de la senda de aproximación.

RETORNO 
Desde el último rápel salimos andando al rio Cares por lo que hay que valorar el caudal del mismo, si es muy fuerte hay una trepada delicada justo a la altura del puente de la carretera.

Sino continuamos por el cauce Rio Cares unos 200 m. en sentido descendente (derecha) hasta que llegamos a una zona donde salir fácilmente andando subiendo por una senda y bloques hasta salir justo a la altura de donde hemos dejado el vehículo.


4 comentarios:

  1. Muy buena descripcion del gran Moeñu, si señor. Un par (o tres) de apuntes:
    -creo que es de los barrancos mas conocidos de la cuenca del alto Cares.
    -el rapel mas alto no pasa de 33-35m.
    -el primer rapel del ultimo tramo se realizaba desde dos parabolts en la pared izda. Esta cabecera fue retirada hace poco supongo que por el guarda del Parque, se retiraron las chapas y cortaron los esparragos. El rapel se efectua como bien dices desde una potente raiz del haya en la dcha.
    Un saludo!!

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    Respuestas
    1. Gracias por las aclaraciones.

      Para mi si que era un gran desconocido... y al no encontrar nada de información, pensé que no seria muy conocido.
      Respecto a la longitud de los rápeles, la verdad es que son un poco a ojo y de lo que recuerdo... pero si que me pareció alguno de los rápeles más largos... ya que extendimos 2 cuerdas de 60 m. y no me recuerdo que sobrara tantísima cuerda... pero no lo sé....son tantos rápeles que ya no me acuerdo bien...

      Y el primer rapel de último tramo, me imagine que habría pasado algo así... ya que el resto del tramo tiene muy buena instalación... no llegamos a ver ni los macarrones cortados... y sí... la raiz no es mala... (y oculta para el guarda) pero el acceso a mi me pareció delicado.

      Insisto... Muchas Gracias por las aclaraciones!!!

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    2. Hola,

      Ayer realizamos este descenso y coincidimos en que se trata de un barranco realmente bello, salvaje y muy mantenido.

      Se trata de un barranco muy técnico, comprometido (dentro de los tramos no hay escapes) y largo.

      Como bien comentas, el primer tramo es seco, el segundo se va humedeciendo y el tercero es acuático. Nosotros justo donde aparece la toba por la que surge agua, a mano izquierda, fue donde nos pusimos el neopreno (esta toba está en el segundo tramo).

      Tardamos 7 h en descenderlo más unas 2 h de acercamiento. El número de rápeles nos pareció que era muy superior a 27, de hecho nosotros haríamos en torno a 40. Si que es verdad que a lo mejor muchos de los que hicimos podrían destreparse (delicados, pero destrepables).

      En cuanto al equipamiento, el primer tramo es el más justo, con muchos spits únicos para rápeles volados y grandes (más de 20 m). Desatornillamos alguna cabeza de estos spits y comprobamos que tanto el casquillo como el tornillo estaban en un estado bastante aceptable. De todas formas, en estos ráoeles volados donde sólo había un spit (primer tramo) hemos colocado otro seguro (parabolt M10), incluso cambiado uno de los dos spits por un parabolt en aquellas reuniones que presentaban 2. En total hemos instalado 6 parabolt.

      En el segundo y tercer tramo suele haber 2 seguros por cabecera en aquellos rápeles más largos: spits, parabolts o cáncamos. En los resaltes casi siempre un spit con mosquetón o un cáncamo.

      Tras salir al río Cares tratamos de trepar directamente por debajo del puente a la carretera aunque nos pareció bastante delicado y expuesto por lo que al final optamos por caminar unos 100 m río abajo hasta poder salir por el talud de la derecha hasta 50 m antes de donde habíamos dejado el coche (Fuente).

      Muchas gracias por el blog y por la info!!!

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    3. Gracias a vosotros por ese reequipamiento...
      un saludo!

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