Rutas de senderismo y culturales en Morales de Rey

El Ayuntamiento de Morales de Rey con la colaboración de el Centro de Iniciativas Turísticas "Río Eria", Macovall, Duero Douro y otros organismo públicos, han realizado un proyecto de rutas de senderismo y culturales en el municipio de Morales de Rey.


Las rutas han sido diseñadas y señalizadas, José Alonso Rodríguez, técnico cultural contratado por el Ayuntamiento de Morales de Rey, y supondrán un revulsivo de atracción turística para este pequeño pueblo del norte de la provincia de Zamora, en el que resido.

Morales del Rey se sitúa en el noreste de la provincia de Zamora, entre la Sierra de Carpurias y la Vega del Rio Eria y Órbigo. Gracias a esta situación existe en la comarca un variado paisaje con bosque de ribera, pinares, encinares, monte bajo y roquedos cuarciticos con bonitos miradores, pequeñas cuevas con leyenda y espectaculares paisajes.





Con estas rutas se pueden conocer todos estos paisajes y puntos de interés como el balcón de Basilia, la Cueva del lobo, el Puente colgante, el Alcornoque centenario, el Vértice geodésico de Peña Verdenosa etc.  además de los puntos de interés cultural más importantes del municipio, como los Molinos harineros, la Fragua, las Bodegas de Zorrilla, el Dolmen el Tesoro, entre otros.

Son 5 rutas circulares, bien señalizadas con marcas de pintura de diferentes colores, y señales de madera que identifican los puntos de mayor interés:




Tenéis toda la información de las rutas en la web del Ayuntamiento de Morales de Rey y además se ha editado un  Folleto con toda la información.


1. PATRIMONIO CULTURAL
Tipo de ruta: Circular
Distancia: 4,3 Km
Grado de dificultad: Fácil
Duración a pie: 1h.

2. EL COTO Y LAS SUERTES
Tipo de ruta: Circular
Distancia: 8,4 Km
Grado de dificultad: Medio
Duración a pie: 3h.

3. LOS VALLES
Tipo de ruta: Circular
Distancia: 10,4 Km
Grado de dificultad: Medio
Duración a pie: 4h.

4. RIBERA DE LOS RIOS
Tipo de ruta: Circular
Distancia: 13 Km
Grado de dificultad: Fácil
Duración a pie: 5h.

5. SIERRA DE CARPURIAS
Tipo de ruta: Circular (3 anillos)
Distancia: 17 Km
Grado de dificultad: Difícil
Duración a pie: 6h.

Todas las rutas se inician desde la Plaza de la Iglesia de Morales de Rey, donde se encuentra un panel informativo con toda la información de las diferentes rutas, Plano, Desnivel, Distancia, Dificultad, Horario, si es de senderismo, de BTT o ambas opciones y un código QR desde el que te puedes descargar toda la información de las diferentes rutas.



















 
Os invito a que conozcáis estas rutas, donde conoceréis además el paraje que da nombre al blog, La Garafa.



Agradecer a Mari Gan, vecina de Morales de Rey, autora de diversas páginas en Facebook que promocionan a Morales de Rey y el Río Eria y la Ruta Arqueológica por los Valles de Benavente, por permitirme publicar sus fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos