Cuchillar de las Navajas (Gredos): Semura Ice y La Puerta del Domo

Tengo entradas muy especiales en el blog, pero esta creo que supera a todas las demás. Cuando menos te lo esperas y sin intención ninguna de hacerlo, te encuentras en situaciones donde todo se pone a favor y cuadra a la perfección.

Para mí ha sido un finde muy especial, compartiendo cordada con Jorge Manrique, gran escalador y gran amigo, que lleva tiempo motivándome para hacer historias que antes no pensaba, junto con su hermano Raúl, Paco y Ramón, con los que he compartido últimamente muy buenos días de escalada.


Y el resultado ha sido que he podido participar en la apertura de 2 vías de alpinismo/hielo en el zócalo superior del Cuchillar de las Navajas,  en la Sierra de Gredos. Podeís encontrar reseñas de los diferentes sectores del Cuchillar de las Navajas en GREDOS ALPINO: Hoya del Cuchillar, El Rombo, Domo y Cuchillar de las navas Oeste


Y así he vivido esta aventura…

Los días previos a esta Semana Santa, no hacía más que mirar el tiempo y las previsiones eran malas en todos los lados, tenía que buscar zonas no muy lejanas y compatibilizar el estar con Lorena un par de días e intentar para hacer algo de montaña los otros dos. Y lo que al principio parecia una Semana Santa en casa, al final fué perfecta.

2 días con Lorena por Asturias haciendo rutillas fáciles y chulas, con muy buen tiempo y disfrutando de los paisajes y la gastronomía Asturiana. 



Y con una llamada de última hora de Jorge Manrique para ver si hacia algo, le comenté que tenía libre el Sábado y el Domingo. Mirando de nuevo el tiempo en varias páginas, parecía que el finde había buen tiempo en la Sierra de Gredos, y teníamos constancia de que había muy buenas condiciones, así que para allá fuimos.
Después de llegar de Asturias el Viernes por la noche, preparo todo, descanso poco y a las 5:00 estoy de camino a buscar a  Jorge. Preocupación nada más pasar Ávila, con la carretera tapada de nieve, pero parece que no es mucha cantidad y no sin dificultad llegamos a la Plataforma de Gredos en Hoyos del Espino (Avila), metidos en una fuerte ventisca.

Después de una dura aproximación metidos en la ventisca, con visibilidad nula, y con muchos problemas para encontrar el camino al Refugio de la Laguna Grande Gredos, de no ser por el GPS del móvil, no sé si hubiéramos llegado. 

A las 12:00 estamos en el Refugio, pero las nubes tapan todas las cimas del circo y la visibilidad y condiciones son muy malas. Nos preparamos, pero tenemos muchas dudas, Jorge tiene en mente el Cuchillar y el Güetre, pero con esas condiciones, y teniendo que abrir huella tras la nevada de la noche anterior, valoramos la posibilidad de escalar alguna de las cascadas de la zona baja. De repente el cielo se abre y sale el sol, vemos el Cuchillar y se ve espectacular, Jorge no lo duda y vamos para allá.



Aproximación muy dura, abriendo huella. Accedemos al zócalo superior del Cuchillar por una rampa de nieve, a veces transformada a veces no, por la parte derecha de “La Araña” y nos plantamos en el pie de vía de “Wellcome to Violence”, una de las vías que tenía en mente Jorge. La escalamos (ya la reseñare en otra entrada) y yo ya tengo una buena paliza, entre dormir poco, viaje y aproximaciones, así que nos bajamos para el Refu. 



Cenamos bien y nos hidratamos, y viendo las fotos que hemos tirado, ya a Jorge se le pasa por la cabeza una línea a la que le ve continuidad en la foto, justo al lado de “Wellcome to Violence”. Nos vamos pronto para la cama para recuperar y descansar bien, ya que al día siguiente los planes eran de actividad dura, los planes “Jabali” y alguna otra vía del Cuchillar que Jorge no hubiera hecho. Yo estaba algo nervioso, porque quería estar a la altura, pero no había tenido muy buenas sensaciones.

A las 6:00 nos levantamos, he descansado bien y desayuno fuerte, tengo mucho mejores sensaciones. Nos preparamos e iniciamos la aproximación de noche, pero iluminados por la luna, no fue necesario encender el frontal. Seguimos la huella abierta el día anterior, y menuda diferencia. Llegamos de nuevo a la base del zócalo superior. Jorge va más ágil que yo y cuando llego a su lado me dice “Félix, tengo algo que proponerte… que te parece si hacemos la línea que vimos ayer?, parece que está formada y creo que no esta escalada”.. Y yo como confiaba plenamente en su criterio, le dije… “lo que tu veas Jorge, si tú lo ves… vamos para allá”.



No teníamos muy claro si era un línea nueva, pero reseñas no teníamos constancia que tuviera. Y el resultado fue una preciosa línea, en muy buenas condiciones, para lo que suele ser habitual, aunque no en todos los pasos, con pasos difíciles y difíciles de proteger.

SEMURA ICE. 140 IV/4 M5
Jorge Manrique y Félix Ramos
01/04/2018



El recorrido transcurre por el espolón que separa “Welcome to Violence” y “Aurora Boreal”, caracterizado por planchas de hielo cortadas por pequeños resaltes,

L1 (45m.) Salida en el mismo punto que Aurora Boreal, pero continuando recto hasta llegar a un resalte de roca coronado por una pequeña repisa inclinada con hielo. Hay que subirse a ella directamente con malos pies u poco espacio para traccionar con los piolets, nosotros nos encontramos nieve sin transformar (M5). Se puede proteger el paso en la fisura vertical que hay debajo. Nada más encaramarse, volver superar otro pequeño muro vertical para ganar las chapas de hielo que nos llevan hasta la R1, en un espoloncillo fisurado a la izquierda. Cómoda (con fisureros y fríen 0,75)







L2 (55m.) Salida hacia la derecha para buscar continuidad del hielo hasta un resalte con hielo escaso y de mala calidad (4) protegible con un clavo y fisurero a la derecha.
Después continuar superando pequeños resaltes y enlazando planchas de buen hielo (3+) hasta la R2 en las rocas superiores.






L3 (40 m.) Continuar por rampas de nieve/hielo hasta la arista.



MATERIAL UTILIZADO: Juego de alliens y Friends hasta el 1, juego de fisureros, Clavos planos, 4 tornillos y cintas.

Después de escalar la línea anterior, pensábamos rapelar por la canal del Diablo y hacer “Jabalí”. Ante la imposibilidad de descender por la gran cornisa que había y que no sabíamos dónde estaba el rapel, nos decidimos a recorrer la cresta hacia el oeste hasta la portilla Bermeja, con varias trepadas y destrepes, en los que tenías que poner todo la atención. 



Tras descender por la portilla Bermeja recorrimos la base del Cuchillar. Fuimos viendo algunas de las líneas que sabíamos que estaban escaladas, como “Lunática”, con gran cantidad de nieve, hasta que llegamos a la base del Domo. Como no, Jorge siempre iba por delante, tiene una capacidad física envidiable, y yo dándolo todo le intentaba seguir el ritmo. Me lo encuentro mirando para arriba de nuevo, había visto otra estética línea que le llamó la atención  y de la cual tampoco teníamos referencias. “Félix… que te parece?” “ Si tu la ves factible.. a mi me parece perfect” Sin dudarlo demasiado, nos decidimos a escalarla.

Otra magnifica línea, muy directa y continua, con hielo en todo el recorrido, que nos depositó en la característica cima del Domo.


LA PUERTA DEL DOMO 100 m IV/4
Jorge Manrique y Félix Ramos
01/04/2018


La vía discurre por estéticos diedros tapizados de hielo que se van enlazando, superando resaltes que nos llevan directamente a la misma cumbre del Domo.

L1 (40 m.) Comenzamos por un bonito diedro muy marcado de hielo fino y nieve (4) que forman el espolón rocoso del Domo con otro espolón muy marcado a su derecha. Se puede proteger en el espolón derecho los primeros metros del Diedro. Al final del diedro nos pasamos a la izquierda superando varias pequeñas repisas hasta montar reunión cómoda (clavo allien y fisurero) justo antes de flanquear una canal que sube por la izquierda.






L2 (60 m.) Descendemos ligeramente a la canal que sube a nuestra izquierda para flanquearla y escalar una columna con chapas de hielo a su derecha (4) que nos da acceso a un diedro. Tras unos metros, enlazamos con otro diedro inclinado superior, bien protegible con friends grandes en una fisura en la pared de su izquierda (3+) que finaliza en un resalte con una columna de hielo a su izquierda y pequeñas repisas a su derecha. Superado el resalte se continúa por terreno encajonado con buen hielo hasta la antecima del DOMO (reunión en la misma arista)








MATERIAL UTILIZADO: Juego de alliens y Friends hasta el 2, juego de fisureros, Clavos planos, 4 tornillos y cintas.

Tras consultar con los escaladores conocedores de la zona, cabe la posibilidad que la segunda parte de esta vía, estuviera ya escalada en Mixto, y sea probable que el recorrido coincida con “Guarda Feroz”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos