Gemelas de Robledo: Juan José Blas

Gracias a las redes sociales conocí esta, creo que poco conocida vía de las Gemelas de Robledo. Y como es habitual, cuando veo un croquis que me llama la atención, lo guardo en la carpeta de pendientes por si alguna vez me cuadra ir a conocerlo.

En esta ocasión aproveché con Rubén la tarde del chupinazo de las fiestas de Benavente, que salimos algo antes de trabajar, y así pasamos una muy buena tarde.


Había estado en otra ocasión en las Gemelas de Robledo, haciendo las vías “El Gran Techo”, “Diedroterapia” y“ La carba”.


Si buscas tranquilidad y una actividad completa, las Gemelas son una buena opción, un valle tranquilo, poco masificado, y con muchas y variadas vías para pasar una jornada de escalada. Además con un aproximación y descenso no muy dura, pero que le da otro rollo a la actividad.


Agradecer a los aperturistas por el trabajo realizado, y por la información que nos facilitaron y  con la que resolvimos las dudas que teníamos.



COMO LLEGAR
Acceso desde la AP-66, hasta la salida de Caldas de Luna. En el cruce con la CL-626 a la izquierda, cruzamos el puente sobre el embalse Luna y nos desviamos en dirección a Caldas de Luna por la LE-CV-102-18, cruzamos un par de pequeños túneles y al pasar por debajo la autopista seguimos recto en dirección a Robledo de Caldas, pasando antes por La Vega de Robledo.

Ubicación:

APROXIMACIÓN
Desde la plazoleta, salimos en dirección sur por la Calle de Delante hasta que salimos del pueblo por una pista hormigonada y con pendiente moderada ascendente hasta pasar por delante del cementerio, la pista pasa a ser de tierra. Desde aquí podemos ya divisar las Gemelas de Robledo a nuestra derecha.
Continuamos por la pista ascendiendo, hasta que la pista hace un giro a derecha y de seguido a izquierda, donde además, me imagino que dependiendo de la época, no encontraremos con un vallado de alambre ganadero que no cruzaremos. En este punto veremos algún pequeño hito que nos indica la senda que sale hacia la derecha, bien marcada, y que discurre entre antiguos vallados de piedra.



Esta senda nos lleva sin perdida a un pequeño refugio en una pradera, ya bajo las Gemelas de Robledo.

Desde aquí sale una senda menos marcada, que va junto a una manguera negra de una captación de agua y que nos lleva cómodamente por la canal que divide ambas gemelas. 



En este caso vamos la Gemela Sur, que es la que tenemos a nuestra izquierda según subimos. Ascendemos por la canal hasta la misma base de la pared, donde prácticamente comienza la vía a la izquierda de la gran losa que apoya contra la pared.

Unos 2 km y 300 metros de desnivel. Descargate aquí el TRACK

GEMELA SUR. JUAN JOSE BLAS. MD inf  150 m. 6b
Abierta el 1 de junio 2014 los 2 primeros largos y equipados los dos siguientes por Luis Gachet, Iván Domínguez “Xiblo” y Juan Antonio Alifa “Setmil”, en homenaje a su amigo y compañero Juan Jose Blas  desaparecido en la Torre del Pomelo, Picos de Europa.

Buena, variada y desde mi punto de vista exigente vía, que aunque segura y bien protegida con parabolts en los pasos clave, los alejes entre seguros obligan a moverse por las finas placas de adherencia y canalizos poco marcados.

La vía es muy completa, con chimenea, fisuras, canalizo de huecos y placas de adherencia y canalizos.

El grado bien ajustado, pudiendo ser algo más de 6b el paso clave de la vía, aunque yo me salí un poco por la derecha no pudiendo chapar uno de los parabolts, dándome pasos muy in extremis en una adherencia muy exigente.

El pie de vía es muy fácil de identificar en la parte izquierda de una gran losa que apoya contra la pared, y que forma la amplia chimenea del primer largo.

Las reuniones están todas excepto la última, montadas con 2 parabolts.

Nosotros empalmamos el L1 y el L2, quedando un largo muy completo de unos 40 metros




L1+L2, V+. Comienza por la gran chimenea que se forma entre la losa adosada y la pared principal, al principio pasos con buena presa y un puente de roca. A mitad de chimenea un paso más fino con un parabolt y llegamos a la R1 (2 parabolts).


Nosotros chapamos y continuamos empalmando el L2, que tiene un primer tramo de fisura con un clavo y un pequeño diedro fisurado hasta un parabolt, aquí en travesía  a la derecha pasamos un tramo de adherencia  en travesía con otro parabolt y un puente roca justo antes de llegar a la R2 (2 parabolt)




L3, 6b ( o mas). Largo muy completo y exigente. Comienza con unos pasos de adherencia muy finos, protegido con 6 parabolts. Hay un pequeño techito con una buena presa, pero llegar a ella ya es difícil, dependerá mucho de la envergadura. Yo tras intentarlo y no llegar, me fui un poco por la derecha en adherencia fina, el problema fue que me resultó imposible chapar el tercer parabolt, y continúe (porque ya no había vuelta atrás) en adherencia muy exigente para mi hasta llegar al 4º parabolt, desde aquí floja un poco pero hay que seguir.



Pasamos un Puente de roca y otro parabolt para afrontar una chorrera de huecos de presa pequeña, también fina.

Todavía nos quedan uno metros más sencillos de fisura y placa con otro puente de roca y otro parabolt, hasta la R3 en un nicho junto a un árbol (2 parabolts)


L4, 6a. Largo exigente de placa de adherencia y canalizos poco marcados.
Comienza por la fisura de la izquierda donde hay un puente de roca. Al finalizar la fisura empieza la placa de adherencia, que protegida por 5 parabolts va a sacar lo mejor de nosotros. Adherencia fina con alejes entre seguros con tendencia a la izquierda, con posibles caídas con péndulo.
La R donde la placa ya tumba mucho, cerca de la zona herbosa (2 parabolts)





L5, V. Aparentemente muy sencillo, pero ojo con él. Comienza por un terreno tumbado y herboso con 2 puentes de roca y un clavo justo antes de meternos en la última placa de la vía, formada por un ancho espolón. El clavo está en la parte derecha.
Para incorporarnos a la placa ya hay un paso, y recorrer la placa, que si  que tumba y con varias bañeras cómodas, pero sin coger ni una sola presa neta en los 15 metros de placa, hace que la cabeza funcione a muchas revoluciones, ya que la caída es sobre las repisas herbosas. Y que no se puede proteger en toda  la placa, ya que es muy muy compacta. Yo blasfeme bastante en este largo porque me pareció algo expuesto, fácil pero expuesto.




Al final de la placa donde ya se pierde por completo la verticalidad podemos montar una buena R sin perder de vista a nuestro compañero. Luego vi que algo más arriba y hacia la derecha están los puentes de roca que señalan los croquis.


DESCENSO
El descenso se hace andando por la canal que tenemos a nuestra derecha en el último largo. Lo más seguro es pegarse a la izquierda a la franja rocosa que nos ayudara y nos dará seguridad, aunque no tiene problema alguno.


En la parte baja giramos a la derecha pro la canal que separa la Gemela Sur de a Norte. Y ya por la senda por la que hicimos la aproximación hasta el pequeño refugio y d nuevo a Robledo de Caldas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos