Las Enillas, El Salto de la vieja

Se me acumulan las entradas al blog por publicar, pero esta tenía que estar ya hace tiempo, más que nada porque se trata de una pequeña zona de escalada deportiva de la provincia de Zamora. 
Lo primero agradecer a Susi, Ramón, Patricio y Fernando, por las fotos, los croquis y la información facilitada, sin estas ayudas esta entrada sería muy complicada.


Las Enillas es una zona muy conocida por los escaladores Zamoranos, por la cercanía a la capital, pero no tanto para el resto. Y hay que promocionar lo nuestro.

Además en los últimos meses, gracias al trabajo desinteresado de vari@s escaladores y escaladoras, que han aportado su trabajo para que esta escuela se mantenga y no quedase en el olvido. Con limpieza y equipaciones de nuevas vías y con la elaboración de unos croquis con los que ya tienes referencias fiables de las vías, editada para la celebración de una concentración de escalada. Un magnífico trabajo del que podemos disfrutar los demás.


Las Enillas, es una pequeña localidad Zamorana 16 km al sur de la capital, con acceso por la carretera comarcal C-528. En ella, en el paraje conocido como “El Salto de la Vieja”, una especie de depresión en el terreno que por la erosión del arroyo Rivera del Castillo, ha dejado en la superficie unos cortados de roca, que no me atrevería a clasificar. Una mezcla de granito-arenisca-cuarcita, de no muy buena calidad, pero que con el trabajo de muchos escaladores-equipadores, desde hace ya muchos años, se ha convertido en una pequeña escuela de escalada, que bien merece una visita si andas por la zona.  Con algunas vías muy buenas, sombra o sol, según el sector y cerca de 70 vías entre el III y el 7b y de hasta 18 metros.

Las primeras escaladas conocidas en las Enillas datan de 1982, cuando se organizaban campamentos y se abrieron las primeras vías por escaladores Zamoranos, entre otros "Cheri". Aunque fue en 1990 cuando  Jesús Barba (Susi), José Granados (Pepe), conocieron esta zona, encontrársela muy abandonada, con 6 o 7 vías abiertas con clavos y buriles, entre ellas "La Estrella", "La Cigüeña" y "Safari do porco". Entre 1990 y 1992 se equiparon, al principio con Spits burilados a mano y posteriormente tras la adquisición de un taladro de gasolina el grueso de la escuela. Desde entonces son muchos los escaladores que han puesto su granito de arena equipando y actualizando vías, Jesús Barba (Susi), José Granados (Pepe), Santiago Alonso (Santi), Jorge Rodríguez, Fernando Casquero, Jorge Manrique… entre otros.

Solo he estado tres veces en la zona, la primera fue en mis inicios en esto de la escalada hace ya 15 años, y la verdad es que no había vuelto porque no tenía referencia de las vías. Hace poco, con los croquis nuevos, hicimos una visita, y escalamos algunas de sus vías nuevas, algunas muy buenas. Y la verdad es que me gustó. Para ir de vez en cuando y cambiar de roca o cuando no quieres desplazarte mucho para poder escalar. Una escuela local para los escaladores Zamoranos, en la que se puede pasar un buen rato y a la sombra.

COMO LLEGAR
Desde Zamora tomaremos dirección Bermillo de Sayago por la CL-527, hasta una rotonda a la altura del Polígono industrial Los Llanos, en la que tomaremos la salida hacia Tardobispo por la C-528, pasaremos de largo Tardobispo, Publica de Campean y la pequeña localidad de Las Enillas.
400 metros después de las Enillas, sale un camino a la izquierda, que al poco se vuelve en dirección al pueblo, lo seguimos hasta la vaguada por donde cruza el Arroyo Rivera del Castillo, donde estacionaremos sin molestar a agricultores y ganaderos de la zona.



APROXIMACIÓN
La aproximación a los diferentes sectores es evidente, Utilizaremos las sendas más marcadas, evitando cruzar por las fincas agrícolas.


SECTORES Y VÍAS
En total hay unas 70 vías equipadas, repartidas en 5 sectores de diferentes orientaciones, lo que permite la escalada a la sombra a cualquier hora del día.

Las vías llegan hasta los 18 metros, y con grados entre el III y el 7b.

Hay que tener precaución con la calidad de la roca, de no muy buena calidad en alguna de sus vías, siendo muy recomendable el uso de casco.



Os podéis descargar los croquis completos en pdf, elaborados para la concentración de escalada de 2019 en este enlace.

  
SECTOR CIGÜEÑA
15 vías del IV+ al 6c, de hasta 14 metros de altura. Placas, diedros y fisuras. Orientación sur.

SECTOR BOSQUE
17 vías del IV al 7b, de hasta 12 metros de altura. Placas verticales y fisuras. Orientación este-noreste.








SECTOR CALENTAMIENTO
19 vías del III al 6a, de hasta 9 metros de altura. Placas verticales y tumbadas y  diedros. Orientación sur.

SECTOR RECOVECO
8 vías del IV+ al 6b+, de hasta 18 metros de altura. Placas, chimeneas y fisuras. Orientación oeste-noroeste-suroeste.


SECTOR SAFARI
11 vías del IV+ al 6c, de hasta 18 metros de altura. Placas, chimeneas, diedros y fisuras. Orientación norte-noroeste.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos