Hoces de Vegacervera: De naturaleza salvaje

De naturaleza salvaje, es una muy buena vía a la que hay que acceder por otra, ya que su comienzo se encuentra  a  la altura de la gran repisa intermedia de la Pared de Moda.

Solo son 2 largos de unos 40 metros cada uno, pero merecen mucho la pena, y son muy diferentes. Un primero de placa de adherencia fina y de navegarla y el segundo aunque más duro en el grado, más fácil de escalar, muro vertical y varios techos, con un ambiente espectacular.


La vía discurre en la parte izquierda del sector Pared de Moda.
El Sector Pared de Moda se encuentra en la parte sur del desfiladero, según subimos desde Vegacervera, en la entrada del desfiladero a mano izquierda.


Es recomendable aparcar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces. También existe un pequeño apartadero enfrente del sector, pero no es muy recomendable, con bordillo para entrar y poco espacio.

El pie de vía está en una repisa herbosa, y de identifica por un clavo que es difícil de reforzar para montar la R0.

Para acceder al pie de vía tenemos varias opciones, nosotros lo hicimos por la vía Delfín Negro de la Pared de moda.


Las opciones que tenemos para llegar al pie de vía son:
1.    Por la Pared de Moda, por cualquiera de sus vías, en 2 largos hasta la gran repisa, y desde aquí en travesía a la izquierda, con un destrepe, y andando por una vira herbosa llegaremos al pie de vía, hay que hacerlo encordado.
2.    Por el primer largo de la vía Maico, que nos deposita en la repisa herbosa.
3.    Por el primer largo de la vía Independencia, y andando hacia la derecha por una repisa sucia hasta la repisa herbosa.



  
DE NATURALEZA SALVAJE. 80 m. 6b+, MDsup
Equipada en Agosto del año 2004 por Julio Ludena y Lucas Cepedano.

La vía esta semiequipada con parabolts, clavos y puentes de roca, pero requiere de autoprotección entre seguros fijos. Además en función de la opción que elijamos para acceder al pie de vía, necesitaremos de más material.
Material necesario: Doble cuerda, fisureros, alliens, friends hasta el 3 y unas 14 cintas express.


L1. 40 m, 6b. Desde el clavo de la R0 subimos por terreno tumbado hasta situarnos bajo el muro protegido con un parabolt y un clavo. Muro vertical con una fisurilla con regleta pequeña, pero buena, paso apretón pero asequible.


Seguimos y vemos una especie de diedro con una zarza, la zarza esta crecida y estorba mucho para salir por el diedro. Se puede evitar un poco por la derecha, que además te permite protege algo más el paso, aun así hay un paso duro con pies en adherencia para llegar al parabolt.


Aquí iniciamos una placa de adherencia por la que hay que navegar de izquierda a derecha. Algún paso más fino pero se va dejando. La protegen 5 parabolts que te obligan a escalar.
Para llegar a la R1, 2 parabolts,  nos queda un último paso vertical con canto. La R no es muy cómoda, colgada.




L2. 40 m, 6b+. Comienza por una gran fisura para incorporarnos a un muro vertical y de presa pequeña.
Tas el primer muro, 2 parabolts, vamos con tendencia a la derecha ya con mejor canto en un tramo muy muy aéreo hasta un arbolito. Un pequeño techo para incorporarnos a una repisa superior con una fisura hacia la derecha. Hay un puente de roca.


Continuamos por la fisura con tendencia a la derecha y hay otro puente de roca. Superaremos los techos por las zonas más débiles, zona equipada con parabolts. Para superar el último ya en autoprotección hay un apretón con muy buen canto y salimos a una repisa donde hay un parabolt que complementaremos con friend grande para montar la R2.




DESCENSO
Saldremos andando, con cuidado, por una trepada fácil hacia la parte alta de la pared. Tras ascender unos 40-50 metros iremos en travesía a la derecha, cerca del filo de la pared. Si miramos a la derecha veremos un pequeño arbolito/arbusto,  y si nos fijamos, por detrás de él veremos la R5 de “El Cipote” (2 parabolts con cadena). 

Los rápeles se hacen por la línea de rapeles de El Cipote y John Lennon, pudiéndose hacer en 3 rápeles:
1. Desde la R5 de El Cipote a la R4 de El Cipote y John Lennon (40 m. aprox, cuidado con los enganches)
2. Desde la R4 de John Lennon a la R3 (gran repisa) (45 m. aprox)
3. Desde la R3 al suelo (60 m.), con tendencia a la derecha para llegar a una repisas de hierba, donde comienza la vía y destrepar a una zona más segura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos