Hoces de Vegacervera: Simbionte

Esta ya tiene unos años, pero yo ni me la había planteado, fue por la llamada Ramón Cifuentes que la tenia echado el ojo, por lo que la hicimos. Para mí un reto más y mi primera vía por la pared de los tres techos. Aunque ya había escalado otras vías en este sector, “La vuelta a la manzana” y “LittleThink”, estas no discurren por la verticalísima pared sur, sino más a la derecha.


La vía sigue un sistema de fisuras en la parte izquierda de la pared de los 3 techos, e intenta resolver en libre todos los pasos que se pueden forzar, teniendo algo de artificial en todos sus largos, salvo el último, principalmente sobre parabolts, pero teniendo que utilizar también uñas y algún allien.

A mí personalmente el artificial no me motiva mucho, pero hay que probar y hacer de todo, y esta vía saco lo mejor de mí. Pese a que no son muchos metros, requiere de tiempo, y salí reventado de ella. No conseguí encadenar todos los pasos que gradúan en libre, algunos de ellos muy apretones, pero en general disfrute de la vía y mas aún de la compañía.


Para escalar en la Pared de los Tres Techos es recomendable aparcar en el Bar La Roca (en ruinas) en el centro de las hoces.


También es posible aparcar en el apartadero que hay al pie de la canal de los Tres Techos, nada más cruzar el segundo puente sobre el Rio Torio. Pero en este punto hay peligro de caída de piedras, que nosotros mismo tiremos o que caigan por la canal de los Tres techos, por lo que no es muy recomendable.


SIMBIONTE. 180 m. EDinf 6a+/A2
Abierta los meses de Agosto y Septiembre de 2008, por Borja Araque y Julio Cesar Ludena.


Vía bien protegida con parabolts y clavos, aunque el L2 y L3 obliga a escalar. Pasos en libre apretones sobre adherencias fisuras y muros. Y artificiales con un par de uñajes y sobre todo sobre parabolts, con un paso largo en el L4. Las R montadas con parabolts con anillas.

Unos 180 metros repartidos en 5 largos, Los 4 primeros difíciles y con pasos de artificial y el ultimo mucho más sencillo para llegar a la parte alta de la pared de los 3 techos.

Material necesario: 2 cuerdas de 60m. Juego de Friends hasta el 4, Alliens (, verde, amarillo y rojo),  juego de fisureros, 17 cintas (algunas largas), Estribos, Fifi y Uñas. Y os recomiendo llevar una guindola, para aguantar cómodamente en las reuniones colgadas.


Para llegar al pie de vía tendremos que subir por la canal de los Tres techos, hasta situarnos bajo la característica gran fisura diagonal del segundo largo. En el pie de vía hay un parabolt que nos hace de R0. Hay que hacer una trepada para llegar hasta él. Desde allí se localizan bien los primeros metros de fisuras con 2 parabolts.

L1, 6b+/A1+. Los primeros metros son sencillos, poco después veremos 2 fisuras bavaresas separadas por placas. Las placas son muy finas, de adherencia, pero muy bien protegidas por parabolts. Después del segundo parabolt hay un clavo y otra fisura laja que nos obliga a escalar, buen canto y vertical, hay que apretar. En el siguiente parabolt tendremos que hacer un péndulo.



Ojo con el péndulo, es más largo de lo que parece. Habrá que bajarse unos metros y coger inercia, pero no se llega en péndulo, hay que quedarse como una lapa en la placa y progresar por las adherencias hasta que enganchamos el cazo salvador.

Pequeñas fisuras y varios parabolts protegen hasta la reunión. Pasos en A1 sobre parabolt y un uñaje (A1+) entre el 2º y el 3º parabolt. Reunión colgada.


L2, 6a+/A2. Los primeros metros son en artificial (A1) sobre parabolts, en total 4, pero entre el 3º y el 4º será necesario un allien y un uñaje (A2).


Y llegamos a la gran fisura. Todo depende de cómo la encontréis, nosotros bastante sucia, lo que hizo que tuviéramos que ir limpiando a medida que progresábamos. Los primeros metros no son difíciles y hay canto, pero alguno escondido por las plantas que dificultaban bastante la escalada.



Lo más difícil esta al final de la fisura, donde ensancha mucho y te incita a meterte en ella, te sientes más seguro, pero luego cuesta salir. Los últimos pasos protegidos por parabolts , con los pies en la placa y presa más pequeña en las manos te hacen tirar fuerte. Reunión colgada.


L3, 6c/A1. Primeros metros en travesía con pies en adherencia, protegidos por un clavo y un parabolt, hasta que enganchamos un gran canalizo con canto y que se protege con Friends grandes.

Progresamos por el canalizo con canto hasta el muro con 2 parabolts que superamos en A1.


Vienen ahora una sucesión de pasos en libre, los primeros obligados sobre una fina fisura que se protege con alliens, pasos apretones.

Los siguientes pasos yo los hice en A1, muro de presa pequeña y roma, que me pareció muy difícil en libre, pero los parabolts están cerca y te dejan salir como puedas.

Desde el último parabolt nos quedan unos pasos obligados en libre y con alegría. La vegetación tapaba algún agujero muy bueno y de izquierda a derecha te vas moviendo sobre este muro. Lo peor estaba al final, un fisura horizontal cegada por la vegetación. Me imagino que limpia tenga algo de canto, yo me la tuve que jugar, con el ultimo seguro lejos y cogiendo muy mala presa en travesía hacia la derecha hasta que enganche algo decente y pude proteger. Esta R es  más cómoda, en la repisa.


L4, 6b+/A1+. Primeros metros de muro vertical con presas pequeñas y romas hasta que llegamos a la fisura horizontal  a la derecha.


Pasos en travesía, difíciles, con los pies en adherencia sobre la placa sucia y las manos no tan buenas, al principio grandes pero romas y al final pequeñas regletas. Menos mal que está bien protegido con parabolts.


  
El techo se supera en A1+ sobre un clavo y 3 parabolts. No sin tirar de riñón y pierna, y con el ultimo parabolt bastante lejos que te obligara a estirarte, subirte a tope y aun así cuesta.
Una vez fuera del desplome progresamos por la fisura hasta el siguiente parabolt, para mi A0 incluso A1, hasta enganchar de nuevo otra fisura con otro paso fino sobre adherencia y romos hasta llegar a la R.


L5, V. Largo sencillo superando resaltes en autoprotección. Al principio con tendencia a la izquierda, hasta una zarza, que actualmente estorba a la altura del canalizo. Paso más fino en el canalizo y con tendencia a la derecha hasta la parte alta de la pared, cruzamos y bajamos unos metros hasta llegar a la R de la línea de rapeles, parabolts con cadena.

  
DESCENSO
Los rápeles se hacen por la línea de rápeles de La pared de los Tres Techos, en 3 rápeles, muy verticales, incluso volados.  Desde donde hemos hecho la R5, repisa donde se encuentra la linea de rápeles (2 parabolts con cadena):



1º rápel. 50 m. Desde aquí   a la R6 de "Los Tres Techos" . Es un rápel, casi volado hasta un nicho por debajo de una fisura/diedro desplomada, con clavos. (2 parabolts con cadena)

2º rápel. 55 m. Desde el nicho hasta una R en mitad de la pared, completamente colgados (2 parabolts con cadena y un parabolt suelto)

3º rápel. 60 m. Desde la R colgada hasta el suelo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos