Peña Marmillan: La montaña no quiso

La Peña Marmillan era completamente desconocida para mí. La conocí gracias a unos amigos escaladores de León, que me hablaron de una vía nueva cerca de Caldas de Luna. Habían visto los croquis en la web de Adrados, en la sección de actualizaciones de la guía Escaladas Selectas en roca de la Cordillera Cantábrica, actualmente ya no está disponible el croquis.


La escalé junto con Nico a finales de esta primavera, de hecho fue una de las primeras vías  de clásica de este año. La información que teníamos no era mucha, croquis, grados y una breve descripción de la situación. Buscando sobre el plano en la web del IGN localizamos la Peña Marmillan, y ya sobre el terreno no fue difícil identificar la aproximación al pie de vía y desde ahí el recorrido de la vía.


La vía nos gustó mucho, variada con pasos de fisura, adherencia y muro vertical, con algún paso exigente y obligado de adherencia en su tercer largo.

COMO LLEGAR
La localidad más cercana a la Peña Marmillan es Caldas de Luna (León), aunque no habrá que llegar hasta ella. El mejor sitio para estacionar es bajo el puente de la Autopista A-66, antes de llegar a Caldas de Luna.




APROXIMACIÓN
La peña Marmillan se encuentra en el valle previo al Puente de la autopista AP -66, en el acceso a Caldas de luna, a nuestra derecha. En el fondo del Valle a la izquierda.


El acceso se hace justo al lado de una señal, cruzando el vallado ganadero de alambre. La aproximación es evidente, ya que siempre estamos viendo la pared. Los primeros metros son cómodos y fáciles entre prados, por trazas de senda del ganado, buscando lo evidente.



A los pocos metros se cierra por bosque y hay que cruzar por donde mejor veamos. Y llegamos a una zona de monte bajo, sin una senda bien marcada. Ascenderemos toda la ladera por donde podamos, entre sendas poco marcadas. Para llegar al pie de vía hay que cruzar unos pequeños pedreros, es el tramo más incómodo y con mayor pendiente.


El pie de vía está bajo una Sabina y se identifica muy bien la fisura del segundo largo.

LA MONTAÑA NO QUISO. 140 m. MD 6b+
Equipada en el mes de Junio de 2015 por Carlos Cabo, Eloy Santín y Miguel Ángel Adrados.
Vía variada y con buena calidad de roca, semiequipada con parabolts en los pasos difíciles de proteger y con las reuniones montadas y rapelables.

Unos 140 metros repartidos en 4 largos, donde son especialmente buenos el segundo y el tercero.


L1, III+. Trepada corta y sencilla, pero que es recomendable que hacer encordado y con pies de gato, ya que tiene un pasito poco antes dellegar a la R (puente roca con cable y parabolt), en una repisa herbosa, junto a la sabina.



L2, V+. Muy buen largo, variado con fisura de autoprotección y pasos aéreos de travesía sobre placa.
Comienza por un diedro de roca algo fracturada hasta que llegamos a la fisura. La fisura tienen buen canto y se protege bien. En la parte alta prácticamente se ciega y nos salimos a la derecha en unos pasos de placa en travesía, bien protegidos por un parabolt. La R2 dos parabolts con anilla.



L3, 6b+. Otro largo muy, muy bueno, de placa. Pasos de regleta pequeña y  adherencias para llegar a buen canto. Hay que moverse por la plAca, con un paso obligado.

Salimos hacia la derecha, los primeros metros son de muro vertical  con regleta pequeña, bien protegido con dos parabolts. Para mi más fácil que los pasos de arriba en adherencia.

Atravesamos hacia la izquierda en adherencia, un primer paso fino, hasta enganchar unos buenos agujeros, con tendencia a la derecha damos pasos de adherencia siempre para agarrar buena presa.



El último paso de placa es el más difícil y además obligado hasta que llegamos a una chorrera. Y ya por la chorrera con buen canto hasta llegar a la altura de la R3 y atravesar a la izquierda. La R3 dos parabolts con anilla.


L4, 6a+. Comenzamos por un muro vertical fisurado, con presa decente. Lo que da mas miedo son los pies, que parecen algo sucios, pero tiene buena adherencia, un ultimo paso mas apretón para salir al diedro canal de arriba, donde tumba y la presas son muy buenas hasta la R4, dos parabolts con anillas.




DESCENSO
La vía es rapelable. Descendemos en 2 rapeles cercanos a los 60 metros.
1º RAPEL, de la R4 a la R2
2º RAPEL, de la R2 al suelo.




2 comentarios:

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos