Hoces de Vegacervera: Orujo de miel

Una de las últimas aperturas en las Hoces de Vegacervera. Parece mentira, pero las Hoces todavía dan para mucho, y gracias al trabajo en este caso de Borja, acompañado de Tito, podemos seguir escalando nuevas y buenas vías.

Esta discurre por la Pared del Nani, navegando por la placa que hay entre “Sangre Sudor y Lagrimas” y “Hernan Llanos-Desmadre. Un viejo proyecto en la mente de Tito.


Vía mucho más asequible que “Los Infungiblesotra de las últimas aperturas de Borja en esta pared, pero también tiene sus pasitos finos. Diedros, Fisuras, Hueveras, adherencia, placa de agujeritos y algún techito… de todo un poco en una buena vía que necesita de repeticiones para que se acabe de limpiar. El segundo largo destaca sobre los demás, 60 metrazos de hueveras, adherencia y placa de agujeritos, sobre una roca muy buena y compacta.


En esta ocasión fui con Don Luis Canseco. Hacía tiempo que no compartía cordada con él, y como siempre se comportó como un jabato. La vía lleva su tiempo. La hicimos en una tarde de Septiembre y acabamos cruzando el rio de vuelta ya de noche.

La vía discurre por la Pared de la Nani. La Pared de la Nani se encuentra en el centro del desfiladero, justo en frente del Bar La Roca (en ruinas).
Hay que aparcar al lado del Bar La Roca y cruzar el río Torío.



ORUJO DE MIEL. 230 m. MD (6a) 6b
Abierta en el mes de Agosto de 2019 por Borja Araque y Ambrosio Garcia (Tito).
Vía muy recomendable, con algún paso obligado, más psicológico que difícil, en adherencia. Pocos seguros fijos, pero los justos para no ser una vía expuesta. Reuniones montadas con parabolts.


Unos 230 metros repartidos en 4 largos, todos buenos y todos tienen algún paso, hasta los más fáciles. Destaca el 2º, variado y donde utilizaremos gran parte del material que llevamos.

Material: Friends hasta el 4 (si lo llevas lo usas), y alliens (azul, verde, amarillo y rojo), fisureros, 16 cintas largas.

La vía tiene parabolts, clavos y puente de roca, pero hay que proteger mucho y escalar con  algo de aire. Los 2 primeros largos son de 60 metros y vamos a usar gran parte del material, algunos pasos nos obligan a escalar con alegría. Todas las reuniones montadas con parabolts y/o puentes de roca.

El pie de vía se identifica bien, ya que comienza por los primeros metros de la “Hernan Llanos”, por el pequeño desplome.

L1, 6a. 60 m. Comienza por los primeros metros de la Hernan Llanos, para superar un pequeño desplome protegido por un parabolt. En la repisa nos vamos hacia la derecha en búsqueda del diedro.


Progresamos por el diedro, que se protege bien. El paso más fino es cambiarse a la izquierda cuando se acaba el diedro, para salir sobre adherencias en los pies y con tendencia a la izquierda hasta cruzamos con la fisura canal de la Hernan Llanos.


Continuamos recto por la línea de hueveras, estos pasos son fáciles pero difíciles de proteger, y al final aleja.
Llegamos a una laja, y justo a su derecha, en la base de una ancha fisura hay un parabolt y un puente roca, donde montamos la R1, a tope de cuerda.


L2, 6b. 60 m. Seguimos escalando por la línea de hueveras, pasamos pequeños nichos con pasos en adherencia hasta llegar a una vira con tendencia a la derecha. Progresamos por la vira hasta que llegamos a un clavo. Aquí tenemos el paso más obligado. Un paso de confianza, en adherencia, para volver a enganchar canto, pero cuesta decidirse. El clavo queda por debajo de los pies.
Seguimos por la vira/fisura hasta montarnos en una pequeña repisa y al poco llegamos a un primer parabolt. Empezamos aquí una placa de adherencia con pequeños agujeros que dan seguridad en las manos para moverse. Es bastante fina, pero se va dejando.

  
Con tendencia a la izquierda nos queda un último paso, adherencia,  presas de yema y canalizo poco marcado, hay que pisar con confianza y salimos a un terreno ya fácil hasta debajo de la reunión.
Todavía nos queda hacer una pequeña travesía a la derecha y remontar un último resalte  de fisura para llegar a la R2, 1 parabolt.


En este largo hay que chapar con cintas largas y guiar bien las cuerdas, por que se llega muy justo a tope de cuerda.

L3, V+. 40 m. Quizás sea el menos atractivo de la vía, por un tramo intermedio, fácil y algo sucio. Los primeros metros hacia la derecha de la reunión, entre placas, repisas y fisuras, moviéndote de izquierda a derecha.


Llegamos a la canal por donde sale la vía “Desmadre”, algo sucio. Progresamos por el filo de la derecha, sin meternos en la canal.

Nos queda una bonita y aérea travesía con buen canto protegida con un clavo, y llegamos a la R3, 1 parabolt que reforzamos.


L4, 6a. 30m. Buen largo de fisuras, que hay que leer para no meterse en jaleos.

Primeros metros de fisuras algo cegadas por la tierra, que con el tiempo y las lluvias, y si se escala la vía, estarán más limpias, hay un clavo. Llegamos a otra fisura, mejor ir por la izquierda por la placa para incorporarse, hacia un arbolito y llegar a un pequeño techito protegido por un parabolt. Un último apretón para salir  y ya fácil hasta la parte alta de la pared.



La R4 la marca un viejo cordino, difícil de encontrar, ya fuera de la vertical. De todas formas se puede montar bien con Friends.


DESCENSO
En 4 rápeles por la vía Sangre Sudor y Lágrimas.
Desde la última R tendremos que andar unos metros hacia la izquierda, en sentidos descendente. Asomándonos encontraremos la línea de rápeles de Sangre Sudor y Lágrimas, parabolts con cadena.

1º de la R6 a la R4
2º de la R4 a la R3 (este rapel es corto, pero no se llega a la R2)
3º de la R3 a la R1
4º de la R1 al suelo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos