Cueto Agero: Salida Nocturna

Voy sumando visitas a la zona del Agero, conociendo poco a poco los diferentes sectores de esta magnífica zona de escalada, donde la calidad de las vías y de la roca es muy buena. Y donde además siguen abriendo vías, teniendo pendiente mucho por hacer y con muchas ganas de volver.


 Hace ya unos años escalé en el Agero sus vías más conocidas, el “Espolón sur” y “Mar de sueños - Water wall”. Recientemente conocí el Castro Candilejas y su vía “Antimateria y el “Espolón Asturcones”, y también en el sector Resquilón la vía “Queroxeno”.

En esta ocasión toco conocer otra zona diferente, también en la zona del Agero, pero en su parte más oriental. “Salida Nocturna”, una vieja vía abierta y reseñada por Miguel Angel Adrados en su libro “Cordillera Cantábrica: Escalada Selectas en roca”. Y de la que no tenía mucha más información que la reseñada en la citada guía y en la web de Fernando Zamora

Se trata de una vía de aventura, con muy pocos seguros fijos en el recorrido, en total 5 clavos y un plomo que cubre el paso clave de la vía. Al menos las reuniones si están todas montadas o son fáciles de identificar, con parabolts, spits y árboles. Además, su descenso, sin conocerlo, y sin muchas referencias se convirtió en otra pequeña aventura, por terreno salvaje y algún que otro destrepe que hace que no pierdas la concentración hasta el final.



COMO LLEGAR
El Cueto Agero, se sitúa en la sierra de Monte Argero-Parijocao, en la comarca de Liébana, siendo las localidades más cercanas Lebeña y Allende (Cantabria).
Para escalar esta vía lo más recomendable es estacionar en el acceso a una antigua cantera en el P.k. 158 de la N-621.



APROXIMACIÓN
Desde el aparcamiento cogeremos el camino de acceso a la cantera. Una vez en ella, por su parte derecha, pegado a la pared se ve una senda que va ganando altura. La senda no es muy evidente y se pierde con facilidad, pero entre bloques, y pedreros llegamos la parte alta de la misma.


Continuamos ascendiendo entre encinas y pedreros de piedra fina hasta una vira herbosa que se abre hacia la derecha. Para llegar el pie de vía tendremos que hacer una pequeña trepada. Por aqui esta la entrada a la vía “La vara. Tenemos que continuar unos metros por terreno pisado hasta la base del diedro por el que discurren los primeros largos de la vía. Aqui mismo también comienza una desconocida vía con algunos parabolts.

SALIDA NOCTURNA. MD sup 6c (6a oblg) 280 m.
Abierta Miguel Angel Adrados, Robin Walker y Jerónimo López en el año 1983.
Son unos 280 metros de recorrido, repartidos en 7 largos.
Via de autoprotección con muy pocos seguros fijos en los largos, 5 clavos y un plomo. Las reuniones fáciles de localizar, equipadas con parabolts, spits y sobre árboles.
Principalmente discurre por diedros que se protegen con facilidad. También pasos de placa y fisura, con pasos obligados que te hacen escalar.

Croquis extraido de la web de Fernando Zamora

MATERIAL
Friends hasta el 3, juego de alliens y fisureros y unas 10-12 cintas (largas para evitar roces), y recomendable repetir algún friend de talla mediana.

L1 (6a+) Comenzamos por el muro en dirección al diedro, por el que progresamos sin muchas dificultades. En el primer tramo hay 2 clavos.


El diedro tiene mucho ambiente y la roca es buena. El largo es mantenido, pero justo antes de llegar a la reunión esta el paso más duro, una bavaresa muy vertical y tirona para montarte a una repisa a la derecha donde esta la R1, 2 parabolts con cadenas.



L2 (6a+) Continuamos escalando por el diedro, algo más fácil o menos mantenido. Largo sin seguros fijos.


Tenemos que abandonar el diedro por la placa de la izquierda para superar una fisura fina donde se concentra la mayor dificultad del largo, Más que difícil es algo psicológico y de decisión. Continuamos por la placa evitando los arboles hasta una repisa donde esta la R2, 2 parabolts.

  
L3 (V) Quizás el menos atractivo de la vía por la vegetación. Salimos hacia la derecha por encima de los árboles para enganchar de nuevo el diedro. Una vez en el diedro, si no queremos fuertes roces, tendremos que tirar unos cuantos metros sin proteger.


La escalada es fácil y hay canto, pero algún paso raro te hace pensar. Hay un clavo y la R esta montada con un cordino sobre un arbolito y un spit/buril.


L4 (IV+) Largo muy bonito y aéreo en algunos pasos. Recorre la chimenea, al principio por su parte derecha. Posteriormente se va estrechando y en la parte alta hay algún bloque dudoso. Largo limpio de seguros también.



El ultimo paso para salir de la chimenea se estrecha y nos deposita en una repisa. Seguimos con tendencia a la derecha hacia una gran encina donde esta montada la R4 con cintajos.

L5 (IV+) Largo de transición, pero con un último diedro disfrutón. Tenemos que destrepar unos metros y hacer travesía hacia la derecha. El destrepe parece muy aéreo, pero hay canto.

  
Una vez en el diedro nos pasa lo mismo, si no queremos un roce salvaje no protegeremos en unos cuantos metros. El diedro es muy comodo y disfrutón. Llegamos a un arbolito fino y alargado donde montamos la R, complementando con friends.


L6 (6c) Largo clave, quizás no tan difícil como para ser 6c, o al menos el paso en sí. En conjunto el largo si puede ser, ya que después del paso hay que seguir escalando.
El paso en sí es una travesía en adherencia protegida por un plomo. Se protege a cañón por la fisura de la izquierda, y el paso es decisión y un apretón para llegar a la fisura de la derecha, que ya tiene muy buen canto y además un clavo.


Pero ahí no se ha acabado, superamos un techito con una fisura invertida que continua por encima, siempre con canto, pero muy vertical. Hay un clavo que no vale para nada, y otro bueno unos metros por encima. Desde donde ya si te deja respirar. La R la montamos en una gran encina hacia la izquierda.


L7 (IV) Largo en el que hay que apurar las cuerdas casi a tope. Fácil de escalar ya que tumba, aunque no tienes muy claro por donde ir. Siguiendo por lo más compacto pasamos alguna plaquita mas fina y antes de llegar a una gran encina cuya raíz parece a punto de reventar un gran bloque, con tendencia a la derecha se llega a una repisa.

Desde la repisa se ve una gran encina a la derecha. Montamos la R en la misma repisa para evitar péndulos y roces.
Desde aquí salimos andando hacia la gran encina de la derecha donde recogemos el material cómodamente.


DESCENSO
El descenso una vez que lo conoces es sencillo, pero cuando apareces allí arriba por primera vez y no tienes ninguna referencia, te surgen muchas dudas de por donde ir para no embarcarte. Desde la encina salimos andando manteniendo la altura o ascendiendo un poco hacia el valle que intuimos hacia el norte.


No hay ninguna senda marcada, ni hitos. Las mejores referencias que tenemos son las 2 torres que vemos, la Torre de Celís y la Torre de La Gallega.
La torre de Celís es la que tenemos de frente, y tenemos que dirigirnos hacia su base. Entre encinas, y monte bajo pinchón vamos destrepando. Algún tramo pisado por las cabras, pero no una senda propiamente dicha. 



Para llegar a la base de la Torre Celís tendremos algún destrepe más fino, pero nada extraordinario. Llegamos a un pedrero de piedra fina y bastante pendiente que de momento no cruzamos. Perdemos altura ayudados de la roca que asoma por la derecha de pedrero. Tenemos que llegar a la collada que separa la Torre de Celís de la Torre de La Gallega. Para ello tendremos que hacer un destrepe muy delicado. Lo mejor es cruzar el pedrero de piedra fina hacia una especie de hombro, allí encontraremos un parabolt con un mosquetón desde el que rapelamos con una cuerda (30 m.) hasta la misma collada.


Desde la Collada vemos la carretera, lo más fácil, aunque también mas incomodo es descender por la parte izquierda, por la canal de El Cantarillon, entre el monte bajo pinchón y el pedrero de rocas. En la parte baja, hacia la izquierda se abre el monte bajo y aparecen trazas de senda del ganado. Evitaremos la malla de contención por la derecha y sin perdida llegamos a la carretera.



Recientemente se ha marcado con hitos el descenso por la canal de la derecha, algo más delicado y que yo no conozco, se ha recuperado tras la apertura de una vía en la Torre de Celís “Dependencia Bendita“. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos