Cueto Agero: La Vara

Tras escalar en la zona del Cueto Agero: La vía “Hiperespacio” en el Castro Candilejas y la vía “LaLuétiga” en la Pica Treslasllombas, nos quedamos dormir por la zona y al día siguiente escalamos otra buena vía, esta vez en el Sector Cantera: “La Vara”


A esta vía la tenía echada el ojo desde que escalamos otra vía en ese mismo sector, “Salida Nocturnaya que al  aproximar a su pie de vía se pasaba por la entrada a La Vara y se veían los cordinos del primer largo.

El Sector Cantera del Cueto Agero, se encuentra en la parte oriental de la pared, y aunque el acceso más corto es desde la misma cantera, en esta ocasión nos aventuramos a conocer la otra forma de acceso desde Allende, y desde mi punto de vista es mucho más recomendable.

La Vara es una muy buena vía y sobre un roca excepcional, en la tónica del Agero, especialmente sus 3 últimos largos, en desplome, con mucho ambiente y con una fisura final de empotrar muy buena.

 

COMO LLEGAR

El Cueto Agero, se sitúa en la sierra de Monte Argero-Parijocao, en la comarca de Liébana, siendo las localidades más cercanas Lebeña y Allende (Cantabria).

Para escalar esta vía tenemos 2 opciones de aproximación, la más recomendable la he conocido en esta ocasión y es desde la localidad de Allende.

ALLENDE: En la entrada de esta pequeña localidad hay un aparcamiento para unos 8-10 vehículos y unos metros antes de llegar a Allende, poco después de la última curva, hay un apartadero a la izquierda de la carretera, de tierra, que nos deja al lado del camino desde el que iniciamos la aproximación.

https://goo.gl/maps/DtN66hpT71PjtcPX8

 

CANTERA: La otra opción es aparcar en el acceso a una antigua cantera en el P.k. 158 de la N-621.

https://goo.gl/maps/MrCHhpf72tZ91LQ8A

 



APROXIMACIÓN

CANTERA: Desde el aparcamiento cogeremos el camino de acceso a la cantera. Una vez en ella, por su parte derecha, pegado a la pared se ve una senda que va ganando altura. La senda no es muy evidente y se pierde con facilidad, pero entre bloques, y pedreros llegamos la parte alta de la misma. Continuamos ascendiendo entre encinas y pedreros de piedra fina hasta una vira herbosa que se abre hacia la derecha.

 

Yo os recomiendo la que conocimos en esta ocasión, por una senda muy chula en un bosque de encinas y madroños y casi sin desnivel.

ALLENDE: Desde el apartadero que os indico donde estacionar, vamos en dirección Allende poco más de 10 metros, y a la derecha sale un camino que lleva a un prado con alpacas y maquinaria agrícola. Al fondo del prado comienza la senda por un bosque de encina y madroño. Iremos toda la senda al lado de una manguera negra de alguna captación de agua. En algún tramo el camino se cierra un poco con helechos y alguna zarza, pero en general es muy cómodo y agradable.

Cuando se va a acabar el bosque y ya vemos la pared hay que subir un poco de desnivel, para salir a las pedreras, que cruzamos y enseguida llegar al pie de vía.

 

CUETO AGERO – LA VARA. 180 m.  6c+  (6a+ obl.) 

Abierta por Sergio Garrido y Antonio Mendivil.

Unos 180 metros repartidos en 6 largos, con un grado máximo de 6c+, y obligado sobre 6a+. En general roca muy buena combinando pasos de placa y muro de gota de agua, con desplomes con canto y fisuras.

La vía está equipada en pasos claves y reuniones con parabolts, algunos de 8mm, clavos y puentes de roca, a excepción del último largo que está limpio. Las reuniones están equipadas con parabolts (sin anillas) y sobre árboles, por lo que puede ser recomendable llevar cordino y maillones para reponer, ya que se rapela por la vía.

 


MATERIAL

Doble cuerda de 60 m.

12 cintas (varias largas)

Juego de Friends hasta el 3#, repetimos tallas medias/pequeñas.

Semáforo de alliens

Juego de fisureros

Guantes de fisura (para los 2 últimos largos)

El pie de vía se sitúa justo antes de la trepada que da acceso a Salida Nocturna, entre 2 grandes encinas. Se ven perfectamente los 2 cordinos del primer largo.

L1, V+, Comienza por un bloque fisurado hasta un arbolito con un cordino y continua por un muro fisurado y de gota de agua con otro puente de roca y un clavo. Desde el clavo hay un tramo mas compacto para llegar al techito que flanqueamos hacia la izquierda para sobrepasarlo por su zona más débil en la incorporación. Un parabolt cubre este paso, que tiene canto, pero con un arreoncillo.

Con tendencia a la izquierda vamos ganando altura hasta situarnos bajo la encina, a la que llegamos tras un paso de placa. La R esta en una de las encinas, montada con cordinos.


L2, 6a+/b, Comienza por una placa fisurada protegida con un clavo. Poco a poco se va poniendo mas vertical y más compacta, con presa pequeña y pies muy finos superamos un tramo difícil protegido con 2 parabolts y llegamos hasta una fisura con un clavo.

 


A partir de aquí el largo floja, y con tendencia a la izquierda llegamos aun pequeño diedro con canto para llegar de nuevo hasta unas encinas donde está la R.

 

L3, 6a, Largo fino de placa/muro de gota de agua, protegido con 2 parabolts que alejan y que obligan a escalar fino. En la placa hay que navegar con tendencia a la derecha para engancha una fisura/laja ancha, y por un tramo fisurado más sencillo llegar hasta una placa de gota de agua que atravesamos hacia la izquierda para llegar a la reunión, bajo los primeros desplomes. R de 2 spits y un parabolt.



L4, 6a+, Largo que desde abajo impone, pero que es muy agradecido, con mucho canto y bien protegido. Le entramos por la derecha hasta un primer clavo y llegar al primer techo que flanqueamos hacia la izquierda por la fisura, con canto, pero tirando para atrás, la clave son los pies. En desplome chapamos un primer parabolt y nos incorporamos a una fisura con mucho canto y que se deja proteger bien. Además, tiene un clavo y un parabolt más arriba para superar un último desplome también con buen canto. Largo disfrutón y con ambientazo. La R son 2 parabolts.



L5, 6c+, El largo duro, no tiene un paso especialmente difícil, pero es muy mantenido, y escalas hasta que llegas a la R.

Los primeros son un murito desplomado de regletas, protegido con parabolt, hasta enganchar un canto cortante bajo la fisura desplomada. Fisura con canto, pero que tira para atrás, justo por encima tienen un clavo.


La fisura se ciega y hay que apretar y colocarse para llegar a otro clavo.

Continuamos por la fisura, entre ella y la placa de la derecha, algo más fácil, pero sin relajarse. Todavía no hemos acabado. Nos queda un último apretón en una fisura bavaresa vertical para llegar a la R, de dos parabolts



L6, 6a+, Muy buen largo de fisura de empotrar, en autoprotección, que se come todo el material que llevemos. Fisura que te exige físicamente, con canto de vez en cuando fuera de la fisura y que te hace templar los nervios. En la parte alta hay 2 fisuras paralelas, la de la izquierda me pareció mucho más fina. Yo Sali por la de la derecha, en la tónica del resto del largo, empotramientos y canto de vez en cuando hasta que la pared empieza a tumbar.

 


Salimos a unas repisas con un arbolito, la R esta por encima del árbol, 2 parabolts.

  

DESCENSO

En 4 rapeles por la vía. Hay que prever cordinos y maillones para reponer. Las reuniones son chapas sin anilla y/o árboles, y pueden estar en mal estado los cordinos que las unen. Actualmente en buen estado, repuestos en Mayo de 2021.

 


1º RAPEL 50 m. de la R6 a la R4

2º RAPEL 50 m. de la R4 a la R2

3º RAPEL 30 m. de la R2 a la R1 (con una cuerda)

4º RAPEL 30 m. de la R1 al suelo (con una cuerda)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos