Hoces de Vegacervera: Parásitos

En este año tan raro, también ha sido raro que hasta mediados de Agosto no he pisado en las Hoces de Vegacervera, y mira que tengo recados pendientes. Las Hoces dan para mucho y gracias a varios escaladores Leoneses que no cesan en su trabajo  de apertura y reequipamiento de nuevas y viejas líneas, como Borja Araque, Rubén Darío y/o Álvaro Ramos, seguimos acumulando recados en la carpeta de pendientes.

Tengo varios croquis descargados de nuevas y viejas vías que quiero escalar y conocer. lgunas pendientes por encontrar el compañero adecuado, por la dificultad y otras por no encontrar el momento, pero bueno poco a poco las iremos conociendo.

 


En esta ocasión me decanté por conocer la última vía abierta en la Pared de Moda. Era la primera vía del año en las Hoces, conocía bien el sector y la zona por la que discurría, no era una vía larga y nos daba opción a escalar otra en la que mi compañero, Rubén de Dios, disfrutara más, así que allá fuimos.

Otra vía más del incansable y activo Borja Araque, escalada exigente y con aire entre seguros. Empezamos la tarde fuerte con “Parásitos” y rematamos con “Días de vino y rosas” para que la disfrutara más Rubén, y de echo así fue. 

 


La vía discurre por la parte derecha de La Pared de Moda.

La Pared de Moda se encuentra en la parte sur del desfiladero, según subimos desde Vegacervera a la entrada de las hoces a mano izquierda.

Hay un pequeño aparcamiento justo en frente de la pared para un vehículo, aunque es recomendable aparcar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces.

 

https://goo.gl/maps/sYdhh9sPHMKviGMn8

 

APROXIMACIÓN

La Pared de moda no tiene aproximación ninguna, en menos de 2 minutos estamos en el pie de vía. Una cómoda senda nos sitúa bajo el pie de vía. La vía discurre entre dos conocidas vías de este sector, John Lennon y El Cipote, por lo que identificando los marcados diedros en la parte derecha de la pared, es fácil situarse.

 

PARÁSITOS. 120 m. MD (6c)

Abierta en Julio de 2020 por Borja Araque y Cristian Vázquez.

Vía de autoprotección, equipada en placas y pasos claves con parabolts, clavos y puentes de roca, pero con aire entre seguros fijos, que nos obliga a escalar, en especial el tercer largo de difícil protección. Comparte las reuniones de John Lennon, equipadas con 2 parabolts con anillas.

 



MATERIAL

2 cuerdas de 60m., Juego de Friends hasta el 3, Alliens, Fisureros, 14 cintas (largas), algún cordino.

 

La vía se reparte en 3 largos, variados y diferentes. Las reuniones son rapelables.  

Buena vía, sobre roca compacta en general. Desde mi punto de vista, destaca el tercer largo, largo de escalar y moverse, pero en el que hay que ir con confianza porque el aire corre entre seguros. El segundo placa típica de hoces, que hay que navegar, para arriba para bajo y de izquierda a derecha, leyendo la roca. El primero disfrutón, perfecto para ir calentando motores.

 

Los primeros metros son una trepada sencilla, por repisas de roca y tierra hasta un nicho, donde se podría montar una R0 sobre un parabolt. Os recomiendo seguir escalando para no perder el tiempo.

 

L1 (V, 35 m.) Una vez en el nicho chapamos el parabolt y continuamos, superamos un pequeño desplome con buen canto para incorporarnos al muro de huecos por el que progresaremos sin muchas dificultades, buena presa de manos y pies y buenas opciones de autoprotección. Un puente roca y un clavo nos van marcando el camino. Al final del muro hay otro puente de roca (no montado) y hacemos travesía hacia la izquierda pisando adherencias  fáciles hasta el nicho donde esta la R1 (2 parabolts)




L2 (6c, 30 m.) Largo clave de la vía discurre por la placa entre los diedros de la John Lennon y Ocultos Pensamientos. El largo está protegido por un puente de roca para superar un primer desplomin y 3 parabolts y un clavo en una placa de adherencia que hay que navegar y saber leer…. subir, bajar, derecha, izquierda… hay que moverse por la placa... el principio es más agradable y para llegar al clavo y salir de él ya hay que pisar fino y confiar. El clavo a simple vista no se ve, esta desde el ultimo parabolt hacia la izquierda, no confundirse e ir hacia dos parabolts que se ven a la derecha de la vía El Cipote.

Desde el clavo hacia la izquierda a la gran repisa donde esta le R2 (2 parabolts).


 

L3 (6a+, 45 m.) Largo disfrutón, siempre que vayas bien en el grado, ya que aleja entre seguros y hay tramos que no te permiten mucha protección.

Salimos en travesía hacia la derecha, para incorporarnos a un pequeño diedro que vemos bien desde la R. Pasos finos y técnicos para incorporarnos al diedro hasta que llegamos a un parabolt.


Continuamos por una zona fisurada y llegamos a una zona mas tumbada donde hay que intentar proteger antes de afrontar el ultimo y aéreo muro.

 Muro de huecos con buen canto, disfrutón y muy aéreo. En el muro hay un clavo, pero corre el aire y es difícil meter algún seguro fiable, por lo que no te puedes poner nervioso, con temple se sale sin mayores problemas. Unos metros más de fisuras  tumbadas fáciles y llegamos a la R3 (2 parabolts)

 


DESCENSO

El descenso se hace por la misma vía, en 2 rápeles, rápeles de John Lennon.

1º rápel: 45 m. R3 a R2

2º rápel: 60 m. R2 al suelo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos