Hoces de Vegacervera: Hasta aquí sin gasolina

Este verano, al final, solo fui en 2 ocasiones a las Hoces de Vegacervera y en las 2 ocasiones fue para conocer las últimas aperturas de Borja Araque, “Parásitos” y “Hasta aquí sin gasolina”.

“Hasta aquí sin gasolina” me pareció una vía muy recomendable, de corte alpino, con largos muy buenos. Un recorrido de casi 300 metros de fisuras, diedros, placas, muros y una excepcional chorrera en la que la autoprotección exigirá un buen juego de friends con números repetidos, ya que los largos se comen todo el material que llevemos.

 

En esta ocasión la hice con David, en una tarde fanática, donde disfrute como un enano, encadenando los largos, salvo un paso en el ultimo largo, donde los pies eran muy resbaladizos. Acabando de noche los últimos rápeles y el descenso por la canal de los Tres techos, ya que la vía lleva su tiempo.

 


La vía discurre por la pared central de Los Tres Techos.

Los Tres Techos se encuentra en la parte central del desfiladero, según subimos desde Vegacervera a la altura del segundo puente, a mano izquierda.

Aunque en la base de la pared de los tres techos es posible estacionar, es recomendable aparcar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces, ya que las posibles piedras que podamos tirar durante la escalada caerán a esos apartaderos.

 

https://goo.gl/maps/sYdhh9sPHMKviGMn8


APROXIMACIÓN

Como en casi todas las vías de las hoces, la aproximación es inexistente, en menos de 2 minutos estamos en el pie de vía.  De hecho esta vía comienza desde la misma carretera. La vía discurre cerca de otra conocida vía de este sector, “La vuelta a la manzana”, compartiendo alguna reunión y cruzándose en su parte central,  por lo que es fácil situarse.

 

 

HASTA AQUÍ SIN GASOLINA. 290 m. MD (6b+)

Abierta en Julio de 2020 por Borja Araque en varios días, acompañado por Ambrosio García (Tito), Diego Gómez y Gabriel García.


Vía de autoprotección, equipada en placas y pasos claves de difícil protección con parabolts, clavos y puentes de roca, que nos van guiando,
 pero que nos obliga a escalar, y a llevar mucho material de autoprotección. Comparte alguna reunión de La vuelta a la manzana, alguna equipada con parabolts, pero varias están limpias o habrá que reforzarlas.

 

MATERIAL

2 cuerdas de 60m., Juego de Friends hasta el 4, Alliens (semáforo y azul), Fisureros, 16 cintas (largas), algún cordino. Yo repetí el juego de alliens (semáforo) y varios friends medianos (1 y 2), y no me sobro nada.

 

La vía se reparte en 6 o 7 largos, variados y diferentes, en función de si empalmas el diedro y la chorrera del 5º y 6º largo.  

Buena vía, sobre roca compacta en general. Destacan el tercer largo, muy aéreo y atlético, con canto pero en el que hay que ir con confianza porque habrá que protegerlo por completo. El quinto, con un diedro técnico de autoprotección, exigente. El sexto una magnifica chorrera protegida con parabolts. Y el último una exigente fisura, seguido de un murito y más fisuras para salir a la parte alta de la vía donde no te puedes relajar ni un segundo.

 

La vía comienza en la misma carretera, en la cuneta tenemos espacio para prepararnos y asegurar. Localizaremos un cordino a escasos metros del suelo, entre la canal de los Tres techos y una cueva.

 

L1 (V, 30 m.) Comienza por un murito fisurado, protegido con un cordino y travesía a la izquierda para superar el desplome por debajo de el y salir a una terraza herbosa que cruzaremos hasta llegar de nuevo a la pared con tendencia a la derecha. Reunión limpia junto a un arbolito.  


L2 (V, 55 m.)
 Desde la R salimos hacia la izquierda por la fisura, que recorreremos hasta el final, donde la pared comienza a ponerse vertical. Reunión limpia.

 



L3 (6b, 50 m.) Magnífico largo, continuamos en la vertical de la R por unas fisuras, hay un clavo y tendremos que salir a la derecha, ojo con levantarse mucho.  Llegaremos bajo el techo, para irnos hacia la izquierda por el diedro. Pasos atléticos y muy aéreos, con buena presa, pero va desgastando y hay que ir protegiendo. Al final del diedro, hay un clavo (que yo ni vi hasta que estaba en la R, no protege mucho), saldremos hacia la izquierda en travesía para llegar a la R de la vuelta a la manzana (2 parabolts)




L4 (6a, 50 m.) Volvemos al diedro, ojo con los bloques. Una vez incorporados en la repisa superior la roca vuelve a ser buena. Continuamos por el diedro fisura, con algún paso mas exigente hasta el final. A la derecha hay una R de clavos, que chapamos y continuamos hacia la izquierda en travesía, pasamos por debajo de un arbolito y en la fisura continuamos hasta un nicho donde montamos la R, en la base de la fisura por donde discurre La Vuelta a la Manzana.

 


L5 (6b, 30 m.) Salimos un par de metros común con la vuelta a la manzana hasta la base del diedro, en el muro de la izquierda. Los primeros metros se hacen mejor por la placa. El diedro es técnico, fino de pies y fisura fina para las manos, se protege con fisureros pequeños y alliens. Para salir del diedro hay un pequeño techito fisurado, donde el canto es mayor y en travesía hacia la derecha por una vira hasta un parabolt, donde montamos la R, reforzándolo.

 



Se puede empalmar con el siguiente largo, pero el estrés te incita a hacerlo en 2 largos

 

L6 (6a, 20 m.) Muy buen largo sobre una chorrera de pequeños agujeros con una adherencia asombrosa. Protegido con parabolts con alegría. Comienza con un paso de adherencia en travesía a la derecha hasta llegar a la chorrera, todavía hay que levantarse para llegar al primer parabolt. La chorrera tiene multitud de pequeñas presas para manos y pies, solo hay que buscar y encontrar las mejores. Presas pinchonas y de buena adherencia. La R a final de la chorrera con 2 parabolts.

 


L7 (6a+, 50 m.) Pues la cosa no se ha acabado, nos queda otro largo exigente para salir a la parte alta de la pared. Comienza con una fisura con tendencia a la derecha en autoprotección, con un paso difícil a la altura de un arbolito. Menos mal que el arbolito tiene un alargue con un cordino y te proteges, porque el paso es muy muy fino, pies en adherencia poco adherente y manos sobre fisura muy fina…. Para mi el paso más difícil de la vía, eso si acerable.

Superado el arbolito continuamos por un sistema de fisuras, navegando hasta un muro vertical con un parabolt. Paso de muro vertical con regletas, apretón, pero más fácil de sacar. Y por unas fisuras mas anchas y canalizos, donde tampoco te regalan nada, hasta la parte alta de la pared. El largo te come todo el material que lleves encima. La R sobre un puente de roca, que reforzamos.



DESCENSO

Los rápeles se hacen por la línea de rápeles de La pared de los Tres Techos, en 3 rápeles, muy verticales, incluso volados. Para ello tendremos que salir andando por la vira herbosa hacia la izquierda, Cuando llegamos a la parte alta de las hoces, veremos un jito en la parte alta de la Pared de los Tres techos, hay que destrepar unos metros a una repisa donde se encuentra la línea de rápeles (2 parabolts con cadena), a nuestra derecha según destrepamos:

 


1º rápel. 50 m. Desde aquí   a la R6 de "Los Tres Techos" . Es un rápel, casi volado hasta un nicho por debajo de una fisura desplomada con clavos. (2 parabolts con cadena)


2º rápel. 55 m. Desde el nicho hasta una R en mitad de la pared, completamente colgados (2 parabolts con cadena y un parabolt suelto)


3º rápel. 60 m. Desde la R colgada hasta el suelo



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos