Integral de Peuterey

Este verano he tenido la oportunidad de hacer una de las actividades más largas y comprometidas de los Alpes, mi primer “Grand Course”, y una experiencia inolvidable de la que me siento muy orgulloso.

 


Todo empezó durante el confinamiento por el COVID-19, con una llamada de Jorge Manrique. Ya habíamos hablado hacía tiempo, antes de todas estas movidas, de hacer alguna actividad durante el verano en los Alpes, la idea inicial era de ir a la zona de Dolomitas para escalar en roca. Estábamos en una época donde el hacer planes era complicado, ya que no podíamos casi ni salir de casa, pero me propuso el hacer la INTEGRAL DE PEUTEREY. A mí me pareció una magnífica idea, aunque no tenía mucha idea de lo que estaba hablando, pero sabía que, con Jorge como compañero, cualquier reto era factible.

Y ahí quedó la cosa… en el aire. Según se iban abriendo las restricciones de movilidad, fuimos poco a poco comentando la idea y buscando información, hasta que finalmente los días 5, 6 y 7 de Agosto pudimos hacer este sueño realidad, una aventura de gran envergadura. Los más duro y comprometido que he realizado en mi vida, y que pese a todo resolvimos con ligereza, agilidad y  con muy buenas sensaciones. Eso si sufriendo y disfrutando al mismo nivel, ya que la actividad como digo es dura, muy dura.


Tengo que agradecer a Ramon Cifuentes, que nos patrocinó con su CLINICA DENTAL CIFUENTES las cuerdas con las que teníamos previsto hacer la actividad, 2 cuerdas ligeras, de las que finalmente optamos solo por llevar una, aunque esto lo contaré más adelante.


Nuestra aventura la iniciamos el 31 de Julio de 2020, con el largo viaje hasta Chamonix. En esta ocasión como solo fuimos Jorge y yo, lo hicimos con la furgo, lo que facilita mucho las cosas, en cuanto a movilidad y comodidad. El sábado 1 de Agosto estabamos en Chamonix, y lo primero fue visitar la “Casa de la montaña”, donde nos informaron de la meteo, condiciones, y otras posibles opciones que ya llevábamos previstas desde casa. Las noticias no podían ser peores, mal tiempo, con mucha lluvia, tormentas e incluso nieve en altura a lo que se sumó un desprendimiento del glaciar en el camino de acceso al Refugio Borelli, lo que suponia la prohibición de acceso a este Refugio. Tras pasar 2 días completos en Chamonix, bajo la lluvia, en la furgo, dándoles muchas vueltas a la cabeza, el Martes 4 de Agosto teníamos que tomar una decisión, venia una ventana de buen tiempo, y lo único que nos echaba para atrás era la supuesta prohibición de acceso al Refugio de Borelli, pero para agravar nuestra indecisión esa noche cayó una fuerte nevada en altura que nos ponía las cosas aún más difíciles si cabía. Nueva visita a la casa de la montaña, malas noticias, nos invitaban a cambiar de planes.,. “Que hacemos?”.. Ya teníamos las mochilas preparadas. Otros compañeros vascos que tenían intención de ir, finalmente los descartan, pero nosotros decidimos acercarnos con la furgo a Courmayeur y ver in situ las condiciones, de la prohibición, de la nieve y de la meteo.

 

Aunque lo habitual es hacerlo al revés, coger un autobús de Chamonix a Courmayeur para al finalizar tener nuestro vehículo en Chamonix. Nosotros tomamos la decisión de hacerlo de al revés, para que en el caso de que las condiciones fueran muy malas, tener la posibilidad de movernos o al menos tener un sitio donde dormir. Así que sin pensarlo mucho cruzamos el túnel con la furgo y llegamos a Courmayeur. El tiempo allí es mucho mejor, es la vertiente sur y está despejado. Se ve que ha nevado, pero mucha ya se ha deshecho y la pared se ve mojada, pero pensamos que el sol que anuncian la secará sin problema.

 



Llegamos a Peuterey, aparcamos junto al camping, comemos y preparamos lo poco que nos queda por preparar. Todavía no las tenemos todas con nosotros, la limitación de acceso existe, un simple folio lo anuncia en un sitio donde depende por donde vayas, lo ves o no lo ves. De repente vemos la luz y el empujón que nos faltaba, una cordada de franceses va a empezar a las 16:00 la aproximación al Borelli, nos acercamos y les preguntamos…. Van a la integral, y es el empujón que nos faltaba, no somos los únicos locos que pensamos que se puede hacer.

Esto supone un fuerte subidón de adrenalina, nosotros empezaremos mas tarde, sobre las 19:00, pero ya no hay vuelta atrás… comienza la aventura!

 

INTEGRAL DE PEUTEREY - MD sup/ED1, V+, mixto 60 grados, 4500 m.

Primera ascensión realizada entre el 24 y el 26 de Julio de 1953, por R. Hechtel y G Kittelmann.

Nosotros seguimos varios croquis y reseñas extraidos de internet y la Guia de Ediciones Desnivel, Escaladas en el Macizo de Montblanc, y nos preparamos nuestras propias reseñas:




La integral de Peuterey es el encadenamiento de la arista Sur de la Aiguille Noire de Peuterey, rapeles a la brecha sur de las Dames Anglaises por la arista noroeste de la Aiguille Noire de Peuterey, la travesía por las Dames Anglaises hasta su brecha Norte (Refugio Carveri), escalando la Punta Casati y opcionalmente la Punta Isolée, la arista sur de las Aiguilles Blanches de Peuterey y rapeles al Collado de Peuterey. Y la escalada del Pilar D’Angle y ascensión al Montnlanc de Courmayeur y al Mont Blanc. Un recorrido de cerca de 4.500 metros de desnivel positivo acumulado, por terreno incierto en roca, hielo y nieve, que nosotros realizamos en 3 Jornadas, entre los días 5, 6 y 7 de Agosto de 2020, con 2 vivacs.

 

Una parte muy importante de esta actividad es la logística, valorar nuestras capacidades para poder afrontar la actividad en 3 o 4 días condicionará mucho esta logística. Nosotros queríamos intentar un actividad rápida y ligera, dentro de nuestros límites y seguridad. Tras muchas dudas optamos por intentarlo en 3 días, y con una mochila relativamente ligera que se podría aligerar aún más con material  aún más específico, especialmente las botas, ya que nosotros llevamos unas botas de alpinismo “pesadas” y nos dimos cuenta que con unas ligeras, a parte de escalar mucho más cómodos en las zonas mixtas, hubiéramos aligerado el peso de la mochila en algo más de medio kilo.

 

MATERIAL UTILIZADO

Mochila de 35 l.

1 Cuerda BEAL Opera 8,5 mm de 60 m.

Crampones ligeros de aluminio

1 Piolet Petzl Gully (2 para el primero de cordada)

1 Scaper

Friends Camalot 0,75, 1 y 2

Alliens (verde, amarillo y rojo)

5 fisureros pequeños/medianos

4 Tornillo de hielo ligeros

10 cintas (6 largas, 4 cortas)

Cintas de R y cordinos

Mosquetones para reuniones y Reverso

Botas

Pies de gato

Saco ligero de plumas (400 gr)

Funda vivac

½ Colchoneta

1 Hornillo con 1 bombona mediana de 250

 

ROPA

Puesta:

Malla/Pantalon, térmica manga larga.

Mochila:

Parca/Goretex, Plumas ligero, Forro fino, Funda pantalón impermeable ligero, Buff, Guantes gordos goretex, Guantes finos, Gafas


COMIDA

2 sobres Macarrones Deshidratados, 1 sobre Yatecomo, 2 Sopistants, 3 Sandwiches, 3 Ensaimadas, Cereales y Te para 3 desayunos, Geles y barritas

 

HORARIOS.

Martes 4.

19:00 Aproximación al Refugio Borelli.  1h40min.

Miércoles 5.

4:00 nos levantamos en el Refugio Borelli

5:40h. Pie de vía, empezamos la escalada

17:10h  Cima de la Aiguille Noire

Rapeles 1h 40 min.

20:30 Brecha sur damas inglesas (vivac)

Jueves 6.

5:00h nos levantamos y a las 6:00 nos ponemos en marcha

17:10h Plateau de Peutery (vivac)

Viernes 7.

5:00 nos levantamos y a las 6:20 nos ponemos en marcha

12:10 Mont Blanc de Courmayer

12:30 MONT BLANC.

Descenso.

16:30h Estación del tren cremallera

17:45 Chamonix, Estación de Autobuses, de camino a Courmayeur

 

APROXIMACION AL REFUGIO BORELLI

La actividad hay que iniciarla el día antes, con una aproximación al Refugio Borelli de 1h 40 min, en nuestro caso.

Se inicia desde Peuterey, un conjunto de casas, probablemente una majada de pastores en su tiempo, junto a un Camping. En esa zona hay fuente.




El principio en una pista en dirección suroeste, pasaremos una primera bifurcación del camino y enseguida en la siguiente, tomaremos el camino de la derecha. El camino se convierte en senda y sin perdida y tras pasar por debajo de la cascada por la que desagua el glaciar, llegaremos a la base de la Ferrata de Borelli.


Este tramo de ferrata son trepadas fáciles ayudados por cadenas, alguna escalera con algún que otro paso muy aéreo. Sencilla en general, pero sin despistarse.

Una vez finalizada la ferrata, salimos a unas terrazas superiores sin mucha pendiente, seguimos la senda que cruza el cauce del arroyo y por senda algo menos marcada, sin perdida hasta el Refugio Vivac Borelli, que ya vemos pegado a la pared.




Podemos cargar agua en el arroyo, para pasar la noche.

El refugio -vivac Borelli es un refugio que en su tiempo estuvo guardado, pero que actualmente y debido a unos desprendimientos es libre, pudiendo acceder a todas las dependencias del refugio, con mantas y almohadas. Y que por supuesto mantendremos limpio y nos llevaremos toda la basura.

 

1er DIA INTEGRAL DE PEUTEREY: Vivac Borelli – Aiguille Noire de Peuterey – Brecha Sur Damas Inglesas

En la primera jornada, teníamos como objetivo escalar la muralla de roca de 1200m de desnivel hasta la cima de la Aiguille Noire. Esta vía por si sola ya se considera una actividad de envergadura. Al ser el primer día, cargamos con todo el peso de la mochila, comida, agua, material de vivac,… incluyendo las botas, ya que esta aguja la escalamos con pies de gato.

Para ello hay que aproximarse a la pared desde el Refugio Borelli, al principio por senda marcada y jitada hasta que cruzamos el arroyo, donde cargaremos agua para el día (en nuestro caso 2 litros). Y a partir de aquí por terreno más caótico de bloques hasta pie de vía.

El objetivo era escalar rápido para llegar con tiempo suficiente para preparar el vivac, derretir nieve, comer y poder descansar para la siguiente jornada. Para ello durante toda la ruta utilizamos la técnica de progresión en ensamble y con una sola cuerda, a veces en simple a veces en doble. Intentamos  reducir al mínimo el peso de la mochila metiendo lo imprescindible con material muy ligero, pero aun así llevamos un peso considerable de más de 10kg.

La Aiguille Noire de Peuterey es una escalada de cerca de 1200 m por las diferentes agujas graníticas que se suceden por la arista hasta la cima de la Aiguille Noire: PUNTA GAMBA, PUNTA BIFIDA, PUNTA WELZENBACH, PUNTA BRENDEL, PUNTA OTTOZ, PUNTA BICH y AIGUILLE NOIRE, con un grado que puede engañar, ya que no es tan fácil como puede parecer por el grado de los croquis que consultamos. No siempre es evidente y se escala con pocos seguros, para progresar más rápido y con mucho peso que dificultan considerablemente la escalada.

El pie de vía se sitúa en la base de la Punta GAMBA, teniendo como referencia una gran repisa triangular. La escalada comienza donde más sobresale el espolón rocoso. Los primeros metros son evidentes, por un diedro, pero luego no es tan evidente de seguir, de hecho, de las 3 cordadas que empezamos más o menos a la vez, cada una fuimos por un sitio.

Se cruza la repisa triangular y poco después cruzaremos una canal. Seguimos escalando por terreno sencillo hasta la base de la punta BIFIDA. Esta aguja no se escala hasta su cima, pero nos quedamos cerca. En esta zona hay varios pasos, muy verticales, y un último paso de bloque, justo por debajo de la cima, para luego hacer travesía hacia la derecha.

 


Seguimos escalando hasta la PUNTA WELZENBACH por una serie de viras y fisuras. Con otro paso vertical, protegido con un clavo y un cordino alargado. Desde esta punta haremos un rapel cercano a los 30 m.

Se continua por un terreno fácil y más o menos a mitad de camino entre agujas, cambiaremos de vertiente, a la del glaciar de Freney. Escalaremos 2 largos, de los de mayor dificultad de la vía, para llegar a la PUNTA BRENDEL, de la que bajaremos rapelando y destrepando.


Tenemos una visión de la imponente pared de la PUNTA OTTOZ. Tendremos que escalar por detrás de una pequeña aguja una chimenea y afrontar el vertical y compacto muro. En esta zona hay varios clavos que nos guían y pasos aéreos y apretones. Escalada exigente que va suavizando para llegar a la PUNTA OTTOZ.

 


Con tendencia a la derecha, por lo más evidente, bordeando la cumbre de la primera aguja hasta la PUNTA BICH, la cual descendemos en un rapel de unos 25 m, hasta el collado.

Cruzamos en horizontal, hasta un diedro fisurado, con un pequeño resalte, y seguimos atravesando para subir andando por un terreno caótico hasta la cima de la AIGUILLE NOIRE DE PEUTEREY (3.773 m.)

 




Nuestra idea inicial era vivaquear es esta cumbre, pero como llevábamos muy buen horario (17:10), decidimos hacer los 16 rápeles que nos llevarían hasta el Brecha Sur de las Damas Inglesas. Nos quitamos los pies de gato, y nos ponemos las botas.

Los rapeles están perfectamente equipados con 2 parabolts unidos con un cordino rojo y blanco y maillon. Ninguno sobrepasa los 30 metros (se hacen perfectamente con cuerda de 60 m.) y son fácilmente localizables. Los primeros muy verticales incluso volados y en la parte final por una tétrica chimenea, que va perdiendo verticalidad y donde hay que tener más cuidado a la hora de recuperar la cuerda con la caída de piedras y posibles enganches. Nosotros tardamos 1hora y 40 minutos.

 





Una vez en la base, para llegar a la Brecha Sur de las Damas Inglesas, nos queda una delicada trepada, por una roca descompuesta y no siempre fácil. En esta zona pudimos cargar agua que escurría por el deshielo de la nevada de los días previos. En la Brecha Sur hay dos pequeñas repisas colgadas sobre el glaciar de Brenva, donde vivaqueamos 2 cordadas (4 personas). Un espectacular mirador hacia el Valle de Aosta.


 

2º DIA INTEGRAL DE PEUTEREY: Damas Inglesas (Punta Casati) – Vivac Craveri – Aiguille Blanche – Col de Peuterey

El segundo día comenzamos escalando las agujas de las Damas Inglesas, de las cuales escalamos la Punta Casati. Lo que se supone que es un terreno sencillo, no lo es tanto, poco evidente, difícil de proteger, y con mucha piedra suelta, por lo que decidimos que el primero de cordada lo hiciera con pies de gato.

Desde el vivac se observan 2 pequeñas horcadas, tendremos que escalar para llegar a la de la derecha, con pasos atléticos y alguna fisura. Desde la horcada seguiremos por un sistema de fisuras de roca compacta, en la parte final cambiamos de vertiente, y andando llegamos a las líneas de rapeles de esta punta.

 

4 rapeles (ninguno superior a los 30 m.) sobre clavos, unidos con cintas y cordinos hasta el collado entre la Punta Casati y la Punta Isolée.

Nosotros decidimos no escalar la punta Isolée, por lo que ayudados por una cuerda fija, descendimos por la canal por la vertiente de Freney. Canal muy descompuesta, unos 60 metros.


Nos encordamos de nuevo y escalamos por una fisura anaranjada uno 10 metros y atravesamos a la izquierda, para realizar un rapel de unos 25m. hasta un corredor que cae desde la brecha Norte de las Damas Inglesas. El corredor es una mezcla de grava fina y hielo duro por debajo, delicado de remontar. Jorge remonto el corredor y yo me salí por la parte de la izquierda, con roca algo más compacta, aunque con zonas delicadas, hasta que llegamos a la brecha Norte, donde se encuentra el Vivac Craveri, un refugio/lata con capacidad para 4 personas, y donde incompresiblemente muchos alpinistas abandonan sus pies de gato, reventados… Cada uno que se lleve su mierda en la mochila!!

 

Desde el Vivac Craveri, en una travesía horizontal hacia la vertiente de Freney, llegamos a un pequeño destrepe, que hacemos ayudados por una cuerda fija. Hay que seguir atravesando hacia nuestra izquierda y subir en diagonal hacia un cordino. Seguimos en travesía hacia la izquierda (no seguir por la fisura canal que hay sobre el cordino), la roca va perdiendo verticalidad y es compacta, cómoda en la progresión, hasta una collada, con varios clavos.


Con tendencia a la derecha, por una canal entre dos pequeñas agujas, y andando por viras de tierra y roca hasta que salimos a la arista. Continuamos unos metros por la arista ganando altura, con pasos entre grandes bloques. Hasta que se nos abre la vista sobre la vertiente del Brenva de la Punta Gugliermina.



Esta punta no la escalaremos a su cima, sino que tenemos que llegar a la arista entre esta punta y la Aiguille Blanche.

Se observan varios espolones que caen desde la arista 3 o 4, según si cuentas la arista o no. Para mí la mejor referencia es ir al último espolón que vemos de los que bajan paralelos y cercanos entre sí. Cuando llegamos a él ya vemos que el siguiente espolón está muy lejos. Para llegar a él iremos atravesando por terreno fácil hacia la derecha, por viras y terreno que se intuye pisado.

Una vez en el espolón comenzaremos una larga trepada hasta salir a la arista por un terreno caótico de bloques. Cambiaremos de vertiente y seguiremos trepando hasta la primera Aiguille Blanche, de roca, y donde nos tendremos que poner los crampones para atravesar hasta la 3ª Aguja de las Aiguilles Blanches.

Una primera pala de nieve, sencilla, con pendiente moderada nos lleva a la 2ª cima de la Aiguille Blanche, de la cual destreparemos unos metros hasta el comienzo de la afilada arista en media luna. Montaremos una R para asegurar esta afilada y vertiginosa arista. Además en esta ocasión con nieve muy dura (hielo) que te obliga a destrepar de cara a la nieve y asegurar con un tornillo de hielo. De segundo con un solo piolet, la sensación es de mucho patio. Una vez bajados estos primeros metros, el ambiente sigue siendo de mucho patio, pero se progresa con más facilidad por el filo de la arista, la nieve ya tiene algo de huella que también facilita la progresión.



Al final de la arista de nieve nos metemos en una canal de roca y nieve hasta la tercera cima de la Aiguille Blanche (4.117 m.). Desde donde empezaremos los 6 rapeles que nos depositan en el Col de Peuterey.

Estos rapeles también están perfectamente equipados con 2 parabolts con un cordino amarillo, y ninguno supera los 30 m.

 

En el Col de Peuterey hacemos nuestro segundo vivac, esta vez sobre nieve. Hemos llegado pronto y tenemos tiempo para descansar y deshacer nieve para la cena y el día siguiente.

Una noche fría, metidos en el saco y la funda vivac, asomando la nariz para poder respirar, ya que el olor corporal comienza a ser fuerte… jajaja… y en la que fue más difícil conciliar el sueño, nervios porque ya estábamos cerca del final, pero con la incertidumbre de por donde superar el pilar D’Angle.

 

3er DIA INTEGRAL DE PEUTEREY: Col de Peuterey – Pilar d’Angle – Montblanc de Courmayeur – Monta Blanc - Chamonix

La jornada comienza con las mayores dificultades del día, el Pilar d’Angle. Hay varios caminos para su ascensión, pero considero que la línea que seguimos es la más cómoda y rápida.

En esta ocasión el acceso a la pared por la rimaya estaba fácil, un único punto donde un puente de hielo tocaba directamente con la pared. Desde el Col de Peuterey con los crampones ascendemos la rampa de nieve, haciendo travesía entre grandes grietas y una última pala de fuerte pendiente para llegar a la pared.  Otra cordada que venía por detrás de nosotros afronto el Pilar d’Angle por la parte de la derecha, teniendo que hacer una larga travesía en la parte alta para llegar a las aristas de nieve.

Nosotros optamos por seguir una línea, por la que el día antes dos alpinistas habían hecho la integral de Peuterey en el día, con una agilidad y capacidad física asombrosa. A ellos los vimos que fueron hacia la izquierda cruzando por dos grandes neveros en la parte baja de la pared, aproximándose bastante al Corredor Eccles, que en verano suele estar impracticable, pero sin llegar a él. De esta forma se salía al nevero superior del corredor y sin dificultades por una pala de nieve de fuerte pendiente hasta la arista. Un recorrido muy directo y que Jorge supo leer con una gran capacidad de orientación y leyendo la roca muy bien. Esto hizo que sacáramos más de una hora a la cordada que empezó a la vez que nosotros.


Una vez en la arista, comenzamos las largas, duras, aéreas y afiladas aristas de hielo y nieve que llevan a la cumbre del Mont Blanc de Courmayeur. Los tramos de aristas fueron los más duros físicamente porque tienen mucha pendiente y transcurren a más de 4000m de altitud. Seguimos todo por la arista, con algún tramo mixto de roca, superando una pequeña goulotte de hielo.



Algún tramo la pendiente era muy fuerte y de hielo duro, que con los crampones ligeros no daban la confianza que te pueden dar unos más pesados. Aun así, la solventamos sin problemas Jorge en cabeza con 2 piolets y yo por detrás con uno. Físicamente se hizo muy duro y parecía que nunca se iba a acabar, pero al llegar a la cornisa final del Montblanc de Courmayeur las emociones estallaron. Lágrimas en los ojos, sonrisas, emoción, recuerdos, satisfacción, el cansancio desparece y la tranquilidad de saber que lo hemos conseguido, hace que la adrenalina se dispare.

Para llegar al Montblanc nos queda un tramo de arista con pendientes suaves, pero en el que tampoco te puedes relajar por completo. Cansados llegamos a la cima del Montblanc (4.810 m.) Disfrutamos brevemente de la cumbre, fotos de rigor y el gélido viento nos obliga a descender rápidamente.

 

DESCENSO

El descenso lo hacemos ese mismo día hasta Chamonix, por la ruta normal de Gouter, muy cansados, pero con la satisfacción y alegría de haberlo logrado.

Los primeros metros los hacemos medio corriendo, el frio es intenso y queremos perder altura rápidamente. Pasamos por el refugio Vallot, el Refugio de Gouter, y la famosa bolera, actualmente completamente pelada de nieve y en la que hay que prestar atención a la caída de piedras, pero que se cruza fácil y rápidamente. Sin pasar por el refugio de Tete Rousse, continuamos con nuestro rápido descenso hacia el Nido de Águila, donde queremos llegar antes de que cierre el tren cremallera. Llegamos muy bien de tiempo y prácticamente al instante estamos montados en el tren. Ahora sí que si…Tren cremallera hasta La Chalette y por el Telecabina de Bellevue hasta Les Houches, donde una muy amable señora, tras preguntarnos  (en francés) de donde veníamos, con nuestro Espanglishfrench explicarle que habíamos hecho la Integral de Peuterey, nos felicito por la actividad,  y nos acercaron muy amablemente en coche hasta la estación sur de Chamonix, justo a tiempo para coger el ultimo autobús que nos llevaría de vuelta a Courmayeur, donde teníamos la furgoneta.

 

Enlaces de Interés

ESTACION SUR BUS CHAMONIX

https://goo.gl/maps/fmVaoWkHc8P7wQfk8

ESTACION BUS COURMAYEUR

https://goo.gl/maps/Hey5E5QKnAjNN17z8

PARADA BUS PEUTEREY

https://goo.gl/maps/Hey5E5QKnAjNN17z8

CAMPING PEUTEREY

https://goo.gl/maps/Hey5E5QKnAjNN17z8

 

Tras el principal objetivo cumplido, también escalamos como jornada de recuperación activa el llamativo Dent du Géant (diente de gigante) por la vía Géant Branché.  Y un par de días después logramos escalar otra gran ruta, la Aiguille del Grand Charmoz a través del Pilar Cordier con dificultades de 6b y 650m de escalada. Fue una escalada rápida aprovechando la aclimatación conseguida durante las actividades anteriores en la que tuvimos que salvar 2500m de desnivel positivo desde el valle de Chamonix, que espero reseñar en próximas entradas en el blog.

 

5 comentarios:

  1. hola! y enhorabuena por esa currada! estaba echando un vistazo a las reseñas que habéis dibujado, pero la segunda foto no se puede ampliar, ¿cómo podría verla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! y Gracias!! acabo de actualizar la imagen, y ya se puede ampliar. espero que te sea util... y si te puedo ayudar en cualquier otra cosa... no lo dudes... un saludo!

      Eliminar
  2. Pedazo de actividad,de las que todos soñamos hacer alguna vez en la vida,envídia y admiración a partes iguales lo que siento por vosotros je je...Buscando información sobre Willo Welzenbach di con tu blog y aparte de gustarme muchísimo el artículo por la precisión de detalles, la narración,y las fotos.Me llevé un alegrón enorme al ver a Jorge Manrique,el cuál conocí hace años en el mundo de las Carreras poor Montaña.Santiago Mezquita me había comentado una vez que le pregunté por él que se había apartado un poco de las carreras por las lesiones y me he alegrado muchísimo de verlo ahí en las fotos,un crack en todos los sentidos si señor,transmítele un gran saludo de mi parte,Jorge"Ous" de Ponferrada... Nada más,Muchas Gracias por tan buena descripción de una actividad buenísima,y esperando ver qué tenéis preparado para éste verano je je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario!, se lo traslado a Jorge... un saludo!

      Eliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos