Aguja Central de Cabrones: Norte Directa

ACTUALIZACIÓN: VIA RESTAURADA EN EL 2021

por Eduardo de Deus y compañeros.


Tras escalar el Espolón Norte de Torrecerredo, bajamos rápidamente de nuevo a donde habíamos dejado las mochilas, recogimos el material, comimos un poco y rápidamente de camino hacia el Jou de Los Cabrones, el objetivo la Aguja Central de los Cabrones por la vía Norte Directa.

 


APROXIMACIÓN

La aproximación normal de esta vía es desde el Refugio de los Cabrones, aunque no sabría deciros exactamente por donde. La vía es visible perfectamente desde el Refugio, por lo que supongo que por el Jou, buscando el camino mas evidente y con unas trepadas finales, no creo que tenga mucho problema.

 


Nosotros veníamos de Torrecerredo y a la altura del collado junto a la Aguja oriental de Cabrones, nos salimos de la senda que baja al Refugio, para evitar el tener que bajar todo el desnivel, para volverlo a subir.

Dejamos las mochilas en unos bloques cerca de la collada, ya que sabíamos que en el descenso volveríamos a pasar por allí.

Pensábamos que pegados a la pared llegaríamos al pie de vía, pero no, hay un cortado prácticamente infranqueable, y tras muchas vueltas a la cabeza, no queríamos perder altura, decidimos destrepar por una zona de viras y roca relativamente compacta, zigzagueando por las viras, sin tener muy claro a donde llegaríamos. Destrepes no muy difíciles, pero algo expuestos, haciendo travesía en la parte final por encima de una canal con un nevero con una rimaya importante. Conseguimos cruzar el nevero y empezamos una trepada entretenida y expuesta hasta el pie de vía (III+). Hay que localizar la fisura del segundo largo y bajo ella en una placa localizaremos un spit.

 

 

AGUJA CENTRAL DE CABRONES – NORTE DIRECTA. 200 m. MD (6a+)

Abierta en 2001 por Miguel Rodriguez y Eduardo de Deus.

El croquis lo podéis encontrar en el libro de Miguel Angel Adrados, CORDILLERA CANTABRICA. ESCALADAS SELECTAS EN ROCA, en su Pag 82.


Vía de autoprotección, equipada con algún clavo y spits, la mayor parte en reuniones. Aunque en el L1 hay un parabolt más que el que figura en la reseña de Adrados y que viene muy bien. Y las primeras R reequipadas con parabolts que sustituyen a los spits.

Es una vía de aventura, pocos seguros, grado ajustado y un descenso expuesto con destrepes delicados y mucha piedra suelta.

 

MATERIAL UTILIZADO

2 cuerdas de 60m., Juego de Friends hasta el 4, Alliens, Juego de Fisureros, 12 cintas (largas), algún cordino.

 

La vía se reparte en 6 largos, siendo el L1 y el L5, los largos claves, con pasos obligados sobre muro y  placa y alejando un poco el último seguro.  

Croquis de Miguel Rodriguez
 

L1 (6a+) Los primeros metros, son de los más finos de la vía. Nos ha costado localizar un puente de roca y un spit que marcan los croquis. Empieza por una placa que va cogiendo verticalidad. Hay un clavo y un puente de roca en el que el cintajo está en muy mal estado. Con tendencia a la izquierda llegamos al spit. Pasos verticales moviéndote por un muro en el que hay que apretar. Por suerte aparece otro parabolt con el que no contábamos y que relaja mucho la cabeza, para llegar a la fisura, ya que es difícil de proteger y aleja.

Nos metemos en una fisura/chimenea, al principio más vertical y unos metros después, ya más fácil llegamos a la R1, con un parabolt.  


L2 (V) Continúa por la fisura, que va perdiendo dificultad con los metros. La R en unas cómodas repisas, en la vira que corta la pared, un spit.

 

L3 (IV) En este largo nosotros nos equivocamos, aunque rectificamos, nos metimos por la marcada canal de la derecha, para salir cuando nos dimos cuenta del error a la izquierda, con una travesía, con unos roces importantes y a tope de cuerda.

La vía no se mete en esa canal sino que va por su izquierda.

Hasta situarnos bajo una marcada fisura algo desplomada, con un spit en su base donde se monta la R.


L4 (V+) Fisura con entrada desplomada, con buen canto. Se protege con piezas grandes. Continua por la fisura, con algún que otro paso más fino y fácil el resto. En el tramo de fisuras hay un clavo. Para llegar a la R, hay un paso de placa y con tendencia a la izquierda llegamos a un spit.


L5 (6a+) El otro largo clave de la vía, continúa por unas fisuras hasta que llagamos a una placa lisa. Hay un clavo y un spit en la placa. No hay que seguir de frente, sino que en una fina travesía hacia la izquierda, horizontal, incluso algo descendente hasta que enganchamos otra fisura. Pasos finos con el seguro lejos. La fisura con pasos atléticos para salir a unas repisas donde esta la  R, con un clavo.

L6 III+) Largo de tramite para salir a la cima de la aguja, por placas tumbadas muy sencillas.  Reunión limpia.

 

Una cima salvaje y de difícil acceso, con vistas hacia la vertiente norte de Torrecerredo por la que habíamos escalado por la mañana, el Jou Negro, toda la arista de Cabrones - Cerredo y el Jou de Cabrones, espectacular!.

 




Nos hacemos las fotos de rigor, disfrutamos de las vistas y para abajo, que no nos podemos relajar, el descenso sabemos que no va a ser sencillo y no tenemos muy claro como hacerlo.


 

DESCENSO

El descenso de es Aguja es expuesto y con mucha piedra suelta, por la vertien sur, hacia el Jou Negro.

Desde la Aguja Central se ve perfectamente la Oriental, y se intuye la horcada que separa ambas y a la que tenemos que dirigirnos. Nosotros no vimos ninguna instalación para poder rapelar, aunque habíamos leído que se podría hacer algún eventual rápel.

Los primeros destrepes son sobre roca compacta, muy aéreos, tramos de placa tumbada, con canalizos con repisas intermedias. Conforme nos vamos acercando a la horcada la calidad de la roca va siendo peor, apareciendo bloques y piedras sueltas, con lo que hay que tomar precauciones.

Un último destrepe mas fino, para llegar a la horcada y por la canal, buscando lo mas sencillo y compacto, que no es que haya mucho. Aquí las piedras sueltas son muchas y el peligro de tirar algo al compañero mayor, por lo que procuramos bajar muy juntos.

Vamos perdiendo altura, hasta que en la canal se intuye que viene un tramo más vertical, en esta zona nos salimos a la izquierda por unas placas y viras que nos llevan a la parte baja de la pared. Seguimos hacia el fondo del Jou, entre neveros y pedreros, para subir de nuevo a la collada donde habíamos dejado las mochilas.

 

Desde aquí seguimos camino al Refugio de Cabrones, donde vivaqueamos. Una zona muy salvaje de los Picos de Europa, con vistas espectaculares de Cabrones y sus Agujas, y donde disponemos de agua en la fuente y cervezas en el Refu. Una magnífica noche de luna llena, tras un día intenso de actividad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos