Torrecerredo: Espolón Norte

En el mes de Julio, casi estrenando el fin de las restricciones de movilidad, fui a Picos de Europa con los compañeros Zamoranos y Toresanos, Jorge, Paco y Pablo.

La intención era ir entrenando para nuestro proyecto del verano, la Integral de Peuterey,   así que más que dificultad, buscábamos pateos largos, desniveles y metros de escalada, y a poder ser en ensamble, para ir practicando.

 


Para mí era un plan perfecto, tuve la posibilidad de conocer cimas y zonas que no conocía de Picos, disfrutado de espectaculares paisajes, amaneceres y la luna llena. Y escalar magníficas vías, muy poco frecuentadas, compartiendo cordada con Jorge, con el que hacía tiempo que no me juntaba.

Llegamos el viernes por la tarde, después de currar, a Pandébano, y subimos a vivaquear a la Vega de Urriellu. Al Picu no le quitamos la mirada, pero esta vez no es el objetivo.

Madrugón y antes del amanecer estamos de camino a Torrecerredo. Acceso delicado al pie de vía por la nieve que todavía tiene en su base. Lo escalamos en ensamble (salvo un largo) para practicar para los Alpes, por el Espolón Norte y en 1 hora y media nos plantamos en su cima. Vía clásica con 2 tramos bien diferenciados, el primero algo descompuesto y el segundo un magnifico muro compacto muy disfrutón.

Bajamos y nos dirigimos hacia el Jou de los Cabrones, acceso más que delicado, destrepando y trepando para evitar tener que llegar al fondo del Jou. El objetivo es la Norte Directa de la Aguja Central de Los Cabrones. Vía de aventura, exigente y con un descenso muy expuesto.

Jornada intensa que completamos con unas cervezas en el idílico vivac junto al Refugio de Cabrones.

Pronto para el saco con una espectacular noche de luna llena. Al día siguiente madrugamos aún más. De noche tomamos camino hacia el Neverón del Urriellu, para escalar la vía Los Celtas. Exigente vía con 2 primeros largos muy verticales. Los 3 siguientes los hacemos en ensamble. El 4º largo muy exigente psicológicamente y expuesto (no te puedes caer). Una espectacular placa de canalizos de 40 metros protegida únicamente con 2 clavos. Y otros dos largos de fisura y canalizos, nos depositan en poco más de 3 horas en la cima del Neverón del Urriellu. Vía muy recomendable, pero sabiendo donde te metes.

Disfrutamos de sus vistas y para abajo que había que volver para casa.

Una muy buena toma de contacto y entrenamiento perfecto.

 

En esta entrada me voy a centrar el Espolón Norte a Torrecerredo.

 

ACCESO

El acceso para escalar en la cara norte de Torrecerredo, aunque hay otras opciones, lo hicimos desde el Collado Pandebano, en Sotres. Por el acceso al Refugio de Urriellu. Estacionando el vehículo en la Majada de Canero

https://goo.gl/maps/7QFjjzDGhBK9MpRQ9

 

 


 

APROXIMACIÓN

Desde la Majada de Canero, tomaremos el PR-PNPE-21 “Vega Urriellu”, senda muy marcada que nos lleva sin pérdida hasta el Refugio de Urriellu, donde nosotros vivaqueamos.

De frente al Refugio tomamos la senda que va hacia la Corona del Raso/Brecha de los Cazadores, senda evidente que tiene una trepada fácil, y ahora equipada con cadena y escalones (tipo ferrata).

 

Continuamos por la senda hasta la Collada Arenera. Aquí nos desviamos hacia la izquierda, la senda mas marcada, la de la derecha, nos lleva al Refugio de Cabrones.

En este tramo habrá que ir mas pendientes, ya que el camino esta poco marcado y es mas perdedero. Hay algún hito y se va intuyendo. Nos lleva hasta unos vivacs en la base de Torrecerredo, cerca del camino que viene de Cabrones. Allí dejamos las pesadas mochilas y preparamos el material. Nosotros vamos de ligero, con una sola cuerda y el material justo.

 


Desde aquí nos adentraremos hacia el Jou Negro, sin perder altura vamos ladeando bajo la Torre Labrouche y el Pico Saint Saud, un paraje espectacular y recóndito de los picos de Europa, con la arista Cabrones-Cerredo como telón de fondo.

En este tramo nos encontramos con varios neveros con la nieve muy dura, lo que condicionará mucho el acceso hasta el pie de vía. Pegados a la pared de la Torre de Labrouche, bajamos unos metros para evitar un cortado y ascendemos por un terreno suelto con trepadas fáciles, cruzamos una canal, en esta ocasión con nieve, y trepamos con pasos delicados en los que no te puedes caer, hasta llegar al pie de vía. Nosotros tuvimos que atravesar mucho hacia la derecha para evitar el nevero de fuerte pendiente y nieve muy dura, buscando el tramo mas corto de nieve. Y por la rimaya hasta el pie de vía.

 

 

TORRECERREDO - ESPOLÓN NORTE. 260 m. MD inf (V+)

Abierta en Junio de 1976 por Jaime Alvarez, Félix Bonales y Pedro Udaondo.

Vía de autoprotección, equipada con algún clavo en reuniones. Con un itinerario difícil de seguir y en el que vas buscando los puntos débiles y más fáciles de la pared.

 

Nosotros nos lo planteamos como un entrenamiento para la Aiguille Noire de la Integral de Peuterey, escalada ligera y rápida, en ensamble. Nuestros compañeros que venían por detrás la hicieron a largos.

En el croquis la reseño como la hicimos nosotros, y las posibles R, si se hace a largos, que normalmente coinciden con los pocos clavos que hay en el recorrido.

 

MATERIAL UTILIZADO

1 cuerdas de 60m., Juego de Friends hasta el 2, Alliens, 5 Fisureros, 10 cintas (largas), 2 Tibloc, algún cordino.

 


La vía se reparte en 6 o 7 largos, algunos se pueden empalmar sin problema, aunque nosotros la hicimos en 3 largos (2 ensambles y un largo asegurado).  

El primer tramo algo descompuesto, con dos posibles R, la segunda fácil de identificar en un nicho y desde ahí hasta el hombro. El segundo tramo de mucha mejor roca, con varios clavos que son posibles R.

Os la describo tal cual la hicimos nosotros.

 

1er Ensamble (V) En este primer tramo hasta el hombro, escalamos el L1+L2+L3. Hay que tener como referencia el gran nicho que hay previo al hombro. Escalamos buscando lo mas compacto y evidente, no hay muchas referencias. Escalando a largos habrá que montar un R entre el pie de vía y el nicho. En el nicho había al menos un clavo, alargándolo mucho seguimos por su derecha, con un paso mas apretón y con tendencia a la izquierda salimos directos al hombro. Roca decente en general con piedras sueltas que con el movimiento de la cuerda puede caer algo.  

L2 (V+, 50 m.) Una vez en el hombro, salimos hacia la izquierda para incorporarnos al muro. Este largo lo hicimos asegurados. Es un muro de roca muy compacta, con agujeros, en el que disfrutas mucho de la escalada. Siguiendo lo más fácil, pasamos dos reuniones de clavos apurando la cuerda. Tras la primera reunión se hace travesía hacia la izquierda por unos pasos algo más finos, después pasamos otro clavo, probablemente otra reunión, apurando la cuerda llegamos bajo una marcada fisura donde montamos la R, lazando un cuerno y con alliens.

 

2º Ensamble (V) Desde aquí salimos al final de la vía. Los primeros metros en bavaresa por la fisura, y otro tramo de muro,  para meternos en la canal/diedro, que va perdiendo progresivamente dificultad. Me imagino que si se hace a largos, la R se monte en la base de esta canal/diedro.

 

La vía acaba en una repisa antes de la cima, desde aquí recogimos la cuerda y salimos andando a la cima. 

Era mi primera vez en la cima de Torrecerredo, a la que tenia muchas ganas de subir. Poco después hemos vuelto a esta misma cumbre escalando por la vía “El Desgraciado”, otra buena aventura. 

 

Nos hacemos las fotos de rigor, disfrutamos de las vistas y para abajo, hemos hecho una actividad muy ligera, escalando la vía en poco mas de 1 hora y media, y tenemos tiempo de sobra para hacer alguna de las otras actividades que llevamos previstas. Al final nos decantamos por la vía “Directa” a la Aguja Central de los Cabrones.

 

 

DESCENSO

El descenso de Torrecerredo se hace por su ruta normal, por la vertiente este, está muy marcado y jitado. Destrepes fáciles por terrazas con algo de ambiente.


Así llegamos de nuevo a los vivacs donde habíamos dejado las mochilas y emprendemos camino hacia el Jou de Cabrones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos