Pico de San Carlos: Mitago

El Pico de San Carlos, para mi era un completo desconocido, oí hablar de ella durante el confinamiento, donde varios amigos colgaron fotos en redes, en un juego de reconocer vías de escalada, y los comentarios eran muy buenos, así que me las apunté en el largo listado de pendientes. El fin de semana que compartimos en Picos de Europa Rubén y yo, fue la primera opción que barajamos.


Teníamos 2 opciones, combinar las 2 vías que discurren por la Pared Sur del Pico de San Carlos, “Mitago” y “Martingada” o combinar una vía en el Pico de San Carlos con otra en la Torre de Altaiz, muy cercana. Al final nos decantamos por la segunda opción, buscando un poco de dificultad, y el resultado fue perfecto y muy recomendable. Combinamos las vías “Mitago”, en el Pico de San Carlos y “El Demonio de la Peña”  en la Torre de Altaiz, entre ambos pies de vía hay unos 200 metros, con una trepada fácil por viras algo aéreas. Con lo que no te lleva ni 20 minutos el llegar del pie de vía de una a otra. Pero ya lo contaré en otra entrada, en esta me voy a centrar en la vía MITAGO de el Pico de San Carlos

  

COMO LLEGAR

El Pico de San Carlos se sitúa en el Macizo Central de los Picos de Europa, con acceso por el teleférico de Fuente Dé.

https://goo.gl/maps/BJc2KCFuuJcdoqC89

 


ACCESO 

El acceso más rápido y cómodo al Pico de San Carlos es a través del teleférico de Fuente Dé. El problema de esta opción, sobre todo si quieres aprovechar bien el día y escalar un par de vías, son los horarios de esta instalación, aunque siempre está la opción de subir de noche andando por la Senda de El Hachero y así poder apurar más las horas de luz.

Nosotros en esta ocasión veníamos a pasar el fin de semana con intención de escalar un par de vías  el sábado en el Pico de San Carlos y la Torre de Altaiz, y al día siguiente escalar en la Torre de Horcados Rojos, la SurClásica.

 


Para poder aprovechar bien los días, salimos el viernes a la carrera de trabajar, para llegar a Fuente Dé a tiempo de coger el último teleférico, ya que el problema que hay en esta zona es el agua. Si vas a pasar varios días, hay que subir agua, y no es plan de subir por el Hachero cargados con 6 litros de agua cada uno. Así que, con las mochilas bien cargadas con material de escalada, vivac, agua y comida para 2 noches, subimos en el teleférico en el último viaje.

Una vez en la estación superior tomaremos la pista que sigue el PR-PNPE 23, en dirección a Horcados Rojos por la conocida como “La Vueltona”, a la altura de la primera curva más marcada a la derecha, donde el camino toma dirección a la Horcadina de Covarrobres, nos desviamos a la izquierda por un camino que nos lleva a unas antiguas construcciones en ruinas.


Aquí el camino se convierte en senda bien marcada y que, sin mucho desnivel, ladeando sobre los Hoyos de Lloroza, nos encamina hacia la Canal de San Luis.

Justo antes de que el valle se cierre, ya en una zona donde no abundas los vivacs, encontramos un buen vivac, plano y con vistas espectaculares de Peña Olvidada a Horcados Rojos. Es una antigua zona minera, y hay cerca varias bocaminas y se ven escombreras por toda la ladera de los Hoyos de Lloroza.

 



Madrugamos y antes del amanecer ya estamos de camino al Pico de San Carlos por la Canal de San Luis, por una senda muy evidente. Poco antes de llegar al Hoyo Oscuro, bajo el Pico de San Carlos, nos desviamos de la senda a la derecha, sin senda visible, y buscando lo más evidente, por pedreros y siguiendo algún hito, llegamos a la base de la pared. El pie de vía es muy evidente, junto a una oquedad alargada con un cintajo en un puente de roca.

 


 

MITAGO. 160 m. (6a)

Abierta en el año 1993 por Angel Bengoechea, Gema Lanza y Javier Sáez.

Vía de autoprotección, equipada con clavos y algún puente roca en los pasos claves. Las reuniones, las 3 primeras tienen algún clavo y/o puente de roca, las 2 últimas están limpias, pero se montan bien sobre cuernos o puentes de roca..

 

MATERIAL

2 cuerdas de 60m., Juego de Friends hasta el 3, Alliens (semáforo y azul), Fisureros, 14 cintas (largas).

 

Muy buena vía, repartida en 5 largos, sobre excelente roca en general, debiendo tener cuidado en los últimos metros del L1, donde tumba y está repisado, y podemos tirar alguna piedra con el movimiento de la cuerda.

 



L1 (IV, 35m.) Comenzamos la escalada por la derecha de la gran oquedad, hacia el cintajo que tiene en la parte alta. Desde aquí atravesamos hacia un marcado diedro, por el que progresamos sin mucha dificultad y que se protege muy bien.

La roca es excelente, abrasiva, adherente y con canto. Los ultimo metros tumban y se va por repisas hasta la base del muro, donde en un gran bloque hay un cintajo para montar la R, muy cómoda.

 

L2 (IV, 25 m.) Con tendencia a la izquierda, nos metemos en un muro de canalizos tumbados. Seguimos por lo más fácil y evidente, teniendo en cuenta el grado del croquis, sin complicarnos. Evitamos la parte mas vertical de los canalizos con un quiebro, primero hacia la derecha y luego por la izquierda, con los pies por una placa tumbada. Un último resalte mas vertical sobre canalizos, para salir a otra repisa, donde hay un clavo que me costó encontrar un poco, para montar la R.

 


L3 (6a, 35 m.) Seguimos por la fisura/diedro de la izquierda, los primeros metros fáciles y va cogiendo verticalidad poco a poco. Protegiendo por el diedro, y escalando entre el diedro y la placa llegamos a un paso de placa, protegido con un puente de roca, para llegar a otra fisura.

 


Pasos más arreones y aéreos sobre la fisura, con un clavo que da vidilla. La R son 2 clavos en mitad de la placa, bajo el siguiente diedro.

 


L4 (6a, 40 m.) Los primeros metros se hacen bien por la placa, pasamos un clavo y protegemos en la fisura de la izquierda. El paso es más de confianza en los pies sobre la placa, pero la roca es muy buena, para llegar al cuerno. Muy vertical y aéreo, pero con canto.

 


Una vez incorporados sobre el cuerno seguimos por terreno más fácil, entre canalizos y fisuras hasta una especie de hombro con un gran cuerno donde montar la R.


L5 (IV, 25m.) Salimos con tendencia a la izquierda, en dirección a unos marcados canalizos que nos sacan a la parte alta de la pared, en una amplia repisa, donde tenemos muchas posibilidades de montar la R.

 




DESCENSO

El descenso se hace andando, pero antes os recomiendo hacer cumbre en el Pico de San Carlos (2.392 m.), aunque no sería necesario si no se quiere.

 

Desde el final de la vía, salimos andando por lo evidente, y enseguida comenzamos a ver hitos. Cruzamos hasta una amplia canal, a la izquierda bajaríamos al pie de vía y a la derecha trepamos hacia la cima, desde donde hay muy buenas vistas de todo el Macizo.

 



Volvemos sobre nuestros pasos, siguiendo senda y hitos, hay varias opciones, ninguna problemática.

Nosotros nos volvimos hacia el pie de vía, atravesando a la izquierda, porque no queríamos perder altura hacia la Canal de San Luis, para cruzar hacia la Torre de Altaiz y escalar la vía “El demonio de la Peña”, que contaré en otra entrada. 

Si no, es bajar a coger la senda de la Canal de San Luis y volver hacia la estación superior del teleférico de Fuente De.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos