Torre de Altaiz: El Demonio de la Peña

La Torre de Altaiz, era otra desconocida para mí, al igual que de el Pico de San Carlos oí hablar de ella durante el confinamiento. Me descargue varios croquis, después de que comentaran que había una buena vía en ella, con muy buena roca. Así que ahí quedó, en la carpeta de pendientes. La escalamos después de haber hecho en el Pico de San Carlos la vía Mitago. Aprovechando su cercanía, ya que para llegar de una a otra no hay que perder desnivel, y en menos de 20  minutos, con una fácil y aérea trepada, llegas de un pie de vía al otro.

El resultado de esta combinación de vías fue perfecto y muy recomendable. Una actividad que se puede hacer en el día desde Fuente Dé, y en las que escalas 2 muy buenas vías, y daría tiempo para una tercera…

 

COMO LLEGAR

La Torre de Altaiz se sitúa en el Macizo Central de los Picos de Europa, con acceso por el teleférico de Fuente Dé.

https://goo.gl/maps/BJc2KCFuuJcdoqC89

 


ACCESO 

El acceso más rápido y cómodo a la Torre de Altaiz es a través del teleférico de Fuente Dé. El problema de esta opción, sobre todo si quieres aprovechar bien el día y escalar un par de vías, son los horarios de esta instalación, aunque siempre está la opción de subir y/o bajar andando por la Senda de El Hachero y así poder apurar más las horas de luz.


Nosotros en esta ocasión veníamos a pasar el fin de semana con intención de escalar un par de vías  el sábado en el Pico de San Carlos y la Torre de Altaiz, y al día siguiente escalar en la Torre de Horcados Rojos, la SurClásica.

 

Una vez en la estación superior tomaremos la pista que sigue el PR-PNPE 23, en dirección a Horcados Rojos por la conocida como “La Vueltona”, a la altura de la primera curva más marcada a la derecha, donde el camino toma dirección a la Horcadina de Covarrobres, nos desviamos a la izquierda por un camino que nos lleva a unas antiguas construcciones en ruinas.

Aquí el camino se convierte en senda bien marcada y que, sin mucho desnivel, ladeando sobre los Hoyos de Lloroza, nos encamina hacia la Canal de San Luis.

Justo antes de que el valle se cierre, muy cerca de donde pasamos la noche en el vivac, te sales de la senda hacia la derecha, bajando al vallecillo que baja de la canal de San Luis, y por la otra ladera buscando el camino más limpio y fácil, con algún hito, vamos ganando altura.

Hay que llegar a la vira herbosa que parte la pared en 2, muy evidente. La vira es ancha y no tiene problema. El pie de vía está en una zona cómoda, buscando referencias con el croquis se localiza bien. Los clavos cuesta mucho localizarlos desde abajo.

 

En nuestro caso, la combinamos con el Pico de San Carlos, tras escalar la vía Mitago. En el descenso por la normal de el Pico de San Carlos, abandonamos la senda principal por trazas de senda, en búsqueda del pie de vía, desde este seguimos descendiendo por el pedrero, tratando de perder poca altura. No hay una senda marcada, pero se anda sin problema. Llegamos a una canal que divide ambas torres, y aquí empezamos una trepada fácil para llegar a una vira superior. Hay que ir atravesando por lo más evidente, subiendo y bajando, con algún paso aéreo, pero sin mayores problemas. Nosotros no lo conocíamos, ni sabíamos si se podía llegar, pero sin mayores problemas enlazamos ambos pies de vía.

 

EL DEMONIO DE LA PEÑA. 140 m. (6b)

Abierta en el año 2001 por Angel Bengoechea, Javier Sáenz y Miguel Rodriguez.

Vía de autoprotección, equipada con clavos, algún puente roca  y parabolts en los pasos claves y reuniones (rapelables).

 



MATERIAL

2 cuerdas de 60m., Juego de Friends hasta el 2 (nosotros llevábamos el 3), Alliens (semáforo y azul), Fisureros, 12 cintas (largas).

 

Muy buena vía, repartida en 5 largos, sobre excelente roca en general. Pasos obligados en el L2. Especialmente buenos el L2, L3 y L5.

 

L1 (V, 35m.) El primer largo es fácil, salvo un único paso para superar un techito que hay que apretar un poco más. En esa zona están los 2 clavos que tiene el largo, con tendencia  la izquierda, para luego volver a la derecha por una canal diedro tumbada hasta la R (2 parabolts)

 


 

L2 (6a+, 25 m.) Largo clave de la vía, por ser obligado. Roca excelente y protegido con clavos y un parabolt, pero que obligan a escalar.

Desde la R hay un primer paso mediodesplomado, con canto, llegamos al primer clavo. Se llega a ver el siguiente,  y nos llega el paso clave y obligado para llegar al parabolt, del que nos separa una placa. Hay 2 opciones, tirar recto hacia el parabolt, o hacer un poco de travesía a la izquierda, hay presa pequeña, laterales y confianza en pies. No es excesivamente difícil, pero si psicológico.

 


Llegamos al parabolt y con tendencia a la izquierda, remontamos y hacemos una ultima una travesía fácil, pero también algo expuesta.

 

L3 (6b, 25 m.) Había leído que al tener parabolts era algo más fácil que el anterior, pero sin confiarse… para llegar al primer parabolt ya hay que ir apretando y no está cerca, y aunque los parabolts dan confianza tiene un par de movimientos apretones hasta que agarramos canto.

Salimos en travesía a la izquierda, sobre un muro vertical de presa pequeña hasta el primer parabolt, cuanto más altos, mejor canto, solo hay que aguantar. Superada esta zona vertical y aérea pasaremos otro clavo, ya mucho más cómodos y llegamos a la R de parabolts con anillas.

 

L4 (IV+, 20 m.) Largo de transición, fácil y corto con tendencia a la derecha. El primer paso sigue siendo aéreo, pero con canto. Los últimos metros fáciles hasta le R, un clavo y un puente de roca triangulados.

 


L5 (V+, 35m.) Precioso largo, disfrutón y aéreo sobre magnifica roca en un muro vertical fisurado.

Salimos hacia un puente de roca sobre la reunión, sin superarlo vamos haciendo travesía a la derecha para afrontar el compacto muro. Se protege bien y tiene mucho canto, espectacular!

 



Superado el muro, entre diedros, fisuras y canalizos, pasamos un clavo y llegamos a un gran nicho donde acaba la vía. Un puente de roca lazado por cintas y con maillon, desde donde rapelaremos.

 

DESCENSO

El descenso se hace rapelando, ya que la vía no llega a la cima de la Torre Altaiz. Aunque si que debe hacer opción se seguir trepando, llegar a la cima y bajar andando, pero no lo conozco.

 

1º RAPEL: De la R5 (puente de roca equipado) a la R3, 55 metros. Llevar algún cordino o cinta, por si fuera necesario cambiarlo.

2º RAPEL: De la R3 (parabolts con anillas) a la R2 (parabolts con anillas), rapel corto (25 m.) y en diagonal. Conveniente pasar alguna cinta para evitar péndulo.

1º RAPEL: De la R2 al suelo, 60 m. Rapel semivolado.





1 comentario:

  1. Hola. Es Picu San Carlos,no "Torre".
    Buena escalada. Gracias por compartir

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos