Aguja de Villafeliz: Espolón Diego

Esta fue una actividad rápida que hicimos la tarde que hicimos el viaje para dormir en Torrebarrio, para al día siguiente escalar en El Siete la vía Recuerdos

Es una corta y rápida vía, en una curiosa formación caliza. Una pequeña y solitaria Aguja en la localidad de Villafeliz de Babia.




 

COMO LLEGAR

Villafeliz de Babia es una pequeña localidad de esta conocida comarca leonesa.

Según llegamos a esta pequeña localidad hay una especie de plazoleta, con una fuente con varias y amplias zonas donde estacionar sin molestar a los vecinos.

https://goo.gl/maps/wtZoBPbE2AgW5AxC9

  

 

APROXIMACIÓN

La aproximación es muy fácil y corta, menos de 1 km. En dirección este, por la calle Bache que nos saca del pueblo por una pista ascendente de pendiente suave hasta el Refugio S. Blanca.



A la altura de este Refugio nos desviamos a la izquierda, para ascender por la ladera hacia la Aguja, que ya es visible.

 

 

AGUJA DE VILLAFELIZ – ESPOLÓN DIEGO. 60 m. (6b)

Abierta en Febrero de 2020 por Iván XIBLO y SETMIL Alifa, “Los cuñaos”.

Corta vía, sobre buena roca, con unos pasos exigentes en el L2, a los que en conjunto yo le daría más grado del que se ve en el croquis. Repartida en 3 cortos largos, los 2 primeros buenos y un tercero de trámite para llegar a la cima de esta curiosa aguja.

La vía se puede decir que está equipada, tiene clavos,  puentes de roca y parabolts. Y aunque es recomendable llevar algo de material, puede ser que ni lo utilices., incluso te saltes algún seguro del L1.


L1 (V, 25 m.) Largo disfrutón y bastante equipado, yo me salte algún seguro. Comienza por una placa fisurada hasta un nicho desde el que se hace travesía a la derecha para subir por el espolón hasta la R1 (2 parabolts)



L2 (6b, 20 m.) Desde mi punto de vista, largo exigente en el que tuve que apretar para encadenar. Entrada sobre un muro vertical de presa pequeña para enganchar una fina e incómoda fisura. Protegido con parabolts, pero que te obligan a escalar.





Una vez superado el ultimo parabolt, fácil, para llegar a la R (2 parabolts, rapelable)

 

L3 (III+, 15 m.) Largo de trámite para llegar a la cima de la aguja, pero que hay que hacer. Reunión 2 parabolts.

 


 

DESCENSO

El descenso se hace Rapelando desde la R3, en un rápel semivolado de 50 m



.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos