Grands Charmoz: Pilier Cordier

Y el remate de nuestro viaje a Alpes 2020 lo completamos con una escalada muy muy recomendable y que completo una trilogía de actividades muy completa: La Integral de Peuterey, el Dent du Géant por la Géant Branché y la Aiguille des Grands Charmoz por la Pilier Cordier.


La Aguja de Grands Charmoz es una aguja granítica del conjunto de Agujas de Chamonix, en el Macizo del Montblanc, que alcanza los 3.445 m. Su vertiente Noroeste en una vertical pared de cerca de 600 metros en cuya base se desarrolla el Glaciar de Nantillons, en clara regresión como el resto de los glaciares de los Alpes.  Está acompañada por otras imponentes agujas: Aiguille de l’M,  Aiguille de la Republique, Aiguille du Grepon y Aiguille de Blaitière.

Desde Chamonix la visión de este conjunto de agujas es imponente y el desnivel hasta la cima de la Aiguille des Grands Charmoz es de 2.400 m. 

Para hacer esta actividad, cabe la opción de utilizar los Telecabinas de Chamonix a la Aiguille du Midi, bajando en la estación intermedia en el Plan de l’Aiguille (2.317 m.), de esta forma te quitas con medios mecánicos 1.280 metros de desnivel. A nosotros nos motivaba más la actividad completa, salir andando desde Chamonix sin utilizar remontes.

Es una actividad alpina que con 24 horas de meteo estable, es factible, de hecho, para gente fuerte y con ganas de pegarse una paliza, se podría llegar a hacer en el día, en una actividad maratoniana cercana a las 16-18 horas.

En nuestro caso, de vuelta a Chamonix, el tiempo se volvió muy inestable, con tormentas todos los días. Por suerte y después de mirar muchas páginas, por cierto, la más fiable meteoblue, vimos dos días seguidos con probabilidad de tormentas, pero a última hora del día y estábamos decididos a probar suerte. Ya sabéis que hasta que no estas allí, nunca sabes lo que va a pasar con certeza y si no arriesgas no ganas.

De hecho, el día anterior tuvimos una intentona, llevaba todo el día lloviendo y estábamos con la mochila preparada en la furgo esperando el momento de que escampara y ya casi de noche sobre las 20:00 salimos de la furgo con intención de subir a vivaquear y atacar pronto la mañana del día siguiente. Como ya era casi de noche no veíamos el cielo y nada más salir de la furgo empezó a diluviar, así que vuelta corriendo y con un poco de desesperación, porque veíamos que se nos complicaba la actividad. El día siguiente era el más estable y ya el siguiente estaba un poco más incierto. Incluso se nos pasó por la cabeza el intentarlo en el día con un gran madrugón. Pero fuimos pacientes y al día siguiente con buen tiempo, al medio día, iniciamos la aproximación hasta un refugio abierto, el Blaitière Dessus, donde podríamos pasar la tormenta de la tarde, para al día siguiente atacar temprano, con la aproximación medio hecha y evitar las tormentas de tarde en el descenso. Al final nuestra táctica nos salió perfecta, aproximación sin prisas, vivac a la luz de la luna espectacular y una escalada rápida y que disfrutamos muchísimo, descendiendo en el día de nuevo a Chamonix con la tormenta sobre nosotros prácticamente durante todo el descenso, aunque sin mucha precipitación hasta que justo llegamos a la furgo, que empezó el diluvio.

 

COMO LLEGAR

La actividad se inicia desde Chamonix, desde el Parking des Planards, un amplio aparcamiento de tierra, muy cerca del centro de Chamonix, junto a los raíles del tren cremallera a Montenvers.

https://goo.gl/maps/cTDZNnaq1pKe4fW78

 


APROXIMACIÓN

La aproximación salva hasta el pie de vía un desnivel aproximado de 1800 metros, teniendo como puntos de referencia:

CHAMONIX- Parking des Planards: 1035 m.

BLATIÈRE DESSUS – Refugio abierto y Fuente: 1.950 m.

VICAC – Morrena frontal Glaciar Nantillons: 2.500 m.

PIE DE VIA: 2.800 m.

GRAND CHARMOZ: 3.445 m.

Se inicia desde la esquina suoreste del Parking des Planards, por una senda marcada y señalizada que asciende con pendiente moderada por una zona abierta de pinos cortados o arrasados por algún alud y que posteriormente se adentra en el bosque de pinos hasta un primer refugio habitado, la Granja Blatière Dessous (de abajo), con fuente y venta de quesos de cabra y bebidas.

 

La senda continua en la misma tónica por el pinar hasta el Refugio vivac Blatière Dessus (de arriba), un refugio abierto con fuente en el exterior, último punto donde poder coger agua, y donde teníamos previsto pasar la noche si se formaban tormentas de tarde. Allí descansamos unas horas, no queríamos subir más alto y que nos pillara la tormenta. La tormenta se formó pronto y tras consultar meteoblue y otras webs, decidimos aventurarnos y seguir aproximando para que al día siguiente estuviéramos lo más cerca posible del pie de vía.



La senda continúa ascendiendo por el bosque que poco a poco desaparece y se convierte en monte bajo hasta el Gran Balcón Norte de Chamonix, por donde discurre la senda que une el Plan de Aiguille y Montenvers. Giramos a la izquierda y a los pocos metros hay que ir pendiente para coger una senda a la derecha, al principio poco marcada, que por una de las morrenas asciende hasta el Glaciar de Nantillons.

Así llegamos a un balcón superior, en la morrena frontal del Glaciar, donde encontramos una pequeña repisa llana, sin piedras, perfecta para vivaquear. Con vistas espectaculares tanto hacia Chamonix, como hacia Las Agujas de Chamonix y en concreto hacia nuestro objetivo el Grand Charmoz. Allí pasamos la noche y con un buen madrugón, a las 4:15 comenzamos la aproximación definitiva al pie de vía. En esta zona hay varios grandes bloques donde dejar el material de vivac, escondido y protegido.


Este último tramo de aproximación es el más duro y menos evidente, parece que está ahí al lado, pero lleva su tiempo. Una aproximación penosa por el glaciar, entre grandes bloques hielo y nieve, buscando el mejor camino, que de noche y sin conocerlo se hace aún más complicado. En el último tramo de glaciar, es recomendable, por seguridad, ponerse los crampones y piolet, ya que la pendiente se incrementa y la nieve esta dura. El acceso al pie de vía tiene 2 variantes, la más directa empieza más abajo y hay que salvar una amplia rimaya para encaramarse a la pared. Se ve que el nivel de glaciar ha disminuido drásticamente, y la pared está muy pulida y las repisas cubiertas de arena fina. La variante de la derecha la vimos imposible de acceder, ya que la rimaya se separaba mucho de la pared y estaba muy profunda.

En una repisa ya en la pared nos cambiamos y preparamos el material. Dejamos las mochilas con las botas, crampones y piolet y nos calzamos los gatos, son las 6:15 está amaneciendo y empieza la escalada.

 

GRANDS CHARMOZ – PILIER CORDIER. 830 m. (6b) 

Vía abierta por Gary Addison, Patrick Cordier, Thierry Fagard y Sylvain Jouty, en 1970.

Muy Buena vía, sobre roca compacta y granito de buena calidad, siguiendo fisuras y diedros. Grado ajustado que te obliga a escalar, con largos difíciles y obligados. Las reuniones todas montadas con clavos, de las que rapelaremos en el descenso.


Son unos 830 metros de recorrido, partidos por una vira. El primer tramo de unos 500 metros de recorrido hasta la vira, por un granito gris con liquen, más de navegar, buscando fisuras y diedros hasta un gran diedro que nos lleva a la vira. En este tramo está el conocido paso de “Râteau de Chévre”, paso clave de este tramo, más que por su dificultad, por la travesía ascendente que realiza en búsqueda del gran diedro. Una magnífica fisura de dedos, con los pies sobre una placa, con mucho ambiente.

Una vez en la vira, por un terreno muy roto atravesaremos andando un largo de cuerda, para afrontar el segundo tramo de la vía, más vertical y mantenido sobre un granito rojo de gran adherencia. En este tramo seguiremos una línea de fisuras de dedos y otras más anchas de puño, donde el largo clave, para mi de la vía, nos lo encontramos en el largo 15, que sobre todo por la gestión de los seguros y evitar roces, es recomendable hacerlo en 2 tiradas, aunque la primera sea corta (20+30). En la segunda parte de este largo si queremos ir protegidos es imprescindible llevar el 4#, y en el caso de llevar uno, lo arrastraremos por la ancha fisura. Un largo exigente y psicológico.

El mejor y más fiable croquis que consultamos fue el de la guía MONT BLANC GRANITE Les Plus Belles Voies d’escalade, Tomo 2 - Aiguilles de Chamonix, de la editorial JME EDITIONS. Esta guía la podéis encontrar en Francés o en Ingles. Un croquis muy fiable, que marca más o menos los seguros que encontraremos, y con el que te puedes orientar bien en la pared.

Mi recomendación es hacer los largos apurando la cuerda. Casi todos los largos rondan los 50 metros, y aunque nos encontraremos reuniones y seguros intermedios, hay que continuar, para que la vía no se haga eterna. Todos menos el ya mencionado 15º largo que lo haremos en dos. De esta manera salen 18-19 largos para los 830 metros aproximados de recorrido. Con una dificultad máxima aproximada de 6b.

La escalada, a nosotros nos llevó algo menos de 7 horas.

 

Croquis de Piola

El grado de los croquis de la guía, desde mi punto de vista, es de la vieja escuela, y para no llevaros sorpresas, contar con una equivalencia de grado aproximado, como el que pongo al lado.

MATERIAL UTILIZADO

2 CUERDAS DE 60 m.

Juego de Friends Camalot 0,75 al 4, repetidos 0,75 y 1

Juego de alliens

Juego de Fisureros

12 cintas (varias largas)

Guantes de fisura

Bota rígida, Piolet y crampones ligeros para la aproximación por el glaciar.


L1 (4c, 30 m.) V Desde la repisa donde hemos dejado la mochila con piolets y crampones, junto a la rimaya y debido a la fuerte regresión del glaciar, remontamos unos metros de roca muy pulida y arena fina en las fisuras y repisas.


L2 (5c, 40 m.) 6a Largo de fisura, fácil al principio, pero con pasos verticales y apretones a mitad de largo. Aquí no apuramos y monté la R en una previa. Llevábamos una cordada por delante que nos condicionaba la escalada.

L2’ (5b, 40 m.) V Largo fácil de fisura hasta la base de las fisuras paralelas

L3 (5b, 50 m.) V+ Salimos hacia la izquierda evitando unos techos, para volver a la derecha y afrontar unas fisuras paralelas verticales, por la de la derecha hay varios clavos. Al salir de las fisuras, salimos en travesía a la derecha en una repisa. En este largo conseguimos pasar a la cordada y escalar mas tranquilos el resto de la vía y a nuestro ritmo.

L4 (4b, 50 m.) IV+ Un primer murito y luego fácil y tumbado por fisuras, con tendencia a la derecha. Hasta la base de otra fisura

L5 (4a, 45 m.) V Largo de fisura fina con un paso mas apretón para llegar a la R, bajo un techito.

L6 (5b, 45 m.) 6a El famoso “Râteau de chévre”, los primeros metros por una fisura en vertical hasta un techito, en el que hacemos un cambio a la izquierda y cogemos una fina fisura de dedos, con los pies por la placa, pasos muy aéreos y elegantes.

L7 (4c, 50 m.) V+ En travesía a la izquierda para evitar las dificultades, nosotros no se si no fuimos los suficiente. Hablan de un corner, pero salimos por una fisura apretona y algo expuesta. Y por el diedro/fisura hasta la altura de una especie de gran cuerno, la R está a la izquierda, fuera del diedro, no se ve.


L8 (5b, 50 m.) 6a/+ Volvemos al diedro, magnifico largo de diedro con fisuras en el muro de la derecha, aéreo. Finalizado el diedro hay una repisa con un gran bloque a la derecha. Superamos un pequeño techo y continuamos uno metros hasta la R, en la base de otro diedro.


L9 (4b, 50 m.) V Comenzamos por el diedro y evitamos el desplome por la izquierda. Volvemos a la derecha por terreno sencillo de fisuras.


L10 (4b, 50 m.) V En travesía a la izquierda y por una línea de fisuras y lajas hasta salir a la vira.

L11 (2b, 50 m.) II VIRA Travesía a la derecha por la vira por un terreno muy descompuesto. Es recomendable fijarse y localizar el rapel a mitad de camino, por debajo de la vira, para tenerlo localizado a la hora de rapelar. Mucho roce en la parte final.

L12 (3a, 80 m.) III+ En ensamble Trepadas sencillas entre grandes bloques, hasta que se pone más vertical. Donde montamos una R para hacer los últimos metros asegurados.

L12 (4a, 20 m.) IV Hay varias opciones, nosotros salimos por una  gran fisura / offwidht y luego una fisura con mucho canto, aérea, hasta que se abre de nuevo la vista sobre el espectacular muro final, sin pegarse a la base de la chimenea hay un R, en una especie de hombro.

L13 (5a, 25 m.) V+ Largo de chimenea, vertical. Es en el que se nos enganchó el rapel y tuvimos que destreparlo en el descenso, tras desenganchar la cuerda.


L14 (5c, 40 m.) 6a+ Muy buena fisura de dedos, vertical y apretona, pero con empotres cómodos. Finalizada el tramo mas vertical la fisura continúa con tendencia a la izquierda. Y algo más fácil para llegar a la R.


L15 (5b, 20 m.) 6a Es el largo clave de la vía, y recomendable fraccionarlo en 2 para llegar con los seguros suficientes a la segunda parte del largo.

El primer tramo es una fisura bavaresa con buen canto y que se protege bien con friends medianos.


L15’ (5c, 30 m.) 6b La segunda parte comienza con una fisura de empotres de puños y pies.

La parte final es la más apretona, fisura ancha empotrando puño y brazo y donde es imprescindible el 4# para protegerla, e incluso arrastrarlo para cubrir toda la fisura. Fisura roma y pequeños garbanzos en la placa para los pies. Exigente.


L17 (4c, 50 m.) V Primero un diedro fácil hasta una repisa y una placa/muro final que depende de por donde la afrontes es más difícil y expuesta de lo que parece. Difícil de proteger.


18 (3a, 25 m.) III+ Largo de tramite para llegar a la cima, trepada fácil.

 

A la 13:00 estamos en la estrecha cima de esta aguja, a la que te montas a caballito. Cima salvaje y de vistas inmejorables, el Montblanc, las Agujas de Chamonix, la mar de Glace y Chamonix muy muy abajo.

 


Disfrutamos de esta gran actividad, pero no nos podemos despistar, las nubes empiezan a acumularse y a evolucionar, la tormenta se avecina y nos quedan más de 3 horas de rapeles.

DESCENSO

El descenso se hace rapelando por la misma vía. Es un descenso muy delicado. En algunos rapeles encadenamos varios largos, pero mucho ojo con los enganches y los roces. Todas las R son de clavos, hay repisas y filos peligrosos. Mejor ir poco a poco, que por querer ir más rápido sufrir enganches. En nuestro caso solo tuvimos uno, y nos tocó escalar y destrepar para recuperar la cuerda, y después de toda la paliza y con la tormenta amenazando, no es agradable.

 

Al poco de empezar los rapeles empezó a tronar y lloviznar, por suerte después del enganche, y menos mal que no fue a más y nos dejó hacer un descenso tranquilo, con la roca mojada, pero sin mayores problemas.

 



Una vez en el pie de vía el descenso por el glaciar es mucho más rápido, la nieve estará más blanda y la apuraremos todo lo que podamos. El tramo final entre los bloques y laderas arenosas, hasta el vivac. Y por el mismo camino de nuevo a Chamonix. Desde el final de los rapeles a Chamonix, parando a recoger el material de vivac y comer algo, no llevo 2 horas y media, de bajada a buen ritmo, y en algunos momentos al trote.

 


Y llegando a la furgoneta comenzó el diluvio. Muy contentos con la actividad que acabamos de hacer, dura físicamente y de una escalada disfrutona, pero a la vez exigente. Un final de fiesta perfecto para nuestro viaje a Alpes 2020, que ojalá podamos repetir no tardando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos