Hoces de Vegacervera: Francisca Prieto

Se trata de la última vía de las Hoces de Vegacervera. Una vía completamente equipada, con algún aleje entre seguros, pero muy segura y para disfrutar. Un buena forma de tomar contacto con la escalada de largos sin pasar apuros o para complementar cuando escalas otra vía y no tienes mucho tiempo para meterte en otra, pero si para rematar la jornada. 


Además es obra de un buen amigo y mejor persona, Manu Garrido, que como homenaje a su abuela “Francisca Prieto”, fallecida durante la crisis sanitaria producida por el Covid-19, un bonito detalle y recuerdo de su nieto.

Manu me había enviado un croquis hacía cuatro días, conocía la zona por la que discurría de haber escalado no hacía mucho tiempo: Independencia, Denaturaleza Salvaje y Maico

Nos sirvió de actividad rápida y complementaria en una tarde de tiempo muy dudoso, pero al ser una vía corta, segura y rapelable, fue una opción perfecta. Además la vía es buena, recorre muros de agujeros, placas y una última fisura, sobre roca bastante buena en general.


La vía discurre en la parte izquierda del sector Pared de Moda, accediendo, andando por la canal que tiene por el sur.

El Sector Pared de Moda se encuentra en la parte sur del desfiladero, según subimos desde Vegacervera, en la entrada del desfiladero a mano izquierda.


 

Es recomendable aparcar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces. También existe un pequeño apartadero enfrente de la Pared de Moda, pero no es muy recomendable, con bordillo para entrar y poco espacio.

 

FRANCISCA PRIETO. 75 m. 6a+,

Comenzada a equipar en el 2019 y rematada en abril de 2021 por Manuel Garrido.

La vía está equipada con parabolts y puentes de roca. Las reuniones tienen 2 parabolt con anillas.


Se reparte en 2 largos de escalada disfrutona, con canto y sobre buena roca, con algún corto paso de placa y una última fisura más apretona.

Material necesario: Doble cuerda, 12 cintas (varias largas), 1 cordino/cinta para puente de roca.

 

Para llegar al pie de vía, ascenderemos por la canal previa a la Pared de Moda, prácticamente hasta el final, donde veremos los parabolts en un muro negro.

L1. 35 m, V+. Muro vertical de presa neta pequeña y otros cantos mejores. Roca muy compacta y adherente. Los seguros alejan, pero nada descabellado. Superado el primer muro, tumba un poco y hay algún paso de confianza en placa.

 

Cruzamos hacia la derecha por una chorrera negra algo sucia, pero sin problema, placa tumbada con agujeros. Remontamos un pequeño techito y tras un a corta placa llegamos a la cómoda repisa donde está la R1.


L2. 40 m, 6a+. Salimos hacia la izquierda por un murito vertical. Aquí hay un parabolt a la derecha, pero entiendo que se remonta mejor por unos cantos que hay a la izquierda, para abrirnos un poco más altos en una especie de diedro y cruzar a la derecha.


Aquí hay otro aleje, pero es fácil, y hay un puente de roca sin equipar. Con tendencia a la izquierda por un muro de agujeros hasta la base de una marcada fisura. Se pone vertical y hay que moverse, la fisura es perrilla y nos tocará apretar para salir a la reunión.

 

DESCENSO

En 2 rápeles por la misma vía.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos