Hoces de Vegacervera: El Principio

Esta es una de las vías, creo que, poco conocidas de las Hoces de Vegacervera, y desde mi punto de vista, una opción perfecta para acceder escalando a cualquiera de las vías del Sector Calorros.

 


Es una vía corta de 2 largos, semiequipados, donde tendremos que proteger algún paso. 2 largos completamente diferentes, el primero de placa y el segundo un desplome con canto, bastante apretón.

 

La vía lleva directamente al hombro donde comienzan las vías del sector Calorros: El Filandón, Lo que ha devenir, Días de vino y Rosas, Necios al Rastro, Santa Imagen….

El sector Calorros se encuentra en la parte sur del desfiladero, según subimos desde Vegacervera a la entrada de las hoces a mano izquierda, al lado de la Pared de Moda.

Hay un pequeño aparcamiento justo en frente de la Pared de moda para un vehículo, aunque es recomendable aparcar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces.

https://goo.gl/maps/kcuhF9wT8oq4Jtrb8

 


 

APROXIMACIÓN

Esta vía no tiene aproximación ninguna, ya que comienza desde la misma carretera, junto una cavidad.

 

EL PRINCIPIO. 70 m. MD (6b+)

Equipada por Luis Rodriguez.

Vía semiequipada, equipada en placas y pasos claves con parabolts, siendo necesario algo de material, pero más pensando en la vía que vayamos a hacer en Calorros. Reuniones equipadas.

 

MATERIAL

2 cuerdas de 60m., Juego de Friends hasta el 3, Alliens, Fisureros, 14 cintas (largas), algún cordino.

 


Buena vía, sobre roca compacta,se reparte en 2 largos muy diferentes, palca y desplome.  

El pie de vía se sitúa en la misma carretera, a la izquierda de una gran cavidad. Probablemente en origen el inicio de la vía estaría bajo el primer parabolt, pero las zarzas y ortigas de la cuneta de la carretera, nos obligada empezarla desde la misma cavidad, en una travesía fácil a izquierdas.  

L1 (V+, 40 m.) Largo principalmente de placa y equipado con parabolts, siendo necesario proteger los pasos más fáciles, por los alejes entre seguros fijos.

Desde la cavidad haremos una travesía ascendente hacia la izquierda en búsqueda del primer parabolt. Teniendo como referencia los parabolts que se ven perfectamente, ascendemos por pasos de placa cortados por tramos fisurados más sencillos hasta llegar a la R de 2 parabolts, bajo el gran desplome.


L2 (6b+, 30 m.) Salimos en travesía hacia la derecha, estorba un poco una zarza seca. El primer parabolt esta alto y será necesario protegernos previamente.


Para chapar el primer parabolt ya hay que empezar a apretar en el desplome. 3 parabolts cubren los pasos mas duros. Hay canto bueno, pero hay que colocarse y mover el cuerpo para hacer las presas buenas.

Una vez superado el desplome hay varias opciones para salir a la parte alta de la pared, por la derecha del ultimo parabolt, se sale directo a la reunión, en autoprotección entre fisuras y pequeños resaltes. R de 2 parabolts, desde la que salimos andando al hombro del Sector Calorros

 


DESCENSO

Esta vía da acceso directo al Sector Calorros, para escalar cualquiera de sus vías.

 

De todas formas, si no quisiéramos hacer ninguna vía de este sector, salimos andando hacia la izquierda, por el acceso normal al sector. Tras bajar unos metros por una senda, hay una instalación de rapel con 2 spits, para evitar el destrepe.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos