Valverdín: La Piedra

El otro día conocí un sector de la conocida zona de escalada deportiva de Valverdín – Pedrosa, que me sorprendió y me gustó tanto, que me he decidido a publicar una entrada.

El sector es conocido como “La Piedra” y se sitúa en la parte más occidental de esta conocida y mítica zona de escalada de León, fuera de su muro principal. 

Para mi era un sector desconocido, y eso que debe tener muchos años desde que se equiparon sus primeras vías, ya que algunas de ellas se ven los casquillos de viejos spits. Además está publicado en las 2 guías mas representativas de la escalada deportiva en León: ESCALADA DEPORTIVA EN LEON y ROCA VERDE,  pero nunca le había prestado atención.


Me animé a conocerlo por una recomendación de unos compañeros Zamoranos, que lo habían visitado recientemente, y al ver la variedad de grado, me pareció una buena opción y así cambiar de zonas mas habituales y concurridas.

La roca de este sector es sorprendentemente buena, con un adherencia y tacto similar a las mejores rocas de los Picos de Europa, que hace que acabes con los dedos irritados si no tienes mucho callo. Además, las 9 vías que nos dio tiempo a probar,  nos parecieron muy buenas, placas y muros verticales y algo desplomados de hasta 25 m., que te hacen mover por la pared y tener continuidad. Vías de regleta técnicas, otras con más canto y continuidad, y placas de adherencia muy finas.

14 vías entre los 13 y los 25 m. y dificultades entre el V+ y el 7a+, con un grado muy ajustado y exigente. Equipadas, su mayor parte, por Julio Ludena.

La orientación del sector es sur, prácticamente sin sombra, salvo a muy última hora, por lo que es un sector para días fríos de invierno, si no te quieres tostar. Eso sí la tranquilidad esta garantizada, ya que creo que es un sector entre poco y nada concurrido. Además, al estar situado en un balcón a cerca de 1300 m. de altitud, es un magnífico mirador de toda esta zona, con vistas hacia los verdes valles de Cármenes y Valverdín y las laderas norte de las Peñas del mediodía y los coloridos bosques de roble y haya en esta época otoñal.


 

COMO LLEGAR

Para llegar al sector, nos dirigiremos a la localidad de Valverdín, estacionando en alguno de los pequeños apartaderos que tiene esta pequeña localidad, junto a la fuente o junto a la Iglesia, pero siempre teniendo en cuenta de no estorbar a los vecinos, sin tapar accesos a fincas o a viviendas. 

https://goo.gl/maps/TQhpHNfuzrSSp6fv7


APROXIMACIÓN

La aproximación es un cómodo y bonito paseo de unos 20/25 minutos, por un camino que sale desde la ermita que hay en mitad del pueblo, de 1,5 km y 150 m de desnivel aproximadamente.

El camino va ganando altura progresivamente por el Alto de las Longueras. Continuaremos por el camino, viendo de frente ya el sector, hasta que el camino prácticamente desaparece y se convierte en senda.

Abandonaremos la senda para ascender entre prados y monte bajo pinchón, sin senda definida, ya con pendiente moderada, hasta llegar a la base del sector, sin perdida alguna.







1 comentario:

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos