Santa Lucia de Gordón: La Pequeña Patricia

Santa Lucia de Gordón es una localidad minera de la Montaña Central Leonesa. En uno de los accesos a su descomunal mina a cielo abierto, actualmente prácticamente en abandono, con un impacto paisajístico y ambiental de difícil reparación, se localiza una gran franja caliza sobre la vertiente sur de la Peña del Valle. Entre los años 2001 y 2003 se equiparon en ella, por parte de Julio Ludena, varios sectores deportivos, que han sido renovados y actualizados, aumentando la altura de algunas de sus vías y la dificultad, de las que no puedo facilitar mucha más información.

 

Estos sectores no son muy concurridos. Podeis encontrar algo de información en la guía CORDILLERA CANTABRICA. ESCALADAS SELECTAS EN ROCA  de Miguel Angel Adrados, y  algo también en INFOESCALADA. En la actualidad alguna vía puede variar, con nuevos grados y longitudes en algunas de sus vías.

Yo solo he escalado una vez allí, y las vías eran buenas y peculiares, con carboncillos y tengo un recuerdo grado apretado, pero espero volver no tardando. En su momento hice una entrada en el blog, con algo de información que probablemente en la actualidad este algo desfasada: Santa Lucia de Gordón, Sector Oro Negro.

Además en el desfiladero de acceso hay 4 vías, entre ellas una llamativa chorrera y a la altura de un área recreativa cercano, con acceso desde Vega de Gordón hay mas vías deportivas, en un sector conocido como La Mujerona. Podeis encontrar información de estas vías en el blog Pura Escalada Asturias

 

Recientemente fuimos a conocer una vía que siempre me llamo la atención en la guía de Adrados: “La Pequeña Patricia”. El motivo fue ver en redes que se había acondicionado y limpiado, y se había escalado del tirón, uniendo sus tres largos, saliendo una vía de cerca de 70 m. y dificultad 7b. Nosotros la hicimos en 3 largos, como el croquis original y se notaba bien la limpieza  que se había llevado a cabo.


COMO LLEGAR

Desde León por la N-630, pasamos La Robla, y Pola de Gordón, en el P.k. 107,5 y tras cruzar un túnel, nos desviamos a la derecha hacia la localidad Santa Lucia de Gordón.

 

Cruzamos las líneas del tren y el río Bernesga, llegamos a una plazoleta con una fuente. Continuamos recto en dirección a una brecha que vemos de caliza, nos desviamos a la derecha en dirección a la mina a cielo abierto y cruzamos otro túnel, al salir del túnel estamos en la estrecha hoz que veíamos desde el pueblo.  Justo nada más salir de la hoz a la derecha hay un pequeño apartadero, ahí podemos aparcar.

 

https://goo.gl/maps/XfSFXqV8y1Sdz9Vb6

 


APROXIMACIÓN

Se Situa en el Sector Patricia, que es el mas cercano al desfiladero, en la pared de nuestra izquierda según llegamos.

Es una corta pero intensa subida desde el mismo estacionamiento, pegados a la pared hasta una torreta. La torreta da acceso a un antiguo túnel de la mina para el transporte de material. Por encima de la torreta, con una fácil trepada cruzamos al otro lado y poco más arriba está el pie de vía, cerca de unas encinas.

Durante la aproximación iremos viendo viejas vías en el muro desplomado, probablemente vías de artificial, de las que no tengo nada de información.

 

El pie de vía se identifica fácilmente por la línea de parabolts oxidados. Hay algún parabolt nuevo a su derecha.

 

LA PEQUEÑA PATRICIA 60m. 7b (6a, 6b, 6c)

Vía deportiva equipada por Julio Ludena en el 2001-2003. Equipada con parabolts, alguno de ellos muy oxidados. Limpiada en el 2023, está en perfectas condiciones para ser escalada, aunque sobre todo a las reuniones, no les venía mal un reequipamiento. El grado del croquis original es 6a, 6b, y 6c, y después de escalarla, personalmente, aumentaría el grado principalmente en el L1 y en el L3, pero siempre como opinión personal.

Croquis original de Julio Ludena


Se puede escalar en 3 largos cercanos a los 20 m. o del tirón, incrementado la dificultad por la continuidad y acumulación de dificultades.

 

MATERIAL

Para hacerla en 3 largos el material necesario sería:

· Cuerda de 70 m.

· 12 cintas express (26  para hacerla del tirón)

· Descensor para los rapeles

 

Buena y variada vía, con pasos de muro de huecos, regletas, diedro, adherencia, fisura, desplome y un intenso mantel. El tercer largo es intenso de principio a fin y pondrá a prueba nuestras habilidades y confianza en los pies.

Equipada con parabolts, con alguna que otra alegría. Reuniones de parabolts con anillas.



 

L1 (6a) Largo más apretón de lo que parece a simple vista, a mi parecer cerca del 6b, no se si por ser el primer largo, pero a mi me costó mas que el segundo. Comienza con un muro con canto, entre canalizos y chorreras de huecos. El paso final hay que bailarlo y apretar sobre presa pequeña.


L2 (6b) Muy buen largo de diedro, hay que moverse y pisar alguna adherencia y presa pequeña, que gracias a la limpieza ahora es viable, pero hace pensar como se pasaria por ahí antes de la limpieza.


L3 (6c) Largo clave, desde mi punto de vista muy fino y difícil (creo que puede llegar a 7a), con pasos obligados en adherencia y que no te dejará relajarte en ningún momento.

Los primeros metros son adherencias muy finas en los pies y presas pequeñas y malas en las manos, confianza ciega en los pies para llegar a la segunda chapa. Cabe la posibilidad de hacer travesía a la izquierda, muy fina,  para llegar a la chapa con mejores pies y manos.

Seguimos con otro paso de confianza en los pies para llegar a una buena fisura y un techito con canto seguido de un mantel en el que hay que apretar para levantarse.

 

DESCENSO

El descenso es en rápel por la misma vía, en función del material que llevemos en 3 o 2 rapeles. Con cuerdas de 70 m., 3 rapeles.

1 comentario:

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos