Hoces de Vegacervera: Los Aprendices de Guardián

Primer contacto con las Hoces de este año, y contento, porque gracias a una propuesta de Gabri he podido conocer una serie de vías, que tenía descargados los croquis, pero nunca me había dado por conocer, y espero este año conocerlas todas o gran parte de ellas.

 


Son las vías de escalada clásica del Sector Seso. Vías más bien cortas, de entre 55 y 120 metros y de hasta 3 largos, con un estilo y roca diferente a lo habitual de las Hoces de Vegacervera, con muros, fisuras y diedros verticales y/o desplomados, con una roca más abrasiva y con canto, más parecido a otros sectores deportivos de la provincia de León, aunque en autoprotección.

En el sector, que yo haya podido ver, hay 8 vías, de izquierda a derecha:

· Mi yo virtual no es real (55 m. - 7a+)

· Exorcismo al forismo (70 m. - 6b+)

· Síndrome de Estocolmo (70 m. - 6c)

· Alien (80 m. - 6a)

· Los aprendices de guardián (100 m. – 7a)

· Pareja de Cuatros (90 m. - 7a+)

· Si bemol sostenido (120 m. - 6a+)

· Chili Robo (110 m. - 6b+)

 


En esta ocasión conocimos Los Aprendices de Guardián. Una via exigente, sobre todo en sus 2 primeros largos, y a la que he subido el grado, para que la gente no se lleve sorpresas. 


 

Para acceder al sector, aparcaremos en la zona de estacionamiento de Hoces Free (sector deportivo)

https://goo.gl/maps/d1zjxyfD1VPk4tCNA

 

O al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces.

https://goo.gl/maps/niH54dbgLg1bCHnSA

  


APROXIMACIÓN

La vía se encuentra en el sector Seso, a la entrada de las Hoces por el sur, a mano derecha, por encima de un pequeño sector deportivo.

Para acceder a este sector hay que ir hasta la Pared de Moda, y cruzar el rio Torio, igual que para el sector Canal, Una vez en la otra orilla, seguimos pegados al cauce del rio, rio abajo, para subir por una senda por la canal.

Ascenderemos pegados a la pared, por senda, durante 5 minutos, pasaremos por la izquierda de un gran bloque y unos metros por encima está el pie de vía. Es fácil de localizar la fisura desplomada del segundo largo.

 


LOS APRENDICES DE GUARDIAN. 100 m. MD sup 7a

Abierta por Álvaro Ramos y Alberto Hontavilla el 30 de Septiembre de 2008

Buena vía, prácticamente limpia de seguros, salvo los primeros metros de la fisura desplomada y algún puente de roca. Las R limpias, a montar, salvo la R1 que tiene un parabolt.

Se reparte en 3 largos variados y exigentes, con placas, muro de agujeros, fisuras y diedros, protegidos con 3 parabolts y un clavo únicamente el tramo de fisura desplomada, y algún puente de roca con cordino en mal estado que tendremos que reponer, pero que nos orienta en el camino a seguir.

El nombre de la vía, fue porque en la fecha de la apertura, se estaban llevando a cabo en las Hoces reequipamientos con parabolts y equipamientos desde arriba, que no eran la tónica y la ética hasta la fecha en las hoces de Vegacervera: “Los aprendices de guardián” como réplica a esa nueva forma de apertura.

 

MATERIAL

2 cuerdas de 60m., Juego de Friends hasta el 3, Alliens, Fisureros, 12 cintas (largas), algún cordino.

 



Me he permitido la libertad de incrementar medio grado en los largos de todos los largos, sobre el grado del croquis original. Y sin duda el L2 en conjunto es un 7a y recio. Nos queda la duda de si salimos enderezando y endureciendo el largo, ya que Gabri salió completamente recto y en el croquis original se intuye un desvío hacia la derecha, hacia una canal. La fisura en recto tiene continuidad, y sale, pero entonces sin dudarlo y por la continuidad y dureza de los pasos el largo llegaría al 7a, sino más.

El pie de vía se sitúa a la entrada de una canalilla de tierra que entra hacia la pared, por una zona fisurada por la derecha de un arbolito. Si nos fijamos bien veremos el puente de roca con un cordino negro en muy mal estado.

L1 (6a, 30 m.) Largo fino y mantenido en autoprotección, por eso me he permitido la osadía de subirle medio grado y dejarlo en 6a. Comienza por una zona fisurada fácil hasta el cordino. Esta zona se deja proteger, pero igual no todo lo que quisiéramos. El cordino permite reponerlo, ya que el que hay está en muy mal estado. Desde aqui con tendencia a la izquierda afrontamos un resalte con bastante canto, que nos deja en una placa a simple vista muy lisa. Hay que proteger todo lo que se deje, porque más arriba la autoprotección está limitada a sitios muy concretos. La placa/muro, tiene varios agujeros decentes y otros no tanto y en travesía a la izquierda llegaremos a la fisura que se veía bien desde abajo.

 
La fisura esta algo matojada, y no es tan agradable como parecía desde abajo. El último tramo de la fisura es más vertical y exigirá pisar bien entre adherencias, fisura y pequeñas regletas del muro de la derecha, también algo sucio.


La R está en el nicho que hay bajo la fisura desplomada. Un parabolt que reforzaremos con fisureros.

 

L2 (7a, 50 m.) Largo de fisura en el que dudamos si fuimos por donde se abrió, ya que nos pareció bastante más duro que 6c/+. Además, mirando el croquis original, da la sensación que abandona la fisura que continua vertical hacia la derecha para buscar una zona de canal más tumbada, y que en recto sigue teniendo pasos exigentes y en autoprotección.

El largo comienza por una fisura desplomada protegida con 2 parabolts un clavo y otro parabolt. Estos son pasos muy atléticos y no siembre sobre presa buena. Para llegar al último parabolt ya llevas una soba buena. Y aquí es donde dudamos si la vía saldrá hacia la derecha, por una zona de fisura más tumbada, aunque actualmente algo sucia.

Gabri continuó por la fisura más marcada, la de la izquierda, que también tenía bastante matojo. Salió como pudo, apretando y en artificial. Pero a mi de segundo me dio la misma sensación, porque ya con los pasos que llevas hasta la última chapa creo que no andes lejos del 6c/+ y si además le sumas el otro tramo de fisura vertical, con empotramientos incomodos, pies no siempre buenos y protección precaria, el grado tiene que ser más alto.

Los últimos metros del largo, salgas por donde salgas, son fáciles, hasta un nicho repisa, donde tendremos que montar la R (limpia).


L3 (V+, 20 m.) Asomándonos, se observa un cordino sobre nuestras cabezas, con tendencia a la izquierda, que nos guía. Los primeros metros son verticales, y tienen buen canto, aunque es la parte mas fina del largo hasta llegar al cordino.

Desde ahí con tendencia a la izquierda remontamos entre fisuras hasta llegar a la parte alta de la pared. Montando la R ya fuera de la vertical, en alguno de los bloques que asoman.


 

DESCENSO

El descenso lo haremos rapelando por el rapel de “Síndrome de Estocolmo” o  “Mi yo  virtual no es real”.

Para ello tendremos de destrepar por la arista, que tiene su ambiente en algún que otro destrepe, y con unas buenas vistas hacia las Hoces.

Los rapeles si no se conoce la zona, no son fáciles de localizar. Casi que lo mejor es bajar hasta el final de la arista, cerca de una aguja y a nuestra izquierda localizamos los rapeles de “Mi yo virtual no es real”, 2 parabolts con anillas. Desde aquí mirando hacia arriba veremos la otra instalación unos 10/15 metros por encima.

Yo siempre he bajado por “Mi yo virtual no es real”. En un rapel volado de 55 m. Los otros de momento no los conozco, aunque los recomiendan más.

Ojo con el árbol porque es posible que se enreden las cuerdas entre sus ramas, para evitarlo mejor retrasarse todo lo que se pueda por la repisa para tirar la cuerda.

Desde aquí bajaremos andando pegados al pie de via de las otras vías, con un pequeño destrepe, para llegar de nuevo a la canal.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos